El delito de tráfico de drogas abarca diversas actividades ilícitas relacionadas con la comercialización y distribución de drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas y estupefacientes.
Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es el delito de tráfico de drogas?
- 2 Sustancias prohibidas
- 3 Bien jurídico protegido
- 4 Penas por delito de tráfico de drogas
- 5 Penas por el delito tráfico de drogas de una persona jurídica
- 6 Tipos de delitos de tráfico de drogas
- 7 Cantidades permitidas en el delito de tráfico de drogas
- 8 ¿El autoconsumo es tráfico de drogas?
- 9 Diferencia entre el delito de contrabando y tráfico de drogas
¿Qué es el delito de tráfico de drogas?
El delito de tráfico de drogas es un delito contra la salud pública que consiste en la producción, elaboración, tráfico, distribución, venta, suministro, posesión con fines de tráfico o facilitación del consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
Esta acciones ilegales comprenden desde la importación, exportación, transporte, elaboración, hasta la venta de dichas sustancias prohibidas.
Se encuentra regulado en el Capítulo III, desde el artículo 368 a 377 del Código Penal y puede tener consecuencias legales para quien tiene el ánimo doloso de traficar.
Su regulación se encuentra en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, y en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
Se comete cuando se elabora, cultiva, trafica con drogas o cuando se promueve, facilita o se favorece el consumo de manera ilícita el consumo ilegal de sustancias psicotrópicas, drogas tóxicas o estupefacientes.
Este delito se consuma con la venta de la droga, es decir, cuando una persona entrega la sustancia a cambio de una contraprestación económica.
Sustancias prohibidas
En España, las sustancias ilegales consideradas como tráfico ilegal son la cocaína, la heroína, la marihuana, el éxtasis, las anfetaminas y el LSD.
Es importante destacar que también se considera delito de tráfico de drogas cuando se trafica con productos médicos destinados a estos fines ilícitos.
Si te enfrentas a acusaciones por un delito de tráfico de drogas, te ofrecemos la posibilidad de consultar con nosotros sin compromiso.
Puedes comunicarte con nuestros abogados penalistas llamando al teléfono 665 49 23 96 o completando un formulario comentando tu situación legal.
Bien jurídico protegido
El bien jurídico protegido es la protección de la salud física y psicológica de las personas que pueden verse afectadas por el consumo y abuso de sustancias adictivas
La jurisprudencia más reciente sobre el tráfico de drogas sanciona una serie de acciones necesarias para introducir la droga en el mercado, entre ellas:
- La permuta.
- La venta y compra.
- El transporte.
- La permuta.
- El menudeo.
- Y el envío de droga por medio de envíos postales.
Penas por delito de tráfico de drogas
La penas por tráfico de drogas pueden variar dependiendo del daño que ocasiona a la salud, la gravedad del delito, el tipo de droga, la cantidad de droga involucrada y otros factores atenuantes o agravantes
Según el artículo 368 del Código Penal las penas son prisión, multas, y confiscación de las sustancias:
- Si se trafica con sustancias que ocasionan un grave daño a la salud de poca importancia se podrá imponer una pena de prisión de uno a tres años más una multa por el doble del valor de la droga incautada.
- Se podrá imponer la pena de prisión de tres a seis años y multa por el triple del valor que tenga la droga.
- Cuando la venta de la drogas se ha cometido por miembros de una organización delictiva y causen graves daños a la salud se podrá imponer una pena de prisión de entre nueve y doce años más una multa que es del cuádruple del valor de la droga.
- Para los miembros de una organización delictiva de bajo rango se establece pena de prisión. La cual será entre cuatro años y seis meses a diez años más una multa del cuádruple del valor que tenga la droga.
Agravantes
El delito de tráfico de drogas agravado se encuentra regulado en el artículo 369 del Código Penal y contempla diversas situaciones que agravan la gravedad de este delito: cantidad de droga, modalidad de tráfico, organización criminal, medios de transporte y sustancias especialmente peligrosas para la salud pública por su poder adictivo.
Estas situaciones son las siguientes:
- El delito se comete por los trabajadores o responsables de lugares abiertos al público.
- La venta se produce por un educador o docente, a un funcionario público, un facultativo, una autoridad o trabajador social. Además lo comete en el cumplimiento de sus funciones.
- En los casos el que comete el delito participa en otras actividades y a través del cumplimiento de la misma facilita la comisión del delito.
- Cuando las sustancias sean blandas o duras se facilitan a menores de 18 años o a un disminuido psíquico.
- Cuando se vende a personas que están cumpliendo con un tratamiento de deshabituación o en rehabilitación.
Penas por el delito tráfico de drogas de una persona jurídica
Cuando una persona jurídica comete el delito contra la salud pública de tráfico de drogas, se establecen las siguientes penas:
Multa económica
La persona jurídica puede ser sancionada con una multa económica. La cuantía de la multa dependerá de la gravedad del delito, la cantidad y tipo de drogas involucradas.
- En los casos que la cantidad de droga supera los límites fijados en la ley se establece una multa de entre dos y cinco años. El importe de la multa será entre el triple y quíntuple del valor que tenga la droga.
- Si la cantidad de droga encontrada se encuentra entre los límites fijados en la ley el castigo es una multa de uno a tres años. El importe de la multa será del doble al cuádruple del valor que tenga la droga.
Clausura del local
Como medida adicional a la multa, se puede imponer la clausura o cierre temporal del establecimiento o lugar utilizado para llevar a cabo la actividad delictiva.
Tipos de delitos de tráfico de drogas
El delito de tráfico ilícito de drogas, tal como establece el artículo 368 del Código Penal, se configura cuando se lleva a cabo alguna de las siguientes conductas:
1. Tráfico de precursores
El delito de tráfico de precursores se refiere a la realización de actividades relacionadas con la fabricación, transporte, comercio o distribución de productos o sustancias que son aptos para ser utilizados en el cultivo, fabricación o producción de drogas.
2. El cultivo, tráfico o elaboración de drogas
La persona que se dedique al cultivo, tráfico o elaboración de drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas, estupefacientes. También que de cualquier otro modo favorezca el consumo ilegal.
3. Los actos preparatorios
Este hecho consiste en la proposición, conspiración y la provocación a otras personas para traficar con droga.
Las conductas para cometer este delito son las siguientes:
- Cuando a una persona se le confisca una variedad o cantidad de droga que supera los límites establecidos y no acredita con pruebas el consumo propio o compartido.
- Personas que llegan al territorio español con sustancias psicotrópicas sin dinero ni trabajo, no tienen donde vivir ni otro medio de vida.
- Cuando se ejercen labores de vigilancia en lugares donde se vende y compran drogas, además se posee una gran cantidad de la misma.
- En los casos de que una persona es reincidente por tráfico de drogas y recibe frecuentes visitas en su domicilio de distintas personas. Estas visitas tienen poca duración, se realizan sin ningún motivo aparente suelen portar billetes en efectivo.
- Las personas que no acreditan su condición de consumidor drogodependiente y que el consumo lo realizan de forma ocasional. Pero se le consigue una cantidad mayor a los límites fijados en la ley.
- Cuando se tiene una cantidad de sustancias menor al límite establecido en la ley, pero repartida en pequeñas dosis.
- Se encuentran utensilios que determinan la pureza de la droga, material para cortar o básculas para su pesaje.
Cantidades permitidas en el delito de tráfico de drogas
El delito de tráfico de drogas también se consuma cuando la cantidad y variedad de sustancias encontradas supera los límites establecidos por el Código Penal.
La legislación establece límites específicos, y superar dichos límites constituye un elemento determinante para acusar a una persona de tráfico ilícito de drogas.
A continuación, se mencionan las cantidades establecidas por la ley, las cuales representan los umbrales a partir de los cuales se presume la intención de tráfico:
- Hachís: 25 gramos.
- Heroína: 3 gramos.
- Marihuana: 100 gramos.
- Cocaína: 7,5 gramos.
- Metadona: 1,2 gramos.
- MDEA, MDMA, MDM: 1440 miligramos.
- LSD: 3 miligramos.
- Anfetamina: 900 miligramos.
Si la cantidad de droga encontrada supera estos límites, se considera una presunción de tráfico, lo cual puede conllevar a una acusación penal y enfrentar las correspondientes consecuencias legales.
En los casos de cantidades escasas el porcentaje de concentración o pureza de THC es importante.
Las cantidades menores a las indicadas, cuando los posea un consumidor habitual, que puedan pueden ser para el autoconsumo y no existan otros indicios, sólo lleva una sanción económica consistente en una multa, pero no una sanción penal.
¿El autoconsumo es tráfico de drogas?
Cuando la droga se tiene es para el consumo propio y no se tiene la intención de traficar, no se comete ningún delito.
Para verificar que la droga está destinada para el autoconsumo, las cantidades que se deben tener son las siguientes:
- En caso de cocaína la cantidad no puede superar los 7,5 gr.
- La posesión de hachís no puede superar los 25 gr.
Diferencia entre el delito de contrabando y tráfico de drogas
Es relevante tener en cuenta que la simple posesión de sustancias ilegales para consumo personal no constituye un delito, sino una infracción administrativa regulada por la Ley de Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, es necesario demostrar que dichas sustancias no están destinadas a la venta.
El artículo 39 de la Ley de Seguridad Ciudadana establece las sanciones de tipo administrativa por el delito de contrabando y tráfico de drogas.
Este delito es considerado como una infracción grave y la sanción consiste en multas que van de 601 a 30.000 euros.
La multa por infracción grave por la tenencia de drogas se divide en varios grados, ellos son los siguientes:
- Grado mínimo la multa que le corresponde es de 601 a 10.400 euros.
- Grado medio la multa asignada es de entre 10.401 y 20.200 euros.
- Grado máximo la multa que se impone es entre 20.201 y 30.000 euros.
Cuando es la primera vez que se comete la infracción se impone la multa que corresponde al grado mínimo.
La cantidad a pagar por la multa se fija la Administración de acuerdo a algunos factores, entre ellos están los siguientes:
- El valor del daño causado.
- El grado de culpabilidad.
- La capacidad económica de quien comete el delito. En el caso de que en un plazo de dos años, se cometa nuevamente la infracción el tipo la multa pasa al grado medio.