¿Cuánto se tarda en recibir una respuesta del Tribunal Médico? 

cuánto tiempo tardan en llamarte para pasar el Tribunal Médico

¿Te preocupa el tiempo de espera cuando tiene que verte el Tribunal Médico?

Este organismo que depende del INSS se ocupa de valorar si tienes o no la capacidad para trabajar, tanto en el caso de una incapacidad laboral temporal como permanente, sea una baja por accidente o por enfermedad.

En este artículo conocerás los plazos para que te avise el Tribunal Médico y qué ocurre si no te llega el aviso en el tiempo legal establecido.   

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en incapacidades permanentes. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en impugnaciones del Tribunal Médico, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

Tiempo de espera mientras se está de baja

El Tribunal Médico, llamado también Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), te cita para evaluar tu capacidad laboral pudiendo concederte una prórroga de la baja o bien una pensión de incapacidad permanente.

El aviso para pasar Tribunal Médico suele llegar por mensaje de texto (SMS), carta certificada a tu domicilio o incluso pueden llamarte por teléfono.

Hay veces que te avisan con antelación suficiente, pero en otras ocasiones el margen de tiempo es de apenas unos días.

Por eso es recomendable que estés pendiente y prepares con tiempo todos los documentos médicos que demuestran la enfermedad o patología que no te permite desempeñar tu trabajo. 

Si estás de baja por incapacidad laboral la primera revisión por el Tribunal Médico es a los 18 meses.

No obstante, el plazo puede ser más largo por los retrasos debidos a la acumulación de trabajo que tiene el EVI, que está impidiendo el cumplimiento de los plazos.

Esto supone que pueden tardar más tiempo en llamarte, pero no debe preocuparte porque seguirás en situación de baja y cobrando por ella hasta que te avisen para la revisión.

¿Cuánto tarda el Tribunal Médico si estás de baja por 24 meses?

Si tu baja se prolonga ya dos años (demora de calificación) pueden ocurrir dos cosas: que recibas el alta médica o que te concedan una incapacidad permanente.

En este caso ocurre igual, que pueden llamarte pasados los 24 meses por los retrasos del Tribunal Médico, en cuyo caso no te queda más remedio que seguir esperando hasta que te avisen.

Proceso de solicitud de incapacidad y sus plazos

El procedimiento para la incapacidad permanente puede iniciarse de oficio por el INSS, por iniciativa de la mutua laboral o a petición del propio interesado.

El Tribunal Médico de la provincia donde resides realiza una evaluación de tu situación elaborando un Dictamen-propuesta a la Dirección Provincial del INSS, quien emite la resolución sobre tu incapacidad.

La resolución del Director Provincial del INSS indica, en caso de ser favorable, qué grado de incapacidad te conceden, qué prestación económica recibes y el plazo para revisar la incapacidad concedida por si has mejorado o empeorado.

Cada Dirección Provincial del INSS tiene su propio EVI, salvo en Cataluña donde tienen su propia entidad específica (el SGAM).

¿Cuánto tarda el INSS en comunicar la resolución?

La Ley establece un plazo máximo de 135 días, sin incluir festivos y fines de semana.

La resolución llega a tu domicilio por carta certificada, si bien suelen enviarte antes un mensaje al tu teléfono móvil indicando que han resuelto tu expediente, pero sin comunicarte el resultado de la resolución.

¿Qué sucede si transcurren 135 días sin notificación del INSS?

Si el INSS no resuelve ni te notifican nada en el plazo de 135 días se produce el denominado “silencio administrativo”.

En este caso se entiende denegada la incapacidad y puedes interponer en el plazo de 30 días una reclamación previa.

El INSS revisa tu expediente y si confirma la denegación de la incapacidad el siguiente paso es acudir a la vía judicial presentando una demanda en el Juzgado de lo Social.

Cómo acceder a la resolución del INSS

Puedes consultar en la sede electrónica del INSS en qué situación se encuentra tu expediente y qué etapa del proceso está tu expediente.

La resolución del procedimiento pasa por 7 fases y de esta forma puedes hacer de forma telemática el seguimiento de cada una de ellas para saber cuáles están resueltas y las que siguen pendientes de cumplimentarse.

Diferentes tipos de resolución y su interpretación

Estas son las distintas resoluciones que puedes encontrarte:

  • Si tenías una baja médica y entienden que no te quedan limitaciones para el trabajo, recibirás el alta médica.
  • Pueden darte una prórroga de hasta 24 meses de tu baja en situaciones especiales.
  • Si llevas año y medio de baja pueden proponerte para una incapacidad permanente.
  • Pueden denegarte la incapacidad permanente tanto si la pediste tú como si fue de oficio.
  • Pueden denegarte la incapacidad y darte el alta médica de forma simultánea.
  • Pueden concederte la incapacidad permanente en cualquiera de sus grados.
  • Pueden notificarte la aprobación o denegación de un cambio en el grado de tu incapacidad. 

Duración media del proceso de resolución del Tribunal Médico

El Tribunal Médico y el Instituto de la Seguridad Social mantienen una estrecha relación en la gestión de los expedientes de incapacidad temporal o permanente.

En términos generales el INSS tiende a seguir las recomendaciones indicadas por el Tribunal Médico.

Esta situación suele provocar preocupación y nervios en la persona trabajadora hasta que reciben la llamada para acudir a la cita con el EVI.

Nuestra recomendación como abogados laboralistas es tener paciencia, porque ya has visto que los plazos no siempre se cumplen, y ante la duda asesorarte legalmente.

Llamada teléfonoLlámenos sin compromiso
Scroll al inicio