El delito de cohecho - Aceptar regalos un funcionario

El delito de cohecho

El delito de cohecho consiste en que un funcionario público recibe regalos o actos de cortesía a cambio de realizar un acto contrario a los deberes del mismo.

La persona que cometa este delito de cohecho se le podrá castigar con:

  • Una pena de prisión de tres a seis años.
  • Multa e inhabilitación para el ejercicio de la profesión por tiempo determinado.

Si eres víctima de un delito de cohecho regulado en los artículos 419 a 427 del Código Penal puedes consultar directamente con nuestro abogado penalista Madrid.

¿Qué es el delito de cohecho?

Es lo que coloquialmente se viene denomina como «sobornar a un funcionario público» con determinadas cantidades de dinero o similares, para que realice un determinado acto en perjuicio del interés público.

A causa de esto se pone en peligro la credibilidad democrática del sistema administrativo del Estado.

Para determinar la gravedad del cohecho, habrá que estar a la cuantía de la dádiva o regalo, así como su adecuación a los usos sociales correspondientes.

Quedará exento de responsabilidad criminal por este delito contra la Administración Publica, el que denunciare los hechos antes de la apertura del procedimiento y siempre dentro de los dos meses siguientes a la comisión de los hechos.

Algunos ejemplos de actos ilícitos de funcionarios públicos en contra de las reglas del estado de derecho son:

  • Omitir inspecciones policiales o de la Guardia civil a cambio de favores.
  • Dictar una resolución judicial a cambio de una cantidad de dinero.
  • Emitir informes favorables.
  • Retrasar expedientes.
  • No informar a superiores sobre novedades con gran trascendencia.
  • Concesión de convenios, licencias u otros actos relacionados con el urbanismo en contra de la propia administración municipal.

En delito de cohecho es un delito unilateral. Se comete y consuma con la simple solicitud de la dádiva, sin que sea necesario para su consumación la aceptación de la contraprestación por razón de su cargo.

Con la regulación del hecho antijurídico, lo que se pretende es luchar contra la corrupción de los funcionarios públicos. De este modo se evitan toda clase de pactos de entrega y recepción de obsequios (tácitos o expresos) y, homologar todas esas conductas dentro de una política unitaria transparente.

Bien jurídico protegido del delito de cohecho

El delito de cohecho protege ante todo el prestigio y eficacia de la Administración Pública. Así se garantiza la integridad, imparcialidad y eficacia de los funcionarios en el ejercicio de sus funciones públicas.

En nuestro despacho somos abogados penalistas expertos en todo tipo de delitos cometidos contra la Administración Publica y, en especial en delitos de cohecho.

Contamos con más de 20 años defendiendo a funcionarios públicos, así como personas involucradas en delitos de sobornos a cambio de compensaciones económicas.

Compartir:

¿Te ha gustado el artículo?

4.7/5 - (4 votos)
Ir arriba
Call Now ButtonLlámenos sin compromiso