Cuánto tarda en llegar una denuncia

Cuánto tarda en llegar una denuncia

Seas denunciante o denunciado es posible que te preguntes cuánto tarda en llegar una denuncia.

Si eres tú quien denuncias a alguien es porque buscas proteger tus derechos frente a determinada conducta reprochable legalmente que te perjudica.

Pero si crees que te han podido denunciar probablemente te preocupen las consecuencias de una denuncia y cuándo vas a recibirla.

Hay una gran variedad de situaciones que pueden dar lugar a una denuncia.

En este post te explicamos en qué consiste y cuánto pueden tardar en notificarte una denuncia. 

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en derecho penal. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en denuncias, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

¿Qué es una denuncia?

Cualquier persona puede interponer una denuncia, que consiste en una declaración donde pones en conocimiento de la autoridad unos hechos o una conducta contraria a la Ley o las normas.

La denuncia puede ser penal o administrativa.

  • Mediante una denuncia penal informas a las autoridades de una conducta constitutiva de un delito o falta de los recogidos en el Código Penal.
  • Mediante la denuncia administrativa comunicas determinadas infracciones que contradicen lo dispuesto en leyes administrativas.

También pueden denunciar todos aquellos que puedan conocer de una conducta delictiva pública en el desempeño de su profesión o cargo.

Puedes denunciar por múltiples conductas: desde una agresión o una pelea, hasta un robo, conducir con alcohol o agresiones verbales como amenazas o insultos.

¿Cuánto tiempo tarda en llegar una denuncia al denunciado?

No hay una respuesta exacta a esta pregunta porque depende de muchos factores que intervienen en el proceso hasta la notificación de la denuncia al denunciado.

Como abogados penalistas sabemos que puede resultar muy angustioso esperar a que te llegue cualquier notificación si crees que has podido ser denunciado.

A partir del momento en que alguien ha puesto una denuncia comienza el procedimiento legal para su tramitación, y entre los pasos del proceso está notificar la denuncia a la persona denunciada.

¿Qué factores influyen en el tiempo que puede tardar en llegarme una denuncia?

La denuncia puede tardar más o menos tiempo en llegarte en función de distintos factores, como son:

  • El trabajo pendiente que tenga el Juzgado u Organismo donde ha llegado la denuncia, que puedan retrasar el proceso de notificación.
  • La localidad donde se tramite (por ejemplo, se tramitan más denuncias en un Juzgado de Madrid que en el de un núcleo de población más pequeño).
  • Los hechos objeto de la denuncia (no es igual una infracción administrativa que la denuncia por un delito contra las personas, que es mucho más grave).
  • La falta de información o pruebas, que pueden demorar la notificación cuando los hechos de la denuncia no están claros o son confusos.
  • Las demoras o esperas del servicio de correos que te notifica la denuncia.

En términos generales podemos decir que los tiempos medios para que recibas una denuncia pueden estar entre dos semanas y los seis meses, según cada caso concreto y los factores indicados.

La notificación de la denuncia puede ser más inmediata en supuestos como las alcoholemias cuando te paran en un control, donde los agentes de la autoridad te pueden notificar la denuncia en el mismo acto para acudir a un juicio rápido por alcoholemia.

Recuerda que en estos casos los plazos son muy cortos y es imprescindible que contactes de inmediato con un abogado especialista en alcoholemias.

Lo mismo ocurre con los casos relacionados con violencia de género, donde el procedimiento es mucho más ágil para proteger a la víctima.

En estos casos la notificación de la denuncia suele ser prácticamente inmediata, para tramitar cuanto antes el juicio rápido por violencia de género.

¿Cómo puedo saber si me han puesto una denuncia?

En términos generales vas a saber que has sido denunciado cuando llegue a tu casa una notificación.

Las notificaciones dependen también del tipo de infracción o conducta delictiva.

En los casos más delicados recibes una notificación por un procedimiento abierto a raíz de una denuncia relativa a delito grave, donde te citan para personarte en el Juzgado acompañado de un abogado penalista.

También pueden notificarte la apertura de unas “Diligencias Previas”, informándote de que se ha puesto en marcha una investigación sobre unos hechos denunciados que pueden constituir delito.

¿Cómo saber si me han denunciado si aún no he recibido una notificación?

Imagina que has estado involucrado en una típica pelea con otras personas una noche en un local de copas.

Posiblemente pienses que pueden haberte denunciado, y ese tiempo de espera sin noticias puede resultar muy estresante.

¿Qué puedes hacer en estos casos?

Si te han denunciado ante la Guardia Civil o la Policía, los agentes van a remitir las actuaciones al Juzgado, que te notifica la denuncia.

El tiempo puede alargarse por los motivos que ya conoces, desde el Juzgado donde ha caído la denuncia hasta la carga de trabajo que tengan.

Para tu tranquilidad y si no quieres esperar a que te notifiquen para salir de dudas, puedes acudir directamente al Juzgado para informarte.

Allí solicitas presentando tu DNI que te miren si apareces como parte en algún procedimiento judicial abierto.

Si la denuncia ya ha sido repartida al Juzgado que corresponda por turno de reparto, te darán en el momento la información sobre el proceso donde apareces.

¿Cómo actuar si creo que me han denunciado?

Para tu tranquilidad es importante que sepas que muchas amenazas de denuncia quedan en eso, simplemente en una amenaza “en caliente”, pero no llegan a materializarse.

Ahora bien, si ya tienes constancia de que te han denunciado es importante no perder la calma y contactar de inmediato con un abogado penalista para defenderte.

De esta forma podrás preparar bien tu defensa e incluso plantearte denunciar a su vez al contrario si tienes motivos para ello y no lo has hecho hasta ese momento.

Esto ocurre a menudo en peleas y reyertas, donde ambas partes resultan perjudicadas y se denuncian una a la otra.

Tu abogado te explicará el contenido de la denuncia, y te informará del procedimiento para garantizar una defensa justa de tus intereses.

Llamada teléfonoLlámenos sin compromiso
Scroll al inicio