¿Cuánto puede costar una demanda por negligencia médica

Muchas víctimas de una mala praxis médica suelen preguntarse por el coste de una demanda de negligencia médica antes de interponer una reclamación.

Cada caso es diferente y reclamar en estas situaciones no es sencillo, porque requiere probar muy bien que ha habido una actitud negligente por parte del profesional médico.

El coste de una demanda por negligencia médica también varía en función del tipo de reclamación que hay que interponer, los daños sufridos y los trámites que requieren estos procesos.

Lo que debes tener claro es, sobre todo, que tienes derecho a reclamar, y que vas a necesitar ayuda tanto pericial como legal de abogados expertos en negligencias médicas si quieres que tu reclamación prospere con garantías.

Dicho esto, seguro que te preguntas:

¿Cuál es el proceso y trámites para demandar por negligencia médica?

¿Quién debe pagar la indemnización por negligencia médica?

¿Qué documentos hacen falta?

Si eres víctima de una mala praxis médica y quieres reclamar con garantías de éxito nuestros abogados especialistas en negligencias médicas pueden ayudarte.

Coste de la demanda por negligencia médica: de qué depende

La respuesta más acertada a la pregunta sobre el coste de una demanda por negligencia médica es un gran “depende”.

Hay casos de este tipo que con ayuda legal pueden resolverse negociando con la otra parte para conseguir una indemnización sin necesidad de meterse en un proceso judicial.

En estos casos el coste del proceso de reclamación es mucho menor porque, en realidad, no es necesario llegar a interponer la demanda por negligencia médica.

No obstante, no es fácil que puedan resolverse estas reclamaciones por la vía amistosa, porque lo habitual es que la parte responsable niegue la supuesta mala praxis médica.

En estos casos, cuando hay que acudir a la vía judicial, el coste de la demanda por negligencia médica es mayor.

Para que exista una negligencia médica el profesional sanitario debe haber cometido un error que repercute en la salud o patrimonio del paciente.

Se puede decir que ocurre por la falta de precaución e incumplimiento de las medidas de seguridad y estándares médicos pertinentes, según corresponda en cada caso.

Existen muchos tipos de negligencias médicas, como son los errores en un diagnóstico, tratamientos inadecuados o intervenciones quirúrgicas fallidas, entre otros supuestos.

De qué depende el coste de una demanda por negligencia médica

La mejor forma de conocer el coste estimado es sabiendo qué vas a necesitar en este tipo de reclamaciones y cuáles pueden ser sus honorarios.

Así, en estos procesos intervienen:

Coste del Notario, si tienes que pedir un poder general para pleitos designando el abogado y procurador que te represente, cuyo coste puede estar entre los 50 y los 70 euros.

Este gasto en ocasiones puedes evitarlo haciendo lo que se denomina un apoderamiento APUD ACTA en el Juzgado.

Coste del procurador, que cobra por arancel, y que no siempre es necesario porque depende del tipo de procedimiento y su cuantía.

Coste del perito médico, necesario para valorar tus lesiones, acreditar la relación causal entre la mala praxis y el daño provocado y defender su postura en el juicio.

El gasto del perito depende del profesional que contrates, pero puede oscilar entre los 500 y los 1500 euros, dependiendo del tipo de pericial que hay que preparar.

Coste del abogado especialista en negligencias médicas, que es fundamental para defender tus intereses.

Es muy importante que elijas bien a este profesional, y no te vale cualquier abogado, ya que la especialidad es clave para defender bien tus intereses.

¿Cómo cobran los abogados en estos casos?

Hay dos vías:

➡️Cobrar sus honorarios a porcentaje, es decir, en función de resultados perciben un porcentaje de la indemnización que consigan para ti.

➡️Cobrar con una provisión de fondos inicial o una cantidad por el estudio y valoración de tu caso, y luego un porcentaje a resultados.

El porcentaje depende de cada abogado, pero puede oscilar entre el 10 y el 20%, según el caso.

¿Cómo afecta al coste de la demanda por negligencia médica que ganes tu reclamación?

Esto es importante porque no solo percibirás la indemnización, sino que en los casos donde condenen en costas a la otra parte podrás recuperar el gasto del proceso.

En resumidas cuentas, definir cuánto puede costar una demanda por negligencia médica depende de cada caso particular.

Por ello, lo más recomendable es contar con un buen asesoramiento legal desde el primer momento.

¿Dónde poner una demanda por negligencia médica?

Además de saber cuánto puede costar una demanda por negligencia médica, es importante conocer el proceso para demandar.

Para interponer una demanda por negligencia médica hay que diferenciar si la negligencia médica se comete en un Hospital o Centro de Salud público y una negligencia médica en una clínica o Centro de Salud privado.

Si se trata de una negligencia médica en un Centro de Salud público, se debe reclamar a la Administración sanitaria que corresponda acudiendo a un procedimiento administrativo de reclamación por responsabilidad patrimonial.

Ocurre igual en el caso de que la negligencia sea cometida por un profesional de la salud perteneciente a la Seguridad Social.

Una vez presentada la reclamación, se evalúan los daños para establecer la indemnización por negligencia médica correspondiente.

Por otro lado, si la mala praxis ocurre en un Centro de Salud privado, la reclamación se interpone ante la Jurisdicción Civil, contra quién haya causado los daños, reclamando la responsabilidad civil que corresponda.

