Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

Definición de declaración de Prodigalidad

La declaración de Prodigalidad es un mecanismo al que se recurre para salvaguardar el patrimonio familiar, generalmente se emplea para responder a una conducta inapropiada del cónyuge. Esta medida se emplea como un recurso de carácter preventivo y de preservación de los bienes y patrimonios de la pareja, anticipando los riesgos de la banca rota.

Esta declaración se ve debidamente justificada y contenida dentro del Código Civil en sus artículos 286n.3° y del 294 al 298 entendiendo esta como una “causa de incapacitación”. Esta declaración responde a la necesidad de señalar el consumo arbitrario y negligente del patrimonio conyugal y familiar “despilfarro o derroche del capital sin objeto alguno”.

Esencialmente la Prodigalidad responde a la conducta de un individuo, la cual se inclina por la malversación de fondos sin objetivo o fin ulterior. El derecho a esta declaración asiste directamente a cónyuges, descendientes o algún miembro directo que dependa monetariamente del prodigo según el Código de Enjuiciamiento Civil en su artículo 757.

El juez toma en cuenta testimonios y declaraciones de testigos, implicados y afectados en primera línea antes de dictaminar una sentencia que declara la Prodigalidad. Una vez se declara la condición de prodigo por parte de un juez delante de un tribunal, este deberá empezar a asumir las consecuencias de su proceder.

Consecuencias de la Declaración de Prodigalidad

Efectuar una Declaración de Prodigalidad acarrea una serie de consecuencias, las cuales afectan de forma directa al individuo designado bajo la condición de prodigo. En primera instancia se emite una sentencia de curatela, lo que refiere a un acta de contenido patrimonial certificado por un curador, tomando en cuenta los actos implícitos en la declaración.

Esto quiere decir, que esencialmente la Prodigalidad contempla los hechos que reposan en el acta, es decir, se apega a la declaración misma. De esto se puede concluir que ningún acto previo a la condición de prodigo podrá ser señalado, realzando el hecho que la prodigalidad no posee carácter retroactivo.

Sera necesario efectuar un registro formal de la Declaración de Prodigalidad dentro de un registro, este registro se encuentra debidamente estipulado en la sentencia. Dichos registros generalmente se limitan al Registro Civil, incluso el Registro Mercantil resulta una factible opción, sin embargo, también resultan viables los registros privados o administrativos.

Es necesario acotar que los actos que comprometan el patrimonio familiar, deberán efectuarse bajo la estricta supervisión de un curador que avale fielmente la legitimidad del proceder. En caso contrario, de efectuarse cualquier acción fuera de la presencia del curador y que comprometa el contenido patrimonial podrá ser desconocida y en consecuencia declinada.

¿Quién puede solicitar una Declaración de Prodigalidad?

Existen muchas dudas que giran en torno a la figura que enviste la Declaración de Prodigalidad y sobre ¿Quién puede solicitarla de forma legítima? En el Bufete de Abogados Rodenas ofrecemos detalladamente la información concerniente a este particular, a fin de proceder de forma asertiva y legal en la emisión de la declaración.

En primera instancia es completamente lícito y Legitimo la solicitud la Declaración de Prodigalidad por parte del cónyuge o pareja siempre que la relación sea comprobable. Esto quiere decir que el cónyuge debe cumplir con los requisitos indispensables que sustente dicha relación al menos en el periodo mínimo de tiempo establecido.

En segunda lugar resulta un derecho legítimo y legal que asiste y contempla la figura de parientes de primera línea, sin importar si se trata de la línea sucesora o antecesora. Esto refiere directamente a los padres como línea antecesora y a los hijos como línea sucesora, ambos contemplan una dependencia que compromete la figura del prodigo.

En última instancia, les asiste de forma legítima el derecho a solicitar una Declaración de Prodigalidad a los representantes legales de los sucesores o antecesores. En tal sentido, un apoderado puede velar por los intereses de su representado y apelar legalmente al derecho de una declaración de patrimonio incluso ocupando un representante del Ministerio Fiscal

¿Qué condiciones deben cumplirse para declarar Prodigalidad?

En Bufete de Abogados Rodenas usted contará con la asesoría legal precisa, puntual y oportuna que le especificará el fin último de declarar Prodigalidad. Los requisitos o condiciones para efectuar la cabida de la declaración de prodigalidad se encuentran unificados de manera doctrinal, es decir, son condiciones concretas.

Las primeras condiciones se consideran de carácter subjetivo y se basan, en el criterio de las personas que se consideran afectadas por actitudes del presunto prodigo. Es necesario poder denotar un desarrollo conductual concreto, es decir, no hablamos de pequeños hechos aislados, se requieren registros y hechos que demuestren el peligro del patrimonio.

En este sentido se requieren sucesores y antecesores que dependan directamente del posible prodigo, por lo cual y en consecuencia suelen existir representantes legales. De tal forma el desarrollo de la Prodigalidad, requiere la presencia de individuos que se alimenten y sustenten del capital que posee el prodigo conductual.

En consecución con lo antes descrito nuestro bufete señala las condiciones puntuales denominadas como condiciones de carácter objetivo para cimentar la Prodigalidad. Esto quiere decir que debe ser comprobable el factor de riesgo que presenta la conducta descrita por el presunto prodigo y el cual puede ir en detrimento del patrimonio.

Estas acciones medidas y concretas persiguen como objetivo, impedir el estado de bancarrota, que imposibilita al prodigo de proveer bienestar a sus sucesores o antecesores. En concordancia la Prodigalidad enmarca una sentencia clara y concreta que impide al prodigo efectuar cualquier acción sin la presencia y autorización del curador.

Finalmente, el procedimiento persigue el reclamo justo de los derechos de providencia que asisten a las líneas ascendentes y descendientes en relación parental con el prodigo. En la fase final el juez declara un estado civil que no incapacita al prodigo, más bien lo conduce a través de un proceso de curatela parcial.

¿Cuál es el efecto que produce el estado de Prodigalidad?

A través de personal instruido y capacitado en Bufete de Abogados Rodenas somos capaces de puntualizar los efectos que acarrea declarar a un individuo como prodigo. La primera de ellas es de efecto directo, requiere la presencia constante del curador para preservar el patrimonio del posible desfalco por parte del prodigo.

La sentencia de Prodigalidad, establece claramente el individuo designado para desarrollar puntualmente el roll del curador, es decir, solo este individuo podrá autorizar el proceder del prodigo. El curador designado será el encargado de custodiar las acciones efectuadas por el prodigo de manera puntual y especifica cuando estas comprometan la integridad del patrimonio.

Es importante asimilar que el prodigo podrá concretar los actos mercantiles sin la presencia del curador si estos fueron efectuados previo a la declaración de Prodigalidad. En resumen, estas transacciones u acciones mercantiles serian válidas y contarían con la legitimidad pertinente, pues estas son inherentes al periodo de independencia económica del prodigo.

Dentro de los efectos de la declaración, se contemplan algunos efectos considerados como especiales, pues estos contienen la parte inherente al tratamiento médico por imposibilidad. Estas acciones que colocan en tela de juicio la sanidad mental del prosigo y proponen la necesidad de un tratamiento psiquiátrico, son deberes propios ejercidos por el curador.

En cuanto a la familia y los derechos que asisten al prodigo como progenitor, por lo general la Prodigalidad contempla restricciones en cuanto a la patria potestad. Esto deriva como una consecuencia de la incapacidad administrativa inherente a la descripción conductual, por lo cual se exenta al prodigo de disponer los bienes familiares.

En cuanto este particular especialistas señalan que el prodigo posee dificultades para administrar patrimonio y capital, sin embargo, esto no afecta su capacidad para interrelacionarse. En el Bufete de Abogados Rodenas contamos con los profesionales especializados y sensibilizados en el área para abordar la legalidad propia de la materia.

¿Se puede derogar la declaración de Prodigalidad?

En Bufete de Abogados Rodenas contamos con el personal capacitado para efectuar las asesorías y procesos propios para la anulación de la condición. Nuestros profesionales muy bien capacitados, cuentan con el conocimiento que denota las claras condiciones y requerimientos específicos para alcanzar la anulación de un estado legítimo.

Para que un individuo pueda aplicar a un proceso de anulación de la Declaración de Prodigalidad requiere cumplir con ciertos estatutos muy explícitos. Una de las condiciones concretas que existen para que la anulación pueda proceder, es que no exista presencia alguna de un sucesor o antecesor que dependa del patrimonio del prodigo.

Siendo puntuales y específicos, debe ser comprobable mediante actas de defunción el estado de mortandad de los individuos que ocupan las líneas sucesora y antecesora. De esta forma será factible proceder con la anulación de la Declaración de Prodigalidad, sin embargo, existen otros métodos para alcanzar la anulación de dicha declaración.

El segundo caso no requiere ni exige el estado de defunción o deceso de ninguno de los familiares dependientes del patrimonio del prodigo, solo un estudio de hechos comprobables. Esencialmente este método persigue demostrar el cambio que denota la corrección del trastorno conductual del prodigo, por el cual la consecuencia se emitió el estado de inhabitabilidad.

Se solicita una audiencia que considera puntualmente mediante el estudio detallado, la posibilidad de inhabilitar la Declaración de Prodigalidad que imposibilita la independencia administrativo patrimonial del prodigo. En dicha audiencia deben encontrarse presentes todas las partes afectadas, es decir, sucesores y antecesores, prodigo, curador y de ser necesario representantes legales de la parte afectada.

Finalmente, la obtención de la anulación de la Prodigalidad, procede únicamente cuando puede comprobarse la existencia de una corrección conductual sólida en el individuo declarado prodigo. Una vez efectuada la anulación de la Declaración de Prodigalidad, se anula por completo la existencia de la figura del curador por lo cual su intervención resulta innecesaria.

Artículos Relacionados

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso