Cuánto cuesta un divorcio - Te damos un precio adecuado a tu presupuesto

Para determinar cuánto cuesta un divorcio es necesario evaluar primero varios aspectos como si las partes están de acuerdo o no en los términos de la separación.

El precio no es fijo, ya que varía de acuerdo a una serie de factores, como es el tipo de divorcio (mutuo acuerdo o contencioso) y las condiciones que se establezcan en el mismo (si hay hijos menores, bienes en común, etc).

En caso de que no haber un punto de encuentro habrá que iniciar divorcio contencioso, y separar los bienes patrimoniales, determinar con quién se quedan los hijos comunes y otros aspectos que influyen en el precio de un divorcio.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en divorcios. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en esta materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

Cuánto cuesta un divorcio de media

El precio de un divorcio básico en España tiene un coste aproximado de 700 euros y puede duplicarse, dependiendo de la complejidad del divorcio y de las circunstancias concurrentes.

Los procesos de los divorcios contenciosos son más largos.

Por tanto, los honorarios profesional del letrado va a ser más alto, dado que a veces se tiene que estar continuamente recurriendo y la complicación del mismo dependerá de la voluntad de las partes.

Para establecer un precio definitivo por un divorcio hay que analizar cada divorcio en particular.

Aspectos que influyen en el precio de un divorcio en España

Para determinar cuánto cuesta un divorcio en España se deben tener presente ciertos aspectos que influyen, entre ellos están:

1. Los honorarios del abogado

Estos profesionales están en la libertad de fijar sus honorarios profesionales conforme al Baremo establecido por el Colegio de Abogados correspondiente de la ciudad.

A esto hay que añadir la experiencia o especialización en materia de familia.

Otro factor que influye en el precio depende de la cantidad de abogados que hay en la ciudad que prestan el mismo servicio, la dedicación al caso y la viabilidad de la estrategia a seguir.

2. Si hay hijos en común

Es posible que durante el proceso de divorcio surjan problemas o dudas relacionadas con la custodia, la pensión alimenticia, el régimen de visitas, entre otros.

Esto hará más complejo el proceso y que se alegue, lo que conlleva a un aumento en el precio.

3. Las condiciones del matrimonio

Las condiciones del matrimonio son las que realmente van a influir en el cálculo del precio del divorcio.

Entre los factores influyen en el precio se encuentran el tipo de divorcio, la existencia de hijos en común, si hay que liquidar una sociedad de gananciales, el patrimonio familiar. Estos factores influyen en el precio final del divorcio.

4. El patrimonio en común

La existencia en el matrimonio de bienes gananciales o en copropiedad requiere de la toma de decisiones relacionadas con la partición o liquidación de los bienes.

5. La pensión compensatoria

Esta es una situación que ocurre con mucha frecuencia, en el caso de que exista un desequilibrio económico ocasionado por el divorcio a alguno de los cónyuges.

¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo en España?

El divorcio de mutuo acuerdo es una de las opciones más económicas y sencillas de poner fin al vínculo matrimonial.

Esto se debe a que son menos los trámites y no se llega a un proceso judicial, además es el indicado para matrimonios que tengan hijos menores.

Para llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo es necesario que los cónyuges estén convencidos de que su relación matrimonial ha terminado de forma amistosa.

Los dos deben acordar las medidas necesarias para terminar con el vínculo matrimonial, los requisitos que deben cumplir son:

  • La pareja debe tener como mínimo tres meses de casados.
  • Es necesaria la redacción del convenio regulador de divorcio.

Los factores que determinan cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo son:

Factores determinantes a la hora de fijar el presupuesto del abogado

Que el matrimonio tenga hijos menores en común, en este caso el Convenio Regulador es más amplio y complejo.

Para iniciar el proceso se debe presentar en el Juzgado de familia la demanda y el convenio regulador firmado por ambos cónyuges.

Esto debido a que debe incluir aspectos como la pensión alimenticia y compensatoria, la guarda y custodia, el régimen de visitas, entre otros.

El otro factor que influye en el coste de divorcio es la disolución de bienes comunes que puede ser: una extinción de condominio de una separación de bienes o una disolución y liquidación de sociedad de gananciales.

Para este proceso siempre va a prevalecer es el derecho del menor lo que dificulta llegar a un acuerdo y hace más complejo el proceso. Lo que origina que el precio sea mayor.

La decisión de contratar cada cónyuge uno su abogado y procurador, en este proceso pueden compartir el mismo equipo legal.

Pero también tienen la opción de contratar los servicios de los abogados por separado, lo que hará más caro el precio final del divorcio, aunque lo recomendable al ser de forma amistosa hacerlo con un solo abogado.

