Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

Delito leve de hurto

El delito leve de hurto se da cuando el valor del bien sustraído es menor a 400 euros, esto quedó establecido en la reforma del Código Penal. Esto entró en vigencia a partir del 1 de julio de 2015 y se encuentra regulado en el artículo 234.

El delito leve de hurto se comete cuando una persona toma algún bien ajeno sin la autorización del dueño para obtener una ganancia. La persona que comete el hurto recibirá una pena de multa siempre que el valor del objeto hurtado no sea mayor a los 400 euros.

¿Qué son delitos leves?

Los delitos leves es la denominación que se le ha dado a las faltas, luego que entró en vigencia la ley Orgánica 1/2015. Estos son infracciones penales que son castigados por la ley con una pena leve, además incluye las conductas ilícitas que no son tan graves como un delito.

Los delitos de hurto leves están considerados por el Código Penal como delitos menos graves y deben ser castigados porque se ha incumplido con la ley. Estos delitos hasta julio del año 2015 eran conocidos como faltas.

Este tipo de delitos no son sancionados penalmente, sino que se hace un juicio mediante un procedimiento similar al de los juicios de faltas. La competencia para estos delitos está a cargo de los Juzgados de Instrucción y de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de acuerdo con el tipo de delito.

Características de delitos leves

 

Las características principales de los delitos leves son las siguientes:

  • La persona que es acusada de cometer un delito leve tendrá antecedentes penales hasta seis meses luego de haber cumplido la pena.
  • La denuncia previa por parte de la persona afectada o de su representante legal es necesaria para el seguimiento de un delito.
  • Los delitos leves no son castigados con penas de prisión, solo en casos excepcionales.
  • La prescripción de los delitos leves es en un año.

¿Cuál es la pena por los delitos leves?

Hurto Código Penal: la pena por los delitos leves se encuentra establecida en el Código Penal en el artículo 33.4. Las penas por delitos leves son las siguientes:

  • Privativa del derecho de conducir vehículos a motor entre tres meses y un año.
  • Se le dicta privativa del derecho al porte de armas por un tiempo que varía entre tres meses a un año.
  • La persona puede ser inhabilitada para ejercer el oficio, la profesión o comercio que se relacione con los animales y por la tenencia de los mismos. Esto será por un tiempo que va entre los tres meses y un año.
  • Se priva a la persona del derecho a residir en lugares determinados o asistir a ellos, por un tiempo menor a seis meses.
  • A la persona se le prohíbe acercarse a la víctima, a sus familiares u otras personas que el tribunal o el Juez determine. Esta medida será por tiempo que va de un mes a menos de seis meses.
  • Se le prohíbe a la persona comunicarse con la víctima, con sus familiares u otras personas que el tribunal o juez determine. Estos será por un tiempo que va de un mes a menos de seis meses.
  • Se le puede establecer una multa de máximo tres meses.
  • Debe estar localizable de forma permanente por un tiempo de un día a tres meses.
  • El Juez o el tribunal pueden establecer trabajos a favor de la comunidad por uno a treinta días.

¿Cuáles son los delitos leves?

Los delitos leves están definidos en el Código Penal, estos son los siguientes:

Delitos contra la propiedad, delitos contra las personas, Delitos contra la inviolabilidad del domicilio, delito contra los intereses generales, usurpación de funciones. Cada uno de ellos tiene su propio tipo de delito y las sanciones con las que se castiga a las personas.

¿Qué es un delito leve de hurto?

El delito de hurto es cuando una persona se apodera o sustrae, una cosa corpórea o un objeto con la intención de obtener un beneficio. Esto lo hace sin el consentimiento del dueño.

Para que un delito de hurto sea considerado como leve se requiere que el valor de lo hurtado no se encuentre en el mercado a un precio superior a los 400 euros. Tampoco durante el hecho debe haber violencia porque será considerado como un delito de robo.

El delito leve de hurto y la correspondiente pena se encuentra establecido en el Código Penal en el artículo 234. La pena es una multa que varía de acuerdo con lo estimado por el juez de 1 a 3 meses.

Cuando el valor de lo sustraído es mayor de los 400 euros se está presente ante un delito de hurto grave, el cual de acuerdo con el Código Penal está penado con prisión que varía entre los 6 y 18 meses.

¿Cuál es el requisito para que sea un delito leve de hurto?

El delito leve de hurto debe cumplir con unos requisitos, entre ellos está el desplazamiento físico del objeto por parte del sujeto y que la incorpore a su patrimonio. Con esto se excluye las conductas que solamente son omisivas y la de comisión por omisión.

El hurto para que sea considerado como un delito leve no requiere que el autor tome el objeto, sino que el desplazamiento lo haga a través del uso de un instrumento. Esto se puede hacer con un aparato mecánico, con un animal o a través de una persona.

La consideración del delito de hurto requiere que se haga el desplazamiento físico del objeto.

Procedimiento para un juicio leve de hurto

El Procedimiento para un juicio leve de hurto se encuentra regulado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal en los artículos que van desde el 962 al 977. Este comienza cuando la Policía sea notificada de un delito leve de hurto y el enjuiciamiento le corresponde al Juzgado de Instrucción.

La policía debe entregar el atestado al Juzgado de Instrucción de guardia para que esté de forma inmediata proceda a citar al denunciante, los testigos que puedan aportar información sobre los hechos y al denunciado.

Cuando el atestado es recibido en el Juzgado y el juez considera procedente el inicio del juicio, acogerá cualquiera de las siguientes resoluciones:

Convendrá la suspensión del procedimiento y se procederá al archivo de las diligencias.

Acordará la celebración inmediata del juicio, estos serán en el caso de que hayan asistido las personas citadas o si alguna de ellas no ha asistido, pero el juzgado estime que no es necesaria su presencia.

La celebración inmediata del juicio requiere que el asunto a tratar le corresponda al Juzgado que se encuentra de guardia. Esto debido al cumplimiento de las normas de reparto y de competencia.

La persona que comete un delito leve de hurto puede ser condenada en grado de tentativa. Este caso ocurre cuando la persona no puede en ningún momento disponer el objeto sustraído, a pesar de haberlo tomado y ser sorprendido de forma in fraganti.

Cuando el delito leve de hurto es considerado en grado de tentativa el Juez impone una pena inferior, que puede ser en uno o dos grados.

Lo que se recomienda para este tipo de delito es que la víctima y el denunciado cuenten con el asesoramiento de un abogado especialista en el área. Este le acompañará durante todo el procedimiento.

¿Qué es un juicio rápido por delito leve de hurto?

El juicio rápido por delito leve de hurto se da cuando una persona la detienen o la han aprehendido de forma in fraganti con algún objeto que intentaba apropiarse. Pero esto requiere de la presentación de una denuncia.

La celebración del juicio se hará a los pocos días ante el Juzgado de Instrucción, que es lo que se llama como juicio rápido por delito leve de hurto. Luego que se dicte y firme la sentencia condenatoria a causa del delito leve de hurto, se procede a inscribir los antecedentes penales, lo cual se hace en el Registro Central de Penados.

Artículos Relacionados

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso