Descubre qué es y cómo se castiga el delito de deslealtad profesional

Delito de deslealtad profesional - ¿Qué hay que hacer?

El delito de deslealtad profesional es un delito especial que únicamente lo puede cometer algunas personas que estén relacionadas con un procedimiento judicial.

Por lo general es cometido por el procurador o abogado cuando actúa en contra de los intereses de su representado o cliente.

El bien jurídico que se protege es el buen funcionamiento de la Administración de Justicia, su tramitación se hace por la vía civil, penal y a través del Estatuto General de la Abogacía.

La regulación de este delito se encuentra en los artículo 465 al 467 del Código Penal.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en delitos contra la Administración. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en delitos de obstrucción a la justicia y deslealtad profesional, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. Contacta con nosotros.

¿Qué es el delito de deslealtad profesional?

La deslealtad profesional es una acción ilegal que comete un procurador o abogado la cual afecta los intereses del cliente además perjudica el buen funcionamiento de la Administración de Justicia.

Este delito por lo general es cometido por profesionales del Derecho pero también incurren en él los particulares.

Las diferentes actuaciones que constituyen el delito de deslealtad profesional se encuentran establecidas en el Código Penal.

El artículo 467 en su apartado 2 establece que el delito sólo se comete cuando los abogados están dados de alta en el Colegio de Abogados como profesionales en pleno ejercicio de sus funciones.

El artículo exime de este delito a los abogados que ejercen su profesión en la condición de no ejercientes, debido a que se encuentran registrados como jubilados.

¿Cuándo existe el delito de deslealtad profesional?

Su regulación se encuentra en el Título XX correspondiente a los Delitos contra la Administración de Justicia, en el Capítulo VII titulado De la obstrucción a la Justicia y la deslealtad profesional del Código Penal.

La ley establece que para que exista el delito de deslealtad profesional es necesario que se den una serie de condiciones:

  1. El individuo que comete las acciones debe ser un procurador o abogado en pleno ejercicio de sus funciones.
  2. Los individuos deben cometer una omisión o acción que origine un resultado que afecte de forma objetiva los intereses confiados.
  3. Siendo suficiente el daño, quebranto o menoscabo sin que esto tenga ocasionar un perjuicio económico.
  4. El perjuicio ocasionado debe ser evidente, manifiesto, notorio o público.
  5. Un  individuo debe actuar con dolo que puede ser un dolo eventual, el cual se encuentra establecido en artículo 467 en su apartado 2 como imprudencia grave.
  6. El perjuicio ocasionado sólo debe ser imputable exclusivamente al procurador o abogado.

¿Qué conducta ocasiona el delito de deslealtad profesional?

Las conductas que realizar el profesional desleal para que cometa el delito son:

Revelación de actuaciones secretas

El delito de deslealtad profesional se produce cuando un individuo revela actuaciones secretas, según lo establecido en el artículo 466 del Código Penal. Esta acción implica la divulgación total o parcial de información que la autoridad judicial ha declarado como secreta.

Las sanciones por este delito varían según el cargo ocupado por la persona involucrada:

  1. Procurador o Abogado: Inhabilitación especial para ejercer la profesión, empleo o cargo público por un período de 1 a 4 años, además de una multa que va de 12 a 24 meses.
  2. Administrador de Justicia, Representante del Ministerio Fiscal o cualquier otro funcionario de la Administración: En caso de posibles daños graves para terceros o para la causa en sí misma, la persona que comete la deslealtad profesional, como un Juez, Ministerio Fiscal, Letrado de la Administración de Justicia o cualquier funcionario al servicio de la Administración de Justicia, se enfrentará a penas que pueden alcanzar la mitad superior del artículo 417 del Código Penal. Esto implica una multa de 12 a 18 meses y una inhabilitación para empleo o cargo por un período de 1 a 3 años.

