Custodia compartida

La custodia compartida de los hijos menores

En este interesante artículo te hablaremos sobre los requisitos de la custodia compartida de los hijos.

¿Sabes en qué consiste? Pues bien, se trata de un régimen o forma de guarda y custodia respecto los hijos menores de edad, así como el de estancia, relación y comunicación de los progenitores.

También es una situación legal donde los progenitores tienen la custodia legal de sus hijos con las mismas condiciones, deberes y derechos.

Es decir, el padre y la madre tomarán las decisiones en igualdad de condiciones sobre el cuidado de los hijos.

¿Para qué sirve? Es una herramienta jurídica que se usa para conseguir la estabilidad emocional de los hijos menores, y se encuentra regulada en el artículo 92 del Código Civil.

En definitiva, este régimen suele ser el más beneficioso para familia en su conjunto, ya que constituye una relación basada en la colaboración y respeto mutuo. Por ello, se crea un ambiente más saludable para la familia.

Algunas personas lo confuden con la patria potestad, sin embargo no tiene nada que ver.

¿Aún tienes alguna duda legal? Contacta con Rodenas Abogados, un despacho de abogados de familia ubicado en Madrid, Barcelona y Valencia, que presta servicios jurídicos en todas las provincias de España:

¿Qué es la custodia compartida?

¿Sabías esto? La custodia compartida se puede solicitar a través de diferentes procedimientos.

Ten en cuenta que para solicitar la custodia compartida no es necesario que los cónyuges estuvieren anteriormente casados. También puede ser extra matrimoniales o de parejas de hecho.

Como hemos dicho, lo que se pretende es proteger el interés mayor de los menores en igualdad de condiciones por unos periodos fijos (semanales, quincenales o mensuales) de mutuo acuerdo mediante un convenio regulador.

Y el Juez vigilará el cumplimiento de la custodia compartida, el cual establecerá las cautelas necesarias, por ejemplo no separar a los hermanos, conforme el artículo 92.3 CC:

2. El Juez, cuando deba adoptar cualquier medida sobre la custodia, el cuidado y la educación de los hijos menores, velará por el cumplimiento de su derecho a ser oídos y emitirá una resolución motivada en el interés superior del menor sobre esta cuestión

Artículo 92.3 del Código Civil

El procedimiento judicial respecto la custodia compartida

La custodia compartida se puede solicitar de forma amitosa. En este caso se lleva a cabo un divorcio de mutuo acuerdo entre los progenitores.

Para ello deben presentar un nuevo convenio regulador, que contenga las nuevas medidas que se quieren cambiar. Este cambio afectará todas las medidas establecidas en la sentencia incluyendo la pensión alimenticia.

En cambio, en caso de discrepancias o falta de acuerdo entre los progenitores se tiene que solicitar a través de un divorcio contencioso.

La custodia compartida en la modificación de medidas paterno filiales

Por ejemplo, cuando uno de los padres quiere cambiar el régimen de custodia exclusiva a custodia compartida.

Normamente la custodia compartida se solicita en un procedimiento judicial durante el proceso de divorcio o separación matrimonial, la pueden hacer de la siguiente forma:

  • Los padres la pueden solicitar en la propuesta de convenio regulador.
  • Cuando los padres lo acuerden el transcurso del procedimiento.
  • Para el juez otorgar la medida solicitará el informe del Ministerio Fiscal y escuchará a los menores que tengan la madurez suficiente. También podrá solicitar recomendaciones de especialistas cualificados.

Sin embargo, debes saber que la custodia compartida se puede solicitar también después de la sentencia de divorcio o separación mediante una demanda de modificación de medidas paterno filiales.

Requisitos que se deben cumplir para solicitar la custodia compartida

Son extremadamente sencillos. Por ello, lee a continuación los requisitos que se deben cumplir para solicitar la custodia compartida, que son los siguientes:

A. Capacidad y aptitud suficiente

Los padres deben tener la capacidad y aptitud suficiente para cumplir con el régimen de custodia compartida. Para ello, deben organizar un ambiente adecuado para el menor.

Si los progenitores no cumplen con esta condición, no estarán en condiciones de tener una custodia compartida.

B. El apoyo de la familia

Hay algo que los jueces toman en cuenta, por lo general, evalúan si tienes el apoyo de tu familia. Esto permitirá entrevistar a tus familiares y ver si son un apoyo para darle las condiciones que requiere el menor.

Es necesario que los padres le proporcionen al menor un ambiente agradable, con buenas condiciones de habitabilidad para que no sean afectados por los cambios constantes.

C. Condiciones laborales favorables

Además, debes saber que para otorgar la custodia compartida, el juez evalúa las condiciones laborales de los padres, como es el lugar de trabajo, el horario, desplazamiento.

Esto lo hace porque afectará la estabilidad del menor al tener horarios complicados para compartir y cumplir con la medida. Es necesario para que el juez otorgue la custodia que el padre que no la tiene cumpla siempre con sus obligaciones con el menor.

También debe demostrar que tiene interés en compartir con el menor, además de cumplir con las condiciones establecidas en la separación o divorcio.

D. Informes del Equipo Técnico Judicial

El juez exigirá un informe de profesionales especialistas para la fijación de este régimen, con él se determina si es conveniente o no para los menores.

Lo que el Juez evalúa con más rigor para otorgar la custodia compartida es la relación que tengan los padres, que se debe basar en el respeto.

Tiene que existir una comunicación constante entre padres e hijos con la finalidad de evitar que la separación los afecte.

Motivos por los que se puede denegar la custodia compartida

El Juez para adoptar el régimen de custodia monoparental evaluará varios aspectos, de acuerdo con lo establecido en las leyes correspondientes. El juez siempre protegiendo los intereses del menor, evaluará lo siguiente:

  • La aptitud o relación que han tenido los padres con el menor.
  • Los deseos expresos de los hijos menores de querar estar con un progenitor u otro (con la madurez suficiente y adecuada).
  • La número de hijos, dentro y fuera de la relación
  • El cumplimiento de los deberes y obligaciones por parte de los padres en relación con los hijos.
  • El respeto entre padres e hijos.
  • Los resultados obtenido de los informes exigidos legalmente.
  • Todos aquellos que permita a los hijos menores tener una vida adecuada.

El convenio regulador y la custodia compartida

El procedimiento para solicitar la custodia compartida se inicia con la presentación a un juez de un acuerdo mutuo firmado por los padres.

Como deciamos anteriormente, se hace un convenio regulador redactado por un abogado de familia en Madrid adjuntando la demanda de separación o divorcio. ¿Qué debe contener?

  • Los deberes que tienen como guardias y custodios.
  • La edad de cada uno de los hijos y el número.
  • La distancia que existe entre los domicilios.
  • El tiempo que los hijos van a vivir con cada uno de los padres, como van hacer los cuidados y la educación que quieren darles a sus hijos.

También los gustos y preferencias que sus hijos tienen, el tipo de relación que van a tener con el resto de la familia y cómo ha sido la relación con sus hijos, son algunas de las condiciones que el juez evaluará.

Tipos de custodia compartida

  1. Guarda y custodia monoparental, individual o exclusiva.
  2. Guarda y custodia compartida.
  3. Guarda y custodia partida o distributiva.
  4. Guarda y custodia ejercida por un tercero.

Ventajas de la custodia compartida

Las ventajas de la custodia compartida son muchas. Son de gran ayuda para el desarrollo del menor y podemos destacar las siguientes:

  • Los progenitores pueden compartir con sus hijos en igualdad de condiciones los mismos derechos y obligaciones. Siguen siendo las figuras educativas y cuidadoras que los niños necesitan.
  • Los padres disponen del mismo tiempo para convivir y compartir con sus hijos.
  • Los hijos no se ven afectados por el divorcio o la separación, porque tendrán la oportunidad de estar en constante comunicación son sus padres.
  • Se conserva el vínculo afectivo entre los hijos y sus padres, y mabos se consideran responsables de su cuidado.
  • No es necesario que los padres ostenten el mismo poder adquisitivo. Así se mantendrá una relación equilibrada.
  • Los conflictos familiares con los hijos por la separación son escasos, debido a que existe una mayor comunicación y respeto.
  • Existen estudios científicos que han determinado que la custodia compartida facilita al menor un mejor nivel de desarrollo físico y de bienestar emocional.

En nuestro despacho de abogados contamos con los mejores abogados en custodias compartias. Son numerosos los casos que hemos implementado con éxito a nuestros clientes.

No lo pienses más y ponte en contacto con un equipo de expertos en derecho de familia, que resolverán todas tus dudas y te guiarán a lo largo del proceso judicial.

Compartir:

¿Te ha gustado el artículo?

5/5 - (7 votos)
Ir arriba
Call Now ButtonLlámenos sin compromiso