Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

Divorcio de mutuo acuerdo Madrid

El divorcio de mutuo acuerdo Madrid es cuando ambos cónyuges están de acuerdo con el divorcio y solo tienen que presentar la demanda. Esta puede ser presentada por los dos cónyuges o por uno de ellos con la autorización del otro.

El divorcio de mutuo acuerdo es un procedimiento judicial sencillo, económico y rápido, por lo que es una buena opción. Lo único que se requiere es la presentación de un convenio regulador donde manifiestan su acuerdo en ciertas condiciones.

¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo en Madrid es la disolución del vínculo matrimonial mediante un acuerdo de los cónyuges. Estos solo deben establecer las medidas que consideren necesaria para que rijan el proceso de divorcio.

La ley establece como requisito que el matrimonio tenga por lo menos tres meses de celebrado. La solicitud la pueden hacer ante el Secretario del Tribunal o con una escritura pública ante un Notario.

Para que el divorcio de mutuo acuerdo pueda realizarse, deben darse las siguientes condiciones:

Los cónyuges deben estar de acuerdo en disolver el vínculo matrimonial, lo cual quedará establecido en el convenio regulador y debe ser ratificado ante un juez.

Es obligatorio la redacción de un convenio regulador, el cual debe especificar con todos los detalles las consecuencias que traerá la realización del divorcio. Este debe contener todo lo relacionado con la repartición de bienes que eran compartidos anteriormente.

El convenio también establece las relaciones con los hijos, la pensión de alimentación, la pensión compensatoria, el régimen de visitas, entre otros.

Procedimiento para el divorcio de mutuo acuerdo en Madrid

El Procedimiento para el divorcio de mutuo acuerdo, es el siguiente:

El Procedimiento para el divorcio de mutuo acuerdo se inicia con la búsqueda de un Procurador y un Abogado especialista en derecho de familia. Los cónyuges pueden utilizar el mismo Procurador y Abogado debido a que es un procedimiento de mutuo acuerdo.

El Abogado se encargará de redactar el convenio regulador, con los aspectos establecidos y ambos cónyuges deben firmar. Una vez el convenio regulador esté listo es necesario un poder notarial a favor del Procurador y Abogado para representar a las partes.

El poder puede ser solicitado en una Notaría o un Poder “apud acta” que es el más sencillo y económico. Este puede ser firmado en el Juzgado ante el Secretario Judicial, el mismo día de la cita para confirmar la demanda y el Convenio.

¿Qué es el Convenio Regulador de mutuo acuerdo?

El convenio regulador es un documento obligatorio que se debe presentar para el divorcio de mutuo acuerdo. Esto se encuentra establecido en el Código Civil y debe contener, los siguientes puntos:

La patria potestad de los hijos menores, la estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos y el régimen de comunicación. De ser necesario establecer el régimen de comunicación y visitas de los nietos con sus abuelos.

Establecer cuál de los dos miembros de la pareja hará uso de la vivienda y ajuar familiar.

Establecer la pensión de alimentos y la contribución a las cargas del matrimonio y la base de actualización.

Cuando proceda se hace la liquidación de bienes gananciales del régimen económico del matrimonio.

Fijar la pensión compensatoria que será para el cónyuge que su situación económica se vea afectada por el divorcio.

Los acuerdos del convenio regulador establecidos por los cónyuges para conseguir el divorcio de mutuo acuerdo, será aprobados por el Juez cuando no cause daños para los hijos ni perjudique a uno de los cónyuges.

Presentación de la demanda

La presentación de la demanda es el último paso para presentar para obtener el divorcio ante el Juzgado de Familia. Esto se debe hacer en el Juzgado correspondiente al lugar donde viven los cónyuges, con esto solo queda esperar que el juez cite para la audiencia.

El juez examina los documentos y la demanda para comprobar que cumple todos los requisitos legales. En el caso de haber hijos menores es necesario un informe previo del Ministerio Fiscal, el cual determinará que el convenio no perjudique a los menores.

Los acuerdos establecidos por los cónyuges serán aprobados por el Juez siempre que no perjudique a los hijos o a uno de los cónyuges. Esta puede ser una razón para que la propuesta sea rechazada por un juez, aunque exista un acuerdo previo entre los cónyuges.

Cuando el juez cita para la audiencia se presenta un resumen de toda la demanda, se certificarán las pruebas que se han presentado y se aprueba el acuerdo completo. Si todos los documentos están correctos el juez dictará la sentencia de divorcio.