  • El precio del divorcio de mutuo acuerdo oscila entre los 400 y 900 euros, más IVA, de acuerdo con lo que cobre el abogado por sus honorarios.
  • A esta cantidad se le debe sumar entre 100 y 200 euros que corresponden a los honorarios del procurador.
  • El coste promedio del divorcio de mutuo acuerdo es de aproximadamente 1.000 euros.

¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo ante Notario?

El divorcio notarial de mutuo acuerdo es en la actualidad la opción más rápida y económica.

Este tipo de divorcio fue aprobado en la Ley de Jurisdicción Voluntaria que establece el divorcio por la vía no judicial sólo cuando la pareja cumple con determinados requisitos.

Los requisitos que se deben cumplir para llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo ante el juez o divorcio notarial son:

  • La pareja debe tener como mínimo tres meses de casados.
  • No deben tener hijos menores en común.
  • Requieren de los servicios de un abogado para redactar un convenio regulador, donde se fijan las condiciones y términos del divorcio.

El divorcio cuando se hace ante un notario debe pagarse los honorarios que corresponden al abogado y al notario.

El precio abogado divorcio va a depender de cuáles son las circunstancias del divorcio como: la existencia de hijos menores y el patrimonio en común o si hay que liquidar la sociedad de gananciales.

Los honorarios del notario se encuentran entre los 600 y 800 euros, pero esto depende del número de páginas que tenga la escritura de divorcio.

El precio del divorcio ante notario por lo general es más bajo que los que se originan en un procedimiento ante el Juzgado de Familia en el cual hay que incluir los honorarios del Procurador.

Precio del divorcio contencioso en España

El divorcio contencioso es el procedimiento más caro y largo para disolver el matrimonio, además de que conlleva un mayor desgaste emocional para ambas partes.

A este procedimiento es al que se debe acudir cuando los cónyuges no logran alcanzar un acuerdo en relación con las medidas regirán la relación después del divorcio o uno de ellos no se quiere divorciar.

Para este proceso cada cónyuge debe contratar a su abogado y procurador para que se encargue de presentar ante el juez sus argumentos y los documentos correspondientes. En este tipo de divorcio el juez es el encargado de establecer el convenio regulador que regirá la relación.

Los honorarios del abogado en estos casos oscilan entre 1.000 y 2.000 euros más IVA y es posible que cobre un porcentaje de las ganancias obtenidas en el divorcio.

Al precio divorcio contencioso hay que agregarle unos 200 o 300 euros por los honorarios del procurador.

Pero en el proceso de divorcio contencioso pueden surgir otros gastos como un informe pericial que puede costar 1500 euros. Están también los gastos que se originen por determinar el patrimonio.

Existen otros gastos que se pueden generar si uno de los cónyuges no está de acuerdo con la sentencia y decide recurrir.

Entre estos gastos se encuentran 900 euros por recurrir, 1000 euros por la intervención de un perito o psicólogo infantil y 300 euros si deben declarar en el juicio.

¿Cuánto cuesta un divorcio expréss?

El divorcio expréss se encuentra dentro del divorcio de mutuo acuerdo que fue aprobado en 2005 en Ley del Divorcio Exprés.

Para lo cual se reformó algunos artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Código Civil.

Este tipo de procedimiento permite un divorcio sin que exista una separación judicial previa cuando haya mutuo acuerdo y la pareja lleve más de tres meses casados.

El divorcio de mutuo acuerdo se agilizó más con la reforma de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

En esta ley se introdujo la posibilidad de solicitar el divorcio ante notario cuando no hay hijos menores de edad. El divorcio Exprés tarda entre 1 y 2 meses, no se requiere la intervención de un abogado ni procurador.

El divorcio exprés precio para cada uno de los cónyuges es de aproximadamente 500 euros más IVA.

Gastos después del divorcio

Los gastos ordinarios y extraordinarios después del divorcio están relacionados con los hijos.

También si hay hijos menores una de las partes debe pagar a la otra una pensión que oscila entre 150 y 200 euros por hijo, la cantidad se determina de acuerdo con varios factores.

Otro de los gastos es cuando se tiene una casa hipotecada, estos gastos los paga el cónyuge que se quede con ella. Pero la hipoteca la deben seguir pagando en partes iguales los dos.

En caso de que hay una liquidación de la sociedad de gananciales, tiene un precio adicional.

1 comentario en “Precios del divorcio en España: ¿Cuánto pagar por un abogado?”

  1. Es muy barato, si comparamos cuánto cuesta un divorcio en Estados Unidos. Vamos, que ni se compara. En esta web tienen toda la información necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámenos sin compromiso
Scroll al inicio