Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

Delitos contra la libertad e indemnidad sexual

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se encuentran contemplados en el Código Penal Título VIII del Libro II. Estos delitos pueden ser acoso, abuso y agresión sexual, además incluye en exhibicionismo y los delitos por prostitución.

La libertad sexual es cuando una persona mayor de edad y en plenas facultades psíquicas o físicas, puede ejercer libremente su sexualidad. La indemnidad sexual se aplica a los menores, prohibiéndose la práctica relaciones sexuales con menores de trece años.

¿Cuáles son delitos contra la libertad e indemnidad sexual?

La libertad e indemnidad sexual se encuentra protegida por el Código Penal español, el cual se encarga de regular los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. El Código Penal en los artículos del 178 al 194 establece las sanciones para estos delitos.

Los hechos que son considerados por el Código Penal como delitos son los siguientes: acoso sexual, agresión sexual, abuso sexual, prostitución, exhibicionismo y explotación sexual de menores.

Las personas que cometen estos delitos son castigados con diferentes tipos de sanciones.

 

¿Qué es el delito de acoso sexual?

El acoso sexual es una demostración de poder que tiene como objetivo intimidar, humillar o coaccionar a otra persona. Es una situación de carácter sexual que se presenta de una forma no solicitada, indeseada y no bienvenida.

El delito de acoso sexual se encuentra establecido en el Código Penal en el artículo 172, de acuerdo con ello es: cometido por personas que soliciten favores sexuales creando una situación humillante, hostil o intimidatoria.

La víctima del delito de acoso sexual se siente humillada, amenazada, tratado con hostigamiento, en un ambiente intimidatorio o amenazador. Por lo general esto tiene unos costos humanos y sociales muy elevados.

Los casos de acoso sexual la víctima termina en un suicidio y su vida se convierte en insoportable. Este es un delito que afecta la moral de las personas y hace que estas se sientan culpables.

 

Tipos de acoso sexual:

Los tipos de acoso sexual pueden ser varios, entre ellos están los siguientes:

 

Acoso de tipo verbal

El acoso de tipo verbal se presenta de la siguiente manera:

  • Cuando se hacen insinuaciones o comentarios sexuales.
  • Hacer preguntas sobre fantasías eróticas o contar chistes de carácter sexual.
  • Cuando se realizan insultos basados en el sexo de otra persona o hacen comentarios homófobos o calificando la sexualidad de una persona.
  • Cambiar las discusiones relacionadas con el trabajo en conversaciones sobre sexo.
  • La solicitud de favores sexuales en ocasiones relacionados con una promoción.

Acoso de tipo físico

El acoso de tipo físico es cuando se presentan las siguientes situaciones:

  • Palmaditas, pellizcos, manoseos, roces o apretones de forma deliberada.
  • Miradas libidinosas o lascivas.
  • Guiños, gestos con una connotación sexual y comentarios homófobos.
  • La colocación de chistes sexuales muy explícitos en la intranet de una empresa, el envió de correo electrónicos y mensajes de texto no deseados.
  • Contactos físicos o tocamientos que no son necesarios, agresiones físicas.

Acoso de tipo No verbal

El acoso de tipo no verbal está conformado por:

  • La exhibición de calendarios, fotos, fondos de pantalla en el computador o cualquier otro material considerado sexualmente explícito.
  • El envío de cartas anónimas y silbidos.

Otros tipos de acoso

Los otros tipos de acoso que se aplican son los siguientes:

  • Cuando obligan a las mujeres a trabajar en horarios fuera de los normales, exponiéndolas a algunos peligros durante el desplazamiento al trabajo.
  • Obligar a la mujer a que realice determinados trabajos en la oficina que pertenece al superior a nivel jerárquico.

El acoso sexual puede ser ocasionado por miembros de la dirección, supervisores, colegas y clientes. Por lo general se presenta en invitaciones comprometedoras, forma de observación sugestiva o demandas de favores sexuales.

Pena por el delito de acoso sexual

La pena por el delito de acoso sexual se encuentra tipificada en el Código Penal de la siguiente forma:

  • Para el que solicite favores sexuales para él o para un tercero, de forma habitual o continuada, ocasionando en la víctima una situación intimidatoria, humillante y hostil. Será penado como autor de acoso sexual, con multa de 3 a 6 meses o arresto de 6 a 12 fines de semana.
  • Cuando el culpable de acoso sexual cometa el hecho apoyado en una situación de superioridad jerárquica, laboral o docente. Lo que ocasione en la victima un mal tendrá una pena de arresto de 12 a 24 fines de semana o una multa de 6 a 12 meses.
  • Los culpables de acoso sexual a víctimas especialmente vulnerable, debido a una enfermedad o a su edad, serán sancionados. La sanción será una multa de 6 a 12 meses, arresto de 12 a 24 fines de semana o prisión de 6 meses a un año.

¿Qué es el delito de abuso sexual?

El delito de abuso sexual es cualquier acción que obliga o presiona a una persona a realizar algo sexualmente que no desea hacer. Es la circunstancia bajo la cual sucede la actividad sexual o el comportamiento que afecta la práctica de la actividad sexual.

La práctica de la actividad sexual bajo abuso incluye la violación, el sexo oral o evitar el uso de condones o métodos anticonceptivos. El abuso sexual ocurre así la víctima no ponga resistencia física.

El delito de abuso sexual se encuentra regulado en el Código Penal en su artículo 181. Este establece un castigo para la persona que sin intimidación o violencia, y sin que haya consentimiento, realizase actos que atropellen la libertad o indemnidad sexual de cualquier persona.

Las acciones que el Código Penal ha considerado como abuso sexual son las siguientes:

Las caricias o besos no deseados, la actividad sexual violenta o brusca o no deseada, el intento de violación o la violación. El uso de forma repetida de insultos sexuales con una persona.

Evitar que la persona se proteja contra infecciones de transmisión sexual. Tener actividad sexual con una persona que se encuentra drogada, muy borracha, inconsciente o que por cualquier motivo sea incapaz de decir “no” o “sí” con conciencia o de forma clara.

Cuando se amenaza a alguien para tener sexo que no desea tener o presionar de manera repetitiva a una persona para que cometa actos sexuales o que tenga sexo.

 

¿Cuáles son las penas por el delito de abuso sexual?

Las penas por el delito de abuso sexual pueden ser las siguientes:

  • Las penas aplicadas cuando el autor se beneficie de una situación de superioridad, será de una multa de 18 a 24 meses o prisión de 1 a 3 años.
  • Cuando el delito de abuso sexual haya tenido acceso carnal por vía bucal, anal o vaginal, o la introducción de objetos o miembros corporales, la pena será de prisión de 4 a 10 años.

¿Qué es delito de agresión sexual?

El delito de agresión sexual, es el acceso al cuerpo de otra persona para realizar una actividad directamente sexual, con violencia y sin consentimiento. La violación también está considerada por el Código Penal como una agresión sexual.

El castigo para la persona que cometa el delito de agresión sexual es de acuerdo con lo establecido en el Código Penal.

 

¿Cuál es la pena por agresión sexual?

Las penas por agresión sexual y violación son las siguientes:

  • El delito de agresión sexual tendrá una pena de prisión de 1 a 5 años.
  • El delito de violación sexual tendrá una pena de prisión de 6 a 12 años.
  • El delito de agresión sexual con agravante tendrá pena de prisión de 5 a 10 años y de violación la pena será de 12 a 15 años. Estos es cuando en los delitos se realicen alguno de los siguientes actos:

Si la violación o agresión sexual tuvieran un carácter vejatorio o degradante, hayan actuado dos o más personas.

Los casos de víctimas especialmente vulnerables, por alguna situación determinada, enfermedad, edad o discapacidad.

Cuando la persona que cometió el delito se aprovecha de una situación de superioridad, parentesco, bien sea por naturaleza o adopción, o simplemente sean afines a la víctima.

Cuando la persona que comete el delito usa objetos peligroso o armas, poniendo en riesgo la vida de la víctima. También que pueda ocasionar algún tipo de lesión como es la pérdida de algún órgano.

 

Delito de exhibicionismo

La persona que cometa o haga ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante personas con discapacidad que necesiten especial protección o menores de edad, tendrán una multa de 12 a 24 meses o una pena de prisión de 6 meses a un año.

La persona que por cualquier medio venda, difunda o exhiba material pornográfico entre personas con discapacidad que necesiten protección especial o menores de edad, será castigado con multa de 12 a 24 meses o pena de prisión de 6 meses a un año.

 

Delito de prostitución

La persona que a través de la intimidación, la violencia, o engaño, abuse de una situación de necesidad, superioridad o vulnerabilidad obligue a una persona a ejercer la prostitución, tendrá una multa de 12 a 24 meses y pena de prisión de 2 a 5 años.

Las personas que se lucren con la prostitución de otras personas, aunque sea con el consentimiento de la misma, recibirá una pena de prisión de 2 a 4 años y multa de 12 a 24 meses.

Artículos Relacionados

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso