Baja médica y baja laboral: conoce sus diferencias fundamentales

diferencia entre baja medica y baja laboral

Muchos trabajadores desconocen la diferencia entre baja médica y baja laboral.

Se trata de conceptos diferentes, aunque en ocasiones se utilicen de forma indistinta, ya que cada uno de ellos tiene sus propias particularidades, causas y proceso de tramitación.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en incapacidades laborales. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en esta materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

¿Qué es una baja médica?

La baja médica es una situación de incapacidad temporal del trabajador en la que no puede realizar su ocupación laboral por un problema de salud.

Por ejemplo, puedes pedir una baja médica por una gripe, por una enfermedad como un proceso cancerígeno, o por lesiones ocasionadas en un accidente laboral.

Para solicitar la baja médica debes acudir a tu médico de atención primaria o al de tu mutua, quienes extienden el parte médico de incapacidad laboral que justifica tu ausencia del puesto de trabajo.

¿Qué es una baja laboral?

La baja laboral es la situación en la que no puedes desempeñar tu profesión o trabajo habitual por causas personales que no tienen que ver con tu salud.

Algunos ejemplos serían cuando estás de baja por maternidad o paternidad, o por tener que ocuparte del cuidado de un familiar enfermo.

Para solicitar la baja laboral no te hace falta un parte médico, sino que debes pedirla a tu empresa con tiempo, que es quien la autoriza, y aportar los documentos que justifiquen tu solicitud.

Principales diferencias entre baja médica y baja laboral

Tanto la baja médica como la laboral tienen en común que en ambos casos pasas por un proceso de incapacidad temporal para desempeñar tu actividad laboral.

No obstante, hay diferencias entre ambos tipos de incapacidad:

  • La causa que provoca la baja médica es un problema de salud, mientras que en la baja laboral el motivo es por una circunstancia personal concreta.
  • La baja médica se solicita y se concede por el médico, sin embargo, la baja laboral se solicita y concede por la empresa.
  • Para la baja médica es necesario tener un informe o certificado médico, en cambio en la baja laboral necesitarás un certificado de empresa o documentos que acrediten las circunstancias personales que motivan su solicitud.
  • Cuando estás de baja médica percibes un subsidio cuya duración y cuantía depende factores como el tipo de contingencia, y cuando estás de baja laboral el subsidio dependerá de la cusa que motiva la baja.

Diferencias en el proceso de la baja laboral y de la baja médica

Los pasos de un proceso de baja laboral incluyen:

  • La solicitud de la baja a tu empresa, explicando las causas que justifican dicha solicitud, que puede requerir documentos que prueban la petición.
  • La obtención en los casos que proceda de un Certificado Laboral que demuestre tu derecho a pedir esa baja (por ejemplo, en el caso de nacimiento de un hijo).
  • El proceso de seguimiento de tu baja laboral, durante el que debes informar de la situación periódicamente a tu empresa y justificar documentalmente si es necesario alargar el tiempo de baja laboral.

 Los pasos de un proceso de baja médica incluyen:

  • La solicitud de baja médica a tu médico de atención primaria, quien valora tu situación y decide si es necesario el proceso de incapacidad temporal.
  • El justificante de baja médica emitido por tu médico donde consta que tienes una incapacidad para desempeñar tu actividad laboral por motivos de salud.
  • El seguimiento por tu médico del proceso de incapacidad temporal, para lo que tendrás que acudir a las sucesivas citas que te vaya dando para valorar tu proceso evolutivo y decidir si necesitas que la baja se prorrogue más tiempo.

Cómo influye la baja médica y la baja laboral en la empresa

El gasto derivado de la baja laboral de un empleado para la empresa es distinto dependiendo del tipo de incapacidad temporal y otros condicionantes.

En términos muy generales porque hay que valorar todas las circunstancias, plazos y cuantía de la prestación podemos distinguir:

-Si estás de baja por contingencias comunes hasta el día 4 no cobras nada, luego la empresa paga hasta el día 15 de baja y a partir de ahí la mutua que corresponda o el INSS se ocupan del pago.

-En los casos de baja por maternidad o paternidad el pago corresponde a la Seguridad Social.

-Cuando te dan una baja por contingencias profesionales el primer día de baja paga la empresa y a partir del día siguiente al comienzo de la baja paga la Seguridad Social.

Dados las distintas situaciones que pueden generarse en un proceso de incapacidad temporal, nuestra recomendación como abogados laboralistas es que siempre te asesores en caso de duda para proteger tus derechos como trabajador.

Llamada teléfonoLlámenos sin compromiso
Scroll al inicio