division-horizontal-de-edificio-parcela-terreno

División horizontal de edificios parcelas terrenos

Si estás buscando abogados que lo asesoren en la división horizontal de edificios, parcelas y terrenos, nuestros profesionales podrán ayudarte y de esta manera, estarás respaldado con todo lo que concierne a este tema.

Primero se entiende que un edificio está subdividido por partes y unidades privadas, y estas a su vez y a través del acto público que documenta la división horizontal. Con esto se busca la creación de fincas registrales que se separan y participan como copropietarios de una totalidad del edificio.

Este es un tema importante el cual a nuestro despacho acuden muchas personas solicitando este tipo de servicios. Por eso sabemos lo importante que es contar con abogados que puedan ayudarte con divisiones horizontales de edificios.

Cabe aclarar que las divisiones horizontales no solamente pueden ser tramitadas al inicio de la construcción de una obra. El propietario podrá realizar este proceso en cualquier momento siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos.

Rodenas Abogados es un despacho de abogados de abogados en Madrid, Barcelona y Valencia, que presta servicios jurídicos en todas las provincias de España:

Proceso de división horizontal de un edificio o terreno

La división horizontal de edificios parte de una unidad y esta es dividida por anejos que crean elementos privativos adicionales. Esto se hace principalmente con propiedades que por sí solas tendrían un valor muy elevado para su venta y altas hipotecas que pagar.

Por este motive, su propietario lo divide en varias unidades que a su vez pasan a copropietarios. Claro que para poder llevar a cabo este proceso necesitaría tener el apoyo unánime de la comunidad de propietarios, tal y como establece la Ley de propiedad horizontal.

Es importante que para que empieces este proceso de segregación debe contactar a un arquitecto que deberá elaborar un proyecto técnico y que de esta manera exista una constancia de dicha modificación.

Por otra parte, en lo que respecta a la municipalidad, esta debe constatar que su propiedad cumpla con todas las leyes y normas urbanísticas vigentes  en la localidad. Es importante que tomes en cuenta estos tres aspectos.

  • Aprobación de la comunidad de propietarios
  • El respaldo técnico de un arquitecto
  • La tramitación de la licencia de obra mayor ante el municipio
  • Cédula de habitabilidad

Esta última es necesaria para que pueda ser funcional la nueva unidad.

¿Cuándo solicitar una división horizontal?

Puedes solicitar este servicio con nuestros abogados capacitados en diferentes momentos como por ejemplo, si necesita efectuar la separación de una vivienda, esto podría deberse a que necesite partir de una vivienda ya existente o necesite registrar una nueva edificación.

Si estamos hablando de una obra nueva, es necesario traspasar la propiedad de aquellas unidades construidas esto significa que debe vender los pisos. Para esto necesitas registrar la partición y su vez cada unidad resultante.

Otra opción disponible es hacer la partición de una de las partes del edificio. Esto puede ser el agregar un nuevo piso al edificio o incluso construir una vivienda en la azotea.

Por otra parte, es importante entender que el comprador al adquirir una partición de una propiedad ya existente, este va a necesitar sus escrituras de vivienda, su respectivo registro en el catastro y los demás registros pertinentes.

La inversión de una división horizontal

El plazo de la obra va a variar significativamente dependiendo de la dificultad de la misma. Lo major, es primero averiguar ante la municipalidad. Es importante aclarar que no se debe empezar con ninguna obra sin poseer los respectivos permisos y licencias.

También es importante que sepas que debes apartar cierto presupuesto para los honorarios de los profesionales, las correspondientes tasas e impuestos que se sumarán al costo total de la obra. Esto se debe a que realizará una división que es básicamente un documento técnico y también como un proyecto constructivo.

Cualquier división de propiedad ya sea un edificio con varios pisos o una casa con varias unidades en ella debe regularizarse ante los entes o autoridades encargadas, debe cumplir con los requisitos necesarios para la aprobación del proyecto e igualmente tener los planos y dimensiones correspondientes a las áreas comunes.

¿Te ha gustado el artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso Ir arriba