Delito de abandono del lugar del accidente

Conductor abandono el lugar del accidente sin socorrer al herido

El Delito abandono del lugar del accidente, es cometido aquella persona que después de haber provocado un accidente de tráfico, abandona de forma voluntaria el lugar donde ocurrieron los hechos, dejando abandonadas a las personas fallecidas o lesionadas.

El Delito abandono del lugar del accidente forma parte de una modificación que se le ha hecho a la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal y fué publicada el 2 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial del Estado, entrando en vigencia al día siguiente.

¿Qué es el delito de abandono del lugar del accidente?

El delito de abandono del lugar del accidente, es una nueva sanción que se ha introducido en el Código Penal en el artículo 382, relacionado con la imprudencia al conducir un ciclomotor o un vehículo a motor.

El artículo establece, que la persona que conduzca un ciclomotor o un vehículo a motor que origine un accidente y abandone el lugar, será penado por el delito de abandono del lugar del accidente, siempre que lo haga de forma voluntaria y que existan personas lesionadas o fallecidas.

De acuerdo con lo que establece la modificación del Código Penal, la única persona responsable y a quien se le imputará el delito es al conductor del ciclomotor o del vehículo a motor que originó el accidente.

La modificación del Código Penal, también excluye de responsabilidad a los acompañantes de quien causó el accidente y a las personas que simplemente lo presenciaron.

La persona causante de un accidente queda libre de culpabilidad, si resulta con graves lesiones que le impidan prestarle la atención requerida a la persona afectada o cuando peligre su propia vida y la de sus acompañantes, en caso de quedarse en el lugar de los hechos.

El delito de abandono del lugar del accidente, es el mismo delito de fuga, donde se castiga al autor material del accidente, que no se quede en el lugar del siniestro luego de haber ocurrido el mismo.

Esta nueva normativa, establece como un deber para el conductor causante de un accidente permanecer en el lugar de los hechos, así la víctima este recibiendo atención o haya fallecido, hasta que se decida su situación y la de la víctima.

¿Qué daños se requieren para que sea delito por abandono del lugar del accidente?

Los daños que se requieren para que sea tipificado como delito por abandono del lugar del accidente, es que a causa de este, haya una o varias personas fallecidas, personas con lesiones físicas o mentales que requieran asistencia para su sanidad.

También, son consideradas para calificar de delito de abandono del lugar las lesiones que requieran asistencia médica, tratamiento médico quirúrgico, las lesiones donde haya la inutilidad o la pérdida de un miembro principal, de un órgano o de un sentido.

Se considera para determinar el delito abandono del lugar del accidente, que la persona como consecuencia de este sufra de impotencia, quede estéril, con una grave enfermedad psíquica o somática, una grave deformación o con una mutilación genital.

Objetivo del nuevo delito abandono del lugar del accidente

El Objetivo del nuevo delito abandono del lugar del accidente, es castigar a la persona que ha causado un accidente y de forma voluntaria, maldad y falta de solidaridad abandona a la persona que pueda tener una lesión o que haya fallecido.

Este nuevo delito introducido en la ley, busca castigar la acción que realiza la persona cuando se ausenta del lugar donde ocurrió el accidente, aunque la víctima no se encuentre en una situación de gravedad o peligro.

Para identificar en este tipo de delito, a los participantes se han designados dos sujetos que uno activo y uno pasivo, además de un elemento subjetivo, que son los siguientes:

El sujeto activo es el conductor de un ciclomotor o de un vehículo a motor que comete el accidente y abandona el lugar dejando a la víctima sin atención.

El sujeto pasivo es la víctima del accidente que haya resultado con lesiones o fallecida.

El elemento subjetivo, está formado por el abandono del lugar del accidente de forma voluntaria y consciente sin que exista la posibilidad de un grave riesgo para el conductor.

La nueva regulación de este delito se justifica debido al aumento de accidentes donde los afectados son ciclistas y peatones. Estos se ocasionan por la imprudencia de las personas que conducen un ciclomotor o vehículos a motor y abandonan el lugar de los hechos sin importar el daño causado.

Los cambios pretenden sancionar a los causantes de los accidentes y que los daños ocasionados no quedarán impunes, además se les garantiza a los ciudadanos una mayor seguridad vial.

¿Cuál es la penalidad para el delito de abandono del lugar del accidente?

La penalidad para el delito de abandono del lugar del accidente establecida en el Código Penal, son las siguientes:

Cuando el accidente que trae el abandono es imprudente, se impone una pena conformada por prisión que varía entre seis meses y cuatro años y la privación del derecho a conducir ciclomotores y vehículos a motor que puede ser entre uno y cuatro años.

Cuando el accidente que ocasiona el abandono es por causa fortuita, se impone una pena conjunta de prisión que varía entre tres y seis meses y privativa del derecho de conducir ciclomotores y vehículos a motor por un tiempo que puede variar entre seis meses y dos años.

¿Qué hacer si ocasiona un accidente?

Cuando se ocasiona un accidente, lo primero que debe hacer, si no se encuentra lesionado, es prestar la atención que requiera la víctima y permanecer en el lugar hasta que lleguen las autoridades competentes.

Lo más recomendable es brindar todo su apoyo y colaboración a la víctima y ponerse a la orden de las autoridades, para luego solicitar la asesoría de un abogado penalista para que le ayude con todo lo que está ocurriendo.

Para solicitar los servicios de un abogado penalista acuda a Rodenas Abogados, allí nos encontramos los mejores profesionales del derecho y especialistas en área penal, con muchos años de experiencia atendiendo casos por accidentes de tráfico.

El grupo de abogados penalistas que formamos parte de Rodenas nos hemos actualizado con todo lo relacionado con la modificación de Código Penal, donde se ha introducido el delito abandono del lugar del accidente.

Debido a esto ofrecemos nuestros servicios para asesorarle si su caso es porque abandonó el lugar del accidente o es la víctima en el accidente, donde el causante del mismo, abandonó el lugar de los hechos.

¿Cómo puede solicitar los servicios de Rodenas Abogados?

Para solicitar los servicios de Rodenas Abogados, si se encuentra en una emergencia por un accidente de tráfico, llame a cualquiera de nuestros números, no importa la hora o día, siempre habrá un profesional disponible para atenderle y asesorarle.

Puede solicitar los servicios de nuestros abogados, visitando nuestras oficinas o el portal web, donde encontrará un formulario que al enviarlo con los datos solicitados de inmediatos uno de los especialistas se pondrá en contacto.

Ante cualquier emergencia o duda con un accidente de tráfico no dude en solicitar nuestros servicios, somos los mejores del mercado y además tenemos los honorarios más bajos.