Ocultar, destruir o inutilizar documentos

Existen trámites en los procedimientos judiciales en los que el órgano judicial traslada las actuaciones judiciales originales con la finalidad de presentar escrito de defensa. Este trámite se encuentra regulado en el artículo 784 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal como puede ser la entrega de las copias de las actuaciones.

El traslado de las actuaciones le corresponde al procurador para que sean entregadas al abogado para preparar la defensa. El delito de deslealtad profesional se comete cuando no se protege la integridad de las actuaciones hasta que se devuelven de nuevo al órgano judicial.

Según el artículo 465 del Código Penal español cuando el delito es cometido por el procurador o el abogado se impone de forma conjunta el siguiente castigo:

  1. Prisión por seis meses a dos años.
  2. Multa entre siete y doce meses.
  3. Inhabilitación especial de tres a seis años para ejercer su profesión, cargo público o empleo.
  4. En el caso de que delito de deslealtad sea cometido por otro profesional que participe en el proceso, la pena impuesta se aplica en la mitad inferior.

Deslealtad profesional ante clientes

La deslealtad profesional compromete el buen funcionamiento de la justicia y, de manera individual, perjudica los intereses del cliente. Este tipo de deslealtad puede manifestarse de las siguientes maneras:

  1. Representación de intereses contrarios: Ocurre cuando un procurador o abogado defiende en un mismo asunto intereses opuestos a los de su cliente, generando un conflicto de intereses insuperable. El artículo 467.1 del Código Penal establece las siguientes penas para estos casos:
    • Inhabilitación especial para ejercer la profesión de dos a cuatro años.Multa de seis a doce meses.
    Este delito de deslealtad profesional afecta tanto a los clientes representados en el momento del conflicto como a aquellos que han sido asesorados o defendidos anteriormente.
  2. Acción u omisión perjudicial para los intereses del cliente: Se refiere a casos en los que un profesional, comprometido con la defensa, representación o asesoramiento, perjudica los intereses del cliente por acción u omisión. El artículo 467.2 del Código Penal establece las siguientes penas para estos casos:
    • Inhabilitación especial para ejercer la profesión, cargo público o empleo de uno a cuatro años.
    • Multa de doce a veinticuatro meses.

¿Quién puede cometer un delito de deslealtad profesional?

El delito de deslealtad profesional se asocia comúnmente con procuradores o abogados, pero también puede ser cometido por particulares, constituyendo un acto antijurídico igualmente punible.

En el caso de deslealtad profesional por parte de un particular, el artículo 465.2 del Código Penal establece una sanción de multa que oscila entre tres y seis meses.

El delito de deslealtad profesional en abogados no ejercientes

Cuando los abogados en situación de no ejercicio causan perjuicio durante la gestión de asuntos legales, se recurre a la vía civil de acuerdo con el artículo 1544 del Código Civil, presentando una reclamación por incumplimiento contractual.

La persona afectada por las acciones desleales del profesional también puede recurrir al Colegio Profesional. En virtud del artículo 140 del Estatuto General de la Abogacía, el Colegio puede tomar medidas para solicitar una compensación por los daños causados.

Alternativa a la penal: Demanda por la vía civil

Cuando se presenta una demanda por existe la posibilidad de solicitar una indemnización equivalente al daño o proporcional a la pérdida de oportunidad.

En lugar de recurrir a la vía penal, se puede optar por presentar una demanda por responsabilidad contractual, donde se busca una compensación por el daño sufrido.

Si se logra demostrar un daño real, por lo general se establece una indemnización acorde con el perjuicio o la pérdida de oportunidad experimentada.

Para determinar el monto de la indemnización, es necesario evaluar cada caso específico, considerando:

  • El valor económico del bien o derecho reclamado, cuando sea posible calcularlo.
  • El porcentaje de probabilidad de éxito en la reclamación.

En situaciones donde no se tenga certeza sobre el éxito de la reclamación afectada por deslealtad profesional, puede que no sea factible obtener una indemnización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamada teléfonoLlámenos sin compromiso
Scroll al inicio