Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

Demanda de reclamacion de cantidad

Nuestros abogados pueden interponer una demanda dereclamación de cantidad Madrid. Ofrecemos asesoría y representación para que recupere en poco tiempo la cantidad que le adeudan. Estos poseen una amplia experiencia en el cobro de deudas bien sea por la vía amistosa o judicial.

La principal característica del abogado reclamación de cantidad Madrid es la capacidad que tiene para negociar y mediar entre las partes. Cuando no logra una conciliación, ejerce las correspondientes acciones legales de una forma responsable y eficaz.

 

¿Qué es una demanda reclamación de cantidad?

La reclamación de cantidad es la acción que se ejerce ante los tribunales con el propósito de exigir la cancelación de una deuda. El origen de la deuda puede deberse al incumplimiento de cualquier obligación de pago como deudas exigibles, vencidas y líquidas.

La reclamación de cantidad por la vía judicial es la única opción que se tiene cuando el deudor se niega a pagar, porque será el Juez el que lo obligue a cumplir con la deuda. Para iniciar la tramitación, se requiere de la asesoría y la representación de un abogado especialista en el área.

 

¿Qué se requiere para iniciar la reclamación de cantidad?

Lo que se requiere para iniciar la reclamación de cantidad es cumplir con las siguientes condiciones:

Lo primero es buscar los servicios de un abogado en reclamación de cantidad, el cual te puede asesorar en los trámites para el procedimiento, para determinar la viabilidad de la reclamación, los plazos y costos.

Lo siguiente que se requiere es la documentación que certifique la deuda, ya que es necesario demostrar ante los tribunales la existencia de la deuda. También debe demostrarse que tiene el valor que se reclama y que es exigible.

Es necesario comprobar que el deudor cuenta con un patrimonio para cumplir con la deuda. Esto se debe a que luego una demanda de reclamación de cantidad exitosa se obtiene una sentencia que obliga al deudor a pagar su deuda.

La sentencia solo se limita a determinar que existe una deuda y la cuantifica, luego de ella se puede acudir nuevamente al tribunal. Esto con el propósito de solicitar el embargo de los bienes del deudor en caso de que no pague la deuda.

La reclamación de cantidad está sometida a un plazo por lo que se debe hacer antes del vencimiento de este.

 

¿Cuál es el plazo para reclamación de cantidad?

El plazo para reclamación de cantidad está establecido en el Código Civil en el artículo 1964 y es de 5 años, aunque existen algunas deudas que prescriben antes de este tiempo. Los casos en que este plazo es menor son los siguientes:

Cuando la deuda es por responsabilidad extracontractual, el plazo para la prescripción es solamente de un año. El pago que corresponde a notarios, abogados y profesores la prescripción es a los 3 años.

La forma de evitar la prescripción de una deuda es a través del envió de una carta de reclamación de cantidad. Cuando es remitida al destinatario correcto, la prescripción se interrumpe y comienza nuevamente el plazo correspondiente.

 

¿Cómo hacer una demanda reclamación de cantidad?

Los procedimientos de reclamación de cantidad se encuentran establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Estos son los siguientes:

Juicio ordinario

El juicio ordinario permite la reclamación de cualquier clase de deuda cuyo monto no sea superior a 6000 euros o cuando la cantidad no pueda determinarse previamente. La demanda de este procedimiento debe ser presentada por la vía civil y tiene que ser comprobable.

El deudor debe contestar la demanda, para ello tiene un plazo de 20 días, cuando contesta se celebrará una audiencia previa al juicio. En esta se intenta llegar a un acuerdo, se exponen los hechos y las pruebas, con ello se procede a establecer el juicio.

Cuando se realiza el juicio deben practicarse todas las pruebas que lleven a demostrar la existencia de la deuda y a determinar la cuantía. Luego de este procedimiento se establece la pena que obliga al demandado al pago de la deuda.

La sentencia establece la cuantía de la deuda, en el caso de que el deudor no abone a su deuda, se tiene que recurrir a un procedimiento ejecutivo.

 

Juicio verbal

El juicio verbal es un procedimiento que se utiliza cuando la cantidad adeudada es menor a los 6000 euros. La demanda debe ser presentada por la vía civil y debe ser comprobable.

El demandado debe contestar de inmediato, la vista se celebra directamente, donde las dos partes deben exponer sus posiciones. El juez dictará sentencia en un plazo no mayor de 10 días.

Cuando la cantidad que se reclama es menor a 2.000 euros, se puede acudir a este procedimiento sin requerir de un abogado. Pero no es recomendable asistir a los tribunales sin tener asistencia de un abogado ya que sus servicios garantizan una decisión justa.

 

Proceso monitorio

El proceso monitorio es un procedimiento judicial sencillo y muy rápido, solo es necesario presentar en la Oficina Judicial la solicitud donde se acredita la deuda. El deudor es notificado que se ha presentado una demanda por la deuda que tiene.

Cuando el deudor recibe la notificación tiene un plazo de 20 días para realizar alguna acción, que puede ser pagar la deuda. En el caso de transcurrido el plazo y el deudor no ha realizado el pago de la deuda ni le ha informado al juez las causas se procede al embargo de bienes.

El requisito para acudir al proceso monitorio es que la deuda que se reclama sea determinada, líquida, exigible y vencida. Esto significa que la deuda debe ser valorada previamente y el deudor haber incumplido con la obligación de pagar.

El proceso monitorio tampoco requiere de la asistencia de un abogado, cuando la deuda es menor a 2.000 euros. Pero igualmente es recomendable contar con la asistencia de un abogado reclamación de cantidad.

El inicio de un proceso monitorio requiere de la documentación que certifique la deuda y si es superior a 2000 euros es necesario la asistencia de un abogado especializado en reclamación de cantidad.

El juicio monitorio cuando comienza el plazo de 20 días puede dar origen a las siguientes situaciones:

Lo primero que puede suceder es que el deudor pague la cantidad adeudada, este solo debe acudir al Juzgado que le hizo la solicitud y pagar la deuda.

La otra opción es que el deudor no acepte la demanda, para ello presenta un documento escrito ante el juzgado. Este tiene que indicar que no debe dicha cantidad o que no tiene ninguna deuda con el acreedor que lo está demandando.

Cuando esto ocurre el proceso se convierte en un procedimiento verbal en caso de que la deuda sea menor a 6000 euros. En el caso de que la deuda sea mayor a 6000 euros se convierte en un procedimiento ordinario.

La última opción es la vía ejecutiva que ocurre cuando el deudor no se presente en el juzgado, ni cancele la deuda. Esta acción por parte del deudor le pone fin al proceso y se procede al embargo de los bienes.

 

Proceso cambiario

El proceso cambiario es utilizado para deudas que estén acreditadas en un cheque, una letra de cambio o pagaré. Pero estos documentos deben cumplir con las condiciones que establece la Ley Cambiaria y de Cheque.

Cuando se presenta la solicitud, el Tribunal cita al deudor para que cancele la deuda en un plazo no mayor de 10 días. También ordena un embargo de forma preventiva de los bienes por la cantidad señalada en el título.

 

¿Cómo reclamar una deuda por la vía extrajudicial?

La reclamación de la deuda por la vía extrajudicial se hace con el propósito de no acudir a los juzgados en primera instancia. Para esto se requiere de la ayuda de un abogado especialista en reclamación de cantidad.

El Abogado Reclamación de Cantidad Madrid se encargará de realizar el procedimiento necesario para la reclamación de la deuda por la vía extrajudicial.

El procedimiento consiste en tratar de cobrar la deuda a través del envío de un escrito donde se requiere el pago, este es firmado por el abogado. El documento tiene el objetivo de informar al deudor de la cantidad que adeuda y que plazo tiene para cancelar.

Para poder hacer una reclamación extrajudicial, además de la ayuda del abogado especialista, como es el Abogado Reclamación de Cantidad Madrid, se requiere de una serie de documentos que certifiquen la existencia de la deuda.

Los documentos pueden ser pagarés que hayan devuelto, gastos financieros, facturas, y todos aquellos que permitan demostrar la existencia de dicha deuda.

 

¿Por qué contratar los servicios del abogado reclamación de cantidad Madrid?

El abogado reclamación de cantidad Madrid es un profesional del derecho civil que se ha especializado en esta área. Poses muchos años de experiencia en la realización de los diferentes tipos de procedimientos para el cobro de deudas.

Cuando se va a iniciar un proceso para la reclamación de una deuda, lo más recomendable es contar con el asesoramiento de un abogado especialista en reclamación de cantidad y el mejor es el abogado reclamación de cantidad Madrid.

Este profesional le asesorará si la reclamación es judicial o extrajudicial, sólo tiene que contactarlo y le atenderá rápidamente.

Artículos Relacionados

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso