delito leve de hurto

El delito leve de hurto se da cuando el valor del bien sustraído es menor a 400 euros, según lo establecido en la reforma del Código Penal vigente desde el 1 de julio de 2015, y se encuentra regulado en el artículo 234 CP.

Este tipo de delito ocurre cuando alguien toma posesión de un bien ajeno sin el consentimiento del propietario con el fin de obtener una ganancia personal.

La sanción para quien comete este delito consiste en una multa, siempre y cuando el valor del objeto sustraído no exceda los 400 euros.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en delitos de hurto. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en esta materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

¿Qué implica un delito leve de hurto?

Los delitos leves, antes conocidos como faltas, son infracciones penales castigadas con penas menos severas según la Ley Orgánica 1/2015. Estas conductas, menos graves que un delito, eran denominadas faltas hasta julio de 2015.

El delito leve de hurto se produce cuando una persona se apropia de un bien sin el consentimiento del propietario, con la intención de obtener beneficio económico. Para que se considere leve, el valor del objeto sustraído no debe superar los 400 euros en el mercado, y no debe implicar violencia, ya que en ese caso se trataría de un delito de robo.

Este tipo de delito y la correspondiente pena están definidos en el artículo 234 del Código Penal, que establece una multa de 1 a 3 meses, determinada por el juez.

Cuando el valor del bien supera los 400 euros, se considera un delito de hurto grave, castigado con prisión de 1 a 3 años, según lo establece el Código Penal.

Características del hurto leve

Las características distintivas del delito leve son las siguientes:

  1. Antecedentes penales limitados: Una persona condenada por un delito leve tendrá antecedentes penales durante un período de seis meses después de cumplir la pena correspondiente.
  2. Requerimiento de denuncia: Para proceder con la persecución de un delito leve, es necesario que la persona afectada o su representante legal presente una denuncia previa.
  3. Ausencia de penas de prisión: Los delitos leves no conllevan penas de prisión, salvo en circunstancias excepcionales, como la reincidencia en el mismo delito leve en tres ocasiones.
  4. Prescripción en un año: El plazo de prescripción para los delitos leves es de un año, tras el cual no se pueden iniciar acciones legales contra el presunto infractor.

Requisitos

El delito leve de hurto debe satisfacer ciertos requisitos para ser considerado como tal. Uno de estos requisitos es el desplazamiento físico del objeto por parte del autor del hurto y su posterior incorporación a su patrimonio. Esto excluye las conductas meramente omisivas y los casos de comisión por omisión.

Para que un hurto sea tipificado como delito leve, no es necesario que el autor tome directamente el objeto, sino que puede realizar el desplazamiento mediante el uso de algún instrumento. Este desplazamiento puede llevarse a cabo a través de un dispositivo mecánico, un animal o incluso mediante la manipulación de otra persona.

En resumen, la esencia del delito de hurto implica el desplazamiento físico del objeto sustraído, ya sea directamente por el autor o a través de un medio auxiliar.

Procedimiento

El proceso para el juicio por delito leve de hurto está regido por los artículos 962 al 977 del LECRim. Todo comienza con la notificación del presunto delito leve de hurto a la Policía, y el juzgamiento queda bajo la competencia del Juzgado de Instrucción.

Una vez que la Policía entrega el atestado policial al Juzgado de Instrucción de guardia, este procede de inmediato a citar al denunciante, a los testigos relevantes y al denunciado.

Cuando el Juzgado recibe el informe y el juez determina la viabilidad del juicio, puede tomar una de las siguientes decisiones:

  1. Suspensión del procedimiento y archivo de las diligencias.
  2. Convocar el juicio de manera inmediata, en caso de que todas las partes citadas estén presentes o si el juez considera que la presencia de alguna de ellas no es necesaria.

El juicio por delito leve de hurto

El juicio por delito leve por hurto se realiza de manera inmediata cuando el asunto corresponde al Juzgado de guardia, siguiendo las normas de reparto y competencia.

Este tipo de juicio rápido se lleva a cabo cuando una persona es detenida o aprehendida en flagrante delito con un objeto que intentaba sustraer, siempre y cuando exista una denuncia previa.

La audiencia se programa para pocos días después ante el Juzgado de Instrucción, en lo que se conoce como juicio rápido por delito leve de hurto.

Es importante destacar que una persona puede ser condenada por tentativa de delito leve de hurto si no logra disponer del objeto sustraído en ningún momento, incluso si es sorprendida en flagrancia.

Cuando se trata de un delito leve de hurto en grado de tentativa, el juez impone una pena reducida, que puede ser de uno o dos grados menos.

Una vez dictada la sentencia condenatoria, la apelación solo puede realizarse ante la Audiencia Provincial. Si se desestima nuevamente debido al delito leve de hurto, se procede a inscribir los antecedentes penales en el Registro Central de Penados.

2 comentarios en “El delito de hurto leve por cuantía inferior a 400 euros”

  1. Ana mírelos Hernandez González

    Hola soy dominicana y hace 4 años que vivo en Alemania .hace uno días atrás. Me fui de shopin. HyM fue la primera tienda donde compre .luego me fui a otra tienda . Me probé barias ropa. Y compre un vestido muy bonito. . Saque lo zapato Que havia comprado en Hym.para probarme el vestido . Cuando fui a caja a pagar el vestido y uno pendientes .luego voy a salir de la tienda y suena el pito de la puerta yo me destengo y me regreso para atrás le pregunto ala chica qué pasa .yo inocente mente .la chica me dice que si le puedo pasar la bolsa. .y yo. Se la paso . Susede que. En mi bolso aparece una falda . Qué hay parecer. Yo la metí sin darme cuenta .por la cual me acusan de ladrona .y ahora estoy pasando por un proceso penal .y justa mente me pasa esto cuando. Estoy peleando para que me den el permiso de residencia .ok. Por un lado estoy tranquila porque se que no es robado y que nunca es tenido. Problemas con la justicia . Mi preocupación es que mi nombre quede registrado .como ladrona y que no pueda conseguir trabajo .

  2. Buenas tardes Ana,

    Habría que ver las cámaras del establecimiento y ver si su comportamiento era realmente para lucrarse o no.

    Si es por error, en teoría no debería condenarle.

    Si quiere ampliar información, no dude en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámenos sin compromiso
Scroll al inicio