Por último, hay negligencias médicas que pueden reclamarse en la vía penal, son casos especialmente graves o cuando se ha producido el fallecimiento del paciente.

Coste de la demanda por negligencia médica: los pasos básicos

El proceso para demandar por negligencia médica es bastante complejo, porque debes demostrar que los daños sufridos son consecuencia directa de una negligencia médica por parte del médico.

El informe forense en la demanda por negligencia médica

El primer paso para una demanda por negligencia médica es contar con el asesoramiento de un perito médico que evalúe tus lesiones y secuelas

Si tienes abogado especialista en negligencias médicas será este profesional quien te oriente sobre el mejor perito que puedes contratar para tu caso concreto.

Una vez que realiza esta evaluación, el experto elabora un informe médico pericial que debes presentar con tu reclamación judicial.

La pericial médica ayuda al Juez a valorar y determinar si hubo o no una negligencia médica por parte del profesional sanitario que te ha provocado los daños sufridos.

Ya sabes que cada perito tiene sus honorarios y los hay más económicos y más caros, todo dependerá de lo que necesites para tu caso.

El coste en una demanda por negligencia médica de contratar un abogado

Es muy importante que tengas la ayuda legal de un abogado especialista, que es la garantía de que tus intereses están defendidos por el profesional que más sabe en esta materia.

Como cualquier otro proceso legal, demandar y ganar en estos casos no es nada sencillo, por eso tu abogado tiene que tener un profundo conocimiento legal en este ámbito para ayudarte.

La mayoría de abogados cobran a porcentaje, y normalmente suelen dar facilidades para el pago, para que los honorarios no sean un problema para ti.

El abogado te ayudará a reunir todos los documentos que necesitas como el historial médico, pruebas diagnósticas, hojas de tratamientos, entre otros.

En muchos casos, los Centros de Salud se niegan a facilitar esta información, por lo que la intervención del abogado es clave.

Pero, además, tu abogado te orienta durante todo el proceso, evalúa las pruebas, prepara la demanda por negligencia médica y defiende tus intereses en el procedimiento judicial que corresponda.

Coste de una demanda por negligencia médica: tiempo medio según complejidad, procedimiento y Órgano Judicial

Además de saber cuánto puede costar una demanda por negligencia médica, otra de las dudas comunes es el tiempo que dura un proceso de este tipo.

Lo primero que debes saber es que tienes un año para presentar una demanda por negligencia médica, pero teniendo en cuenta tu fecha de estabilización lesional, y pueden valorarse económicamente tus daños y secuelas.

Ahora bien, una vez que inicia el proceso legal presentando la demanda, la duración del procedimiento depende de múltiples factores.

Tipo de procedimiento

No todas las Jurisdicciones tardan lo mismo, además de que influye también la carga de trabajo que tenga el Juzgado donde haya recaído tu demanda.

En términos muy generales, porque insistimos que depende de cada caso y cada Juzgado, podemos establecer como tiempos medios de la reclamación:

➡️Un procedimiento administrativo puede tardar de de 2 a 3 años.

➡️Un procedimiento civil puede tardar entre 1 año y año y medio.

➡️Un procedimiento penal puede durar entre 2 y 3 años.

Complejidad del caso

Este factor también es importante en la durabilidad del proceso.

Cuanto más complicada sea la reclamación, más puede durar la tramitación de la demanda por negligencia médica.

Pero, además, también influye el número de partes involucradas en el proceso judicial.

Así, no es igual demandar a cinco médicos que sólo a uno, y tampoco es lo mismo que participen en el proceso varios testigos y peritos médicos o solo uno por cada parte.

Órgano judicial

Este tercer factor que influye en la duración del proceso es el tipo de Órgano Jurisdiccional donde corresponda interponer la demanda por negligencia médica.

Dependiendo del Juzgado al que corresponda tramitar el proceso, los tiempos pueden variar y acortarse o demorarse mucho en el tiempo.

Algunos Tribunales pueden tener también más retrasos que otros por la acumulación de casos.

Coste de la demanda por negligencia médica: ¿Quién paga la indemnización y cómo te influye?

En España, la compensación por negligencia médica recae en el responsable de la misma, que puede ser el profesional de la salud, la institución sanitaria o el propio Estado, dependiendo de las circunstancias de cada caso.

Cuando se trata de un Hospital o Centro público la responsabilidad es asumida por la Administración, la cual está obligada a indemnizarte por los daños y perjuicios derivados, en este caso, de la mala praxis de un profesional sanitario.

Por otro lado, cuando hablamos de negligencia médica en hospital privado, la responsabilidad recae en el médico o en la entidad sanitaria.

En este escenario, la víctima tiene la opción de reclamar directamente al profesional o al establecimiento en base a los dispuesto en el artículo 1902 del Código Civil, pagando normalmente la indemnización su aseguradora.

Si tienes que reclamar en vía penal hablamos de casos muy graves donde puede haber un delito de lesiones por imprudencia o si fallece el paciente un delito de homicidio imprudente.

Estos supuestos conllevan no solo una posible pena de cárcel, sino también el pago de la indemnización que corresponda por responsabilidad civil a la víctima.

Si estás pensando en iniciar una demanda por negligencia médica y necesitas asesorarte, en Rodenas Abogados podemos ayudarte.

Puedes contactarnos sin compromiso para resolver todas tus dudas con nuestro equipo de abogados especialistas en negligencias médicas.

Llámenos sin compromiso
Scroll al inicio