¿Sabes diferenciar entre usurpación, ocupación y allanamiento de morada?

Diferencia entre ocupación, usurpación y allanamiento de morada

Los términos ocupación, usurpación y allanamiento de morada suelen confundirse con facilidad, sin embargo, son conceptos diferentes.

Todo ellos tienen algo en común, y es que en los tres casos hablamos de usar una vivienda ajena de manera ilegal.

Pero el tipo delictivo y las penas varían, y en la diferencia entre los tres conceptos tiene mucho que ver el término “morada”, al que luego nos referiremos.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en derecho penal. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en órdenes de alejamiento, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

Concepto y características de la ocupación

El término “ocupación” no existe como tipo delictivo en nuestro Código Penal, por tanto, no es un término jurídico como tal.

En realidad, se trata de un concepto que empezó a ser utilizado en España a partir de la llegada del conocido como “Movimiento okupa” al inicio de los años 70.

Al no tener tipificación en el Código Penal, la ocupación no puede utilizarse para ejercer ningún tipo de acción.

Cuando se alude a este término, hay que valorar si la ocupación ilegal se considera usurpación o es un allanamiento de morada.

Concepto y características de la usurpación

El delito de usurpación se regula en el artículo 245 y siguientes del Código Penal y se considera un delito contra el patrimonio.

Consiste en ocupar de forma ilegal una vivienda que se encuentra deshabitada sin el permiso de sus legítimos propietarios.

El bien jurídico que se protege en este tipo delictivo es la propiedad.

Un ejemplo claro de usurpación es la conducta de los okupas cuando se meten en una propiedad vacía.

Penas para el delito de usurpación

En las penas para esta conducta delictiva influye que el inmueble ocupado mediante la usurpación no tiene la consideración de “morada”.

La pena es distinta según indica el Código Penal dependiendo de si el delito de usurpación se realiza o no con violencia o con intimidación:

  • Si hay violencia o intimidación en la conducta delictiva la pena es de prisión de 1 a 2 años.

En estos casos los agentes de la autoridad pueden desalojar a los culpables de forma inmediata.

  • Cuando no hay violencia ni intimidación se habla de delito leve de ocupación pacífica de bienes inmuebles y conlleva pena de multa de 3 a 6 meses.

En estos casos hace falta una orden judicial para desalojar a los okupas y el propietario tiene que hacer valer su derecho de propiedad y querer recuperar el inmueble.

Concepto y características del allanamiento de morada

El allanamiento de morada es un tipo delictivo que se recoge en el artículo 202 del Código Penal.

Consiste en entrar y permanecer en una vivienda o inmueble sin permiso del “morador”, es decir, se entra en la vivienda sin permiso, aunque esté habitado por sus dueños.

El bien jurídico que se protege es la intimidad de la vivienda personal y familiar y el derecho a la vivienda o inviolabilidad del domicilio.

El término morada alude a un espacio cerrado y aislado del exterior donde los moradores (los dueños del inmueble) residen o viven de forma temporal o permanente.

Hay dos modalidades delictivas:

  • El básico, cuando el delincuente entra en la vivienda y se queda en ella sin permiso del dueño.
  • El agravado, cuando se utiliza la violencia o la intimidación. 

Penas por el delito de allanamiento de morada

Según el tipo delictivo se distinguen dos posibles penas:

  • Cuando el allanamiento es con violencia o intimidación (tipo agravado) la pena es de hasta 4 años de cárcel.
  • Cuando no hay intimidación ni violencia (tipo básico) la pena puede ser de hasta 2 años de cárcel.

Es necesario que los dueños del inmueble formalicen la oportuna denuncia y demuestren que la vivienda es suya.

En un delito de allanamiento de morada los agentes de la autoridad pueden actuar inmediatamente para desalojar a quienes han ocupado la vivienda.

Comparación de las diferencias legales y penales entre ocupación, usurpación y allanamiento de morada

La ocupación como tal no es un término jurídico ni está tipificado como delito en el Código Penal, mientras que sí se recoge en este cuerpo legal la usurpación y el allanamiento de morada como conductas delictivas.

Usurpación y allanamiento de morada se diferencian también en el tipo de bien jurídico protegido en cada caso: en la usurpación es la propiedad y en el allanamiento la intimidad del hogar y el derecho a la vivienda.

La usurpación es un delito leve, mientras que el allanamiento de morada es un delito de los llamados “menos graves” castigado con prisión.

Las penas también varían en uno y otro caso según el tipo delictivo y si se utiliza la violencia y la intimidación.

Por último, ambos tipos delictivos se diferencian también en la consideración de morada, que se da en el allanamiento porque es vivienda habitual, mientras que en la usurpación se ocupa una vivienda vacía.

Llamada teléfonoLlámenos sin compromiso
Scroll al inicio