Cuando es ratificada por los cónyuges la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, pero la documentación entregada está incompleta o tiene errores, el Secretario judicial o el Juez les dará a los solicitantes un plazo de diez días para que los complete o corrija.

La sentencia

La sentencia es lo último que hace el juez la cual será dictada en máximo tres meses, luego se hace la inscripción en el Registro Civil. A los cónyuges se les entrega el testimonio de la Sentencia que lleva la firma del Secretario Judicial y el sello del Juzgado.

Documentos que se requieren para divorcio mutuo acuerdo

La tramitación de un divorcio de mutuo acuerdo, requiere de la presentación de unos documentos, que deben acompañar la demanda de divorcio. Los documentos que se requieren para el divorcio de mutuo acuerdo son los siguientes:

Propuesta del convenio regulador de acuerdo con lo establecido en el Código Civil.

Certificado literal del matrimonio, este debe ser solicitado en el Registro Civil perteneciente al lugar donde se celebró el matrimonio.

Cuando se tienen hijos es necesario presentar el Certificado de nacimiento, que pueden ser solicitados en el Registro Civil.

Dependiendo del Juzgados a donde se acuda pueden solicitar la acreditación del domicilio de residencia del matrimonio o el certificado de empadronamiento.

Opciones para el divorcio de mutuo acuerdo

Las opciones para el divorcio de mutuo acuerdo son las siguientes:

Procedimiento judicial

El divorcio de mutuo acuerdo se puede hacer a través de un procedimiento judicial de divorcio en Madrid, solo se requiere que un abogado especialista en divorcio redacte el convenio regulador y la demanda de divorcio.

Estos documentos son presentados ante el Juzgado competente por el Procurador y el abogado, para ello requieren de un poder que servirá para representar a los cónyuges durante el proceso.

El Juez revisará el convenio regulador, cuando hay hijos menores lo envía al Ministro fiscal, esto con el propósito de comprobar que no tiene nada que afecte al cónyuge y a los hijos menores. Una vez los compruebe cita a las partes para ratificar el convenio y el Juez dicta sentencia.

Cuando no existen hijos con la capacidad modificada judicialmente o menores no emancipados que dependan de sus progenitores el encargado del Decreto aprobando el convenio regulador será el Letrado de la Administración de Justicia.

El Letrado de la Administración de Justicia igual que el Juez velará que el convenio regulador no perjudique a los cónyuges o a los hijos menores de edad o no emancipados. Cuando existen fallas en el convenio la aprobación le corresponderá al Juez competente.

Procedimiento extrajudicial

El Procedimiento extrajudicial para un divorcio de mutuo acuerdo, puede ser utilizado por los cónyuges que no tienen hijos no emancipados, menores de edad o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos.

El abogado comienza el procedimiento presentando el convenio regulador en la notaría y debe adjuntarle una escritura de divorcio. El notario también se encargará de vigilar que lo establecido en el convenio no perjudique a los cónyuges.

Cuando el notario considera que alguno de los acuerdos perjudica a cualquiera de los cónyuges, lo notificará y dará por terminada la solicitud, le corresponde al Juez la aprobación del convenio regulador.

¿Quiénes intervienen el divorcio de mutuo acuerdo?

Las personas principales que intervienen el divorcio de mutuo acuerdo son los cónyuges, quienes han decidido poner fin a la relación matrimonial con el consentimiento de ambos.

Los hijos de la pareja en algunos casos también intervienen en el divorcio de mutuo acuerdo a solicitud del Juez que se encarga del divorcio.

Los abogados especialistas en derecho de familia, que en el caso de divorcio de mutuo acuerdo puede ser el mismo para ambos cónyuges. La función de este será la redacción del convenio regulador con los acuerdos a que llegaron los cónyuges y presentar la demanda en el juzgado.

El procurador que se encarga junto con el abogado de presentar la demanda en el juzgado correspondiente o ante el notario, según sea el caso.

El juez que será el encargado de revisar el convenio regulador y vigilar que este no perjudique a los hijos menores, a los no emancipados o con capacidad modificada judicialmente.

Cuando hay hijos menores o con capacidad modificada judicialmente el juez pasa el convenio regulador al Ministerio Fiscal para su revisión y aprobación.

¿Podemos ayudarte?

Texto legal

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso