Cuánto tiempo se puede estar de baja por accidente laboral

Saber cuánto tiempo se puede estar de baja por accidente laboral y las prestaciones que vas a recibir es una preocupación muy habitual en los trabajadores.

La realidad es que todo depende del tipo de accidente que hayas tenido.

Sin embargo, es una realidad que a ninguna empresa le guste que prolongues demasiado tu baja laboral, y eso puede ser un problema si te dan el alta antes de haberte curado del todo.

A pesar de que durante baja laboral el trabajador recibe una prestación por las pérdidas económicas ocasionadas por el accidente, no puede durar permanentemente.

En este artículo repasamos cuánto tiempo se puede estar de baja por accidente laboral, sus implicaciones legales y los pasos para pedir la baja en caso de accidente.

Recuerda que si necesitas asesoramiento especializado en bajas por contingencias profesionales o cualquier otro tema relacionado, nuestros abogados laboralistas pueden ayudarte.

Baja por accidente laboral del trabajador por cuenta ajena: ¿Qué factores determinan su duración?

Duración baja laboral

La baja laboral es una situación en la que puede encontrarse cualquier trabajador y puede darse como consecuencia de un accidente laboral o no laboral, una enfermedad o incapacidad.

Para saber cuánto tiempo se puede estar de baja por accidente laboral hay que tener en cuenta diversos factores, por ejemplo, la gravedad de la incapacidad o dolencia del empleado.

La baja por Incapacidad Temporal impide al trabajador desarrollar sus funciones laborales por un período de tiempo.

Durante el tiempo que el trabajador se encuentra de baja laboral recibe una prestación por parte de la Seguridad Social. En concreto la base de cotización por contingencias profesionales asciende al 75 % de la base reguladora desde el día siguiente de la baja.

Todos los trabajadores inscritos en el régimen de la Seguridad Social pueden beneficiarse de esta prestación cuando se dan las circunstancias para percibirla.

El accidente laboral es un hecho que provoca un daño al trabajador en el período laboral, sea en su lugar de trabajo o durante el desplazamiento desde su domicilio a su centro de trabajo y viceversa (accidente in itinere).

De acuerdo con esto, la baja por accidente laboral es una incapacidad temporal (IT) producida por un accidente de trabajo.

En este sentido, las particularidades de este tipo de IT son diferentes a las que ocurren en caso de baja por enfermedad común.

Si un trabajador presenta una lesión por accidente de trabajo que le impide desempeñar su actividad laboral tiene que cursar una baja laboral o lo que se conoce como incapacidad temporal.

Sin embargo, precisamente por ser temporal, como su nombre indica, este tipo de incapacidad no puede prolongarse indefinidamente.

De la misma manera, esto no quiere decir que el trabajador tenga que volver a desempeñar su actividad laboral sin haberse recuperado.

Cuánto se cobra en incapacidad permanente

La prestación a cobrar dependerá de la gravedad de las lesiones y las secuelas del accidente que impidan al trabajador realizar su trabajo:

➡️ La IP parcial, es decir, cuando solamente se ha reducido en un 33% capacidad del empleado para realizar las tareas esenciales de su profesión). En estos casos, puedes reclamar una indemnización equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora, que es igual al salario.

➡️ La IP total, se tiene derecho a una pensión del 55% de la base reguladora.

➡️ La IP absoluta, la pensión equivale al 100% de la base reguladora.

➡️Gran invalidez, la pensión es del 100% de la base reguladora con un complemento no inferior al 45% de la pensión.

Cada caso será diferente y determinará el grado de incapacidad permanente. El empleador será el encargado de la gestión y pago de estas prestaciones durante los primeros 365 días, y después se lo devolverá la Mutua o Seguridad Social.

En la duración del proceso de baja laboral influyen diferentes factores claves en base a los que se determina cuánto tiempo puede permanecer un trabajador en situación de incapacidad temporal:

  • En primer lugar, es esencial determinar la gravedad de la patología y el diagnóstico por un médico especialista.
  • Los factores sociodemográficos como la edad, el sexo, el nivel de estudios y el estado civil también definen cuánto tiempo se puede estar de baja por accidente laboral.
  • Finalmente, son importantes los factores socio sanitarios como los problemas de atención primaria que puedan surgir y las cualidades del médico tratante.

La complejidad para determinar la capacidad laboral de un trabajador en situaciones específicas hace que todos estos factores adquieran mucha más relevancia en el momento de establecer un límite de tiempo para estar de baja laboral.

Baja por accidente laboral: ¿Qué pasos debes seguir para pedirla?

Además de saber cuánto tiempo se puede estar de baja por accidente laboral, una duda que suelen tener muchos trabajadores se refiere a los pasos a seguir para tramitar una baja por accidente laboral.

Podemos distinguir 4 escenarios en los que se puede pedir la baja laboral a fin de obtener una prestación por la Seguridad Social: enfermedad profesional, accidente laboral, enfermedad común y accidente no laboral. 

En el contexto de la solicitud de baja por accidente laboral debes seguir estos pasos:

➡️Solicitar el diagnóstico por el médico de cabecera que te corresponda, quien te indicará si reúnes las condiciones para acceder a la prestación por baja laboral.

➡️Una vez que obtengas el parte médico, debes entregarlo en la empresa en que trabajas en un plazo no superior a 3 días desde la revisión por tu médico de cabecera.

➡️En el caso de que desees pedir prórroga de la baja laboral, es indispensable acudir a una nueva valoración médica y aportar el informe médico correspondiente en tu empresa.

Por tratarse de una baja por accidente laboral, la mutua de la empresa debe hacerse cargo de solicitar la baja.

¿Existen límites legales en relación al tiempo que se puede estar de baja por accidente?

La respuesta a esta duda es SÍ.

El artículo 169 de la Ley General de la Seguridad Social establece que la duración máxima de la baja por accidente laboral es de 365 días.

A partir de los 365 días el trabajador tendrá que pasar otro nuevo examen médico, y la Seguridad Social podrá decidir lo siguiente:

Prorrogar otros 180 días la baja al trabajador si todavía no ha terminado de recuperarse de las lesiones o daños sufridos en el accidente laboral.

➯Proceder a dar el alta médica al trabajador.

➯Si una vez pasado el examen médico valora que el trabajador no se va a recuperar de las secuelas y daños por mucho tiempo que pase, iniciar los trámites para que pase con el Tribunal Médico a efectos de reconocerle una incapacidad permanente.

¿Qué opciones tienes para reincorporarte al trabajo después de la baja?

Tanto el INSS como la mutua laboral que corresponda pueden dar el alta médica a un trabajador cuando consideran que ya es apto para trabajar nuevamente.

Cuando esto ocurre, el empleado debe volver a sus funciones al día siguiente de haber recibido el alta laboral.

Pero ¿qué ocurre si no estás conforme con el alta porque sigues imposibilitado para trabajar debido a las secuelas del accidente?

Estas son algunas alternativas:

➯Puedes impugnar el alta médica: si no estás conforme, tienes derecho a impugnarla, y es recomendable que busques un abogado laboralista para que te ayude.

Es muy importante que sepas que impugnar tu alta médica no te libera de la obligación de volver al trabajo.

➯Puedes reclamar las vacaciones: si has estado de baja laboral y no has tenido la oportunidad de coger los días de vacaciones que te correspondían, puedes solicitar a la empresa que te permita disfrutar de esas vacaciones que tenías pendientes cuando te den el alta médica.

Puedes pedir la adaptación de tu puesto de trabajo: puedes solicitar una evaluación médica por parte de la mutua de la empresa.  

Esta evaluación ayudará a determinar si estás en condiciones de regresar al trabajo, si necesitas realizar modificaciones en tu puesto de trabajo o si tienes algún tipo de limitación.

Puedes solicitar la suspensión de tu contrato: en ciertos casos, incluso después de recibir el alta médica, es posible que no te sientas en condiciones de volver a trabajar. En estas situaciones es posible intentar llegar a un acuerdo con tu empresa para suspender temporalmente tu contrato laboral.

Si te encuentras en cualquiera de estas situaciones, es fundamental que busques asesoramiento profesional de un abogado para valorar tus opciones y decidir qué te conviene más según tu situación.

Baja por accidente laboral: ¿Qué tipo de apoyo médico y rehabilitador vas a recibir? 

El tipo de apoyo médico y rehabilitación que puede recibir un trabajador en caso de baja por accidente laboral varía en función de la gravedad del caso y las necesidades individuales de cada uno.

Generalmente, cuando un trabajador sufre un accidente de trabajo tiene derecho a ser atendido de forma gratuita por la Seguridad Social, lo que puede incluir:

  • Consultas con médicos especialistas.
  • Evaluaciones diagnósticas.
  • Tratamientos, medicación, fisioterapia o intervenciones quirúrgicas.

Cuando se trata de lesiones graves, el empleado puede recibir tratamiento y rehabilitación en un centro especializado, si los daños que ha sufrido así lo requieren.

Por otro lado, también puede beneficiarse de apoyo psicológico por parte de un profesional de la Seguridad Social si se dan las circunstancias para ello.

En caso de un accidente de trabajo que implique una baja laboral, el trabajador tiene derecho a recibir la atención médica y rehabilitación que necesita, siendo la empresa y mutua de accidentes los responsables de prestarle la asistencia médica que precise.

Si necesitas asesoramiento personalizado y profesional sobre cuánto tiempo se puede estar de baja por accidente laboral y cualquier otro tema relacionado con una incapacidad temporal, en Ródenas Abogados podemos ayudarte.

Te ayudamos en una consulta sin compromiso a resolver tus dudas y te orientamos sobre cómo hacer cumplir tus derechos laborales.

Llámenos sin compromiso
Scroll al inicio