Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

Qué es un Convenio Regulador

Los convenios reguladores del divorcio

Los convenios reguladores del divorcio son los acuerdos personales y patrimoniales a que han llegado los cónyuges y que regirán a partir del divorcio. Estos acuerdos se establecen en un documento que debe ser aprobado por un juez para su validez.

El convenio regulador es documento exigido cuando se presenta la demanda de divorcio de mutuo acuerdo de los cónyuges. Este es obligatorio cuando el divorcio lo solicite uno de los cónyuges con el consentimiento del otro o lo soliciten los dos cónyuges.

¿Qué es el convenio regulador?

El convenio regulador es un documento donde los cónyuges acuerdan las causas patrimoniales y personales que ocasiona un divorcio o separación. Este se encuentra regulado por el Código Civil, su contenido es de mutuo acuerdo y su cumplimiento es obligatorio.

Este convenio debe ser aprobado por un notario cuando se hace un divorcio exprés o por un juez cuando el divorcio sea hace por los canales regulares. En este documento se establecen las obligaciones y los derechos que deben cumplir los cónyuges.

El convenio regulador es de obligatorio cumplimiento, por esta razón su contenido es muy importante. Es recomendable es contar con la asesoría de un abogado de familia o divorcios que reúna la experiencia en la realización de este tipo de trámites.

El documento del convenio regulatorio tiene los siguientes objetivos:

La protección de los derechos de los dos cónyuges, por lo que un Juez no aceptará un convenio que afecte a una de las partes.

La protección de los derechos e intereses de los menores, cuando en el matrimonio hay hijos menores es necesaria la intervención del Ministerio Fiscal. El fiscal será el encargado de proteger los intereses de los menores, que debe sobresalir ante los progenitores.

¿Cuál es el contenido de los convenios reguladores?

El contenido de los convenios reguladores se encuentra establecido en el artículo 90 del Código Civil. El contenido siempre que las condiciones lo permitan debe ser el siguiente:

Tipos de guarda y custodia

Los tipos de guarda y custodia que existen son los siguientes, custodia monoparental donde el cuidado de los hijos está a cargo de un solo progenitor. El otro tipo de custodia es la compartida donde el cuidado de los hijos será de ambos progenitores.

Para que la custodia sea compartida debe ser solicitada en el convenio regulador o que se acuerde durante el trámite de divorcio.

Régimen de comunicación

El acuerdo sobre el régimen de comunicación y la estancia, va para el progenitor que no tenga la guarda y custodia. En este punto se establece el régimen de visitas y el tipo de comunicación teniendo siempre presente lo que sea mejor para los menores.

El documento debe regular los derechos de los abuelos con respecto a los niños, por lo que es necesario establecer un régimen de visitas.

Uso del ajuar y de la vivienda familiar

El uso del ajuar y de la vivienda familiar, consiste en decidir a quién le corresponde el uso de todos los bienes materiales y de la vivienda familiar. Estos están conformados por todo lo acumulado durante el tiempo que duró el matrimonio.

Contribución a las cargas matrimoniales

La contribución a las cargas matrimoniales, es el aporte que deben hacer ambos cónyuges para sostener las cargas familiares. Esta contribución incluye los bienes materiales y los hijos, que se puede hacer estableciendo la pensión de alimentos.

Régimen económico matrimonial

El Régimen económico matrimonial, se aplica cuando es un matrimonio casado bajo el régimen de gananciales, lo que conlleva a liquidar la sociedad.

Pensión compensatoria

La Pensión compensatoria, se da cuando el divorcio supone una pérdida económica para uno de los cónyuges.

Aprobación del convenio regulatorio

El convenio regulatorio es un acuerdo entre ambos cónyuges, que se encuentra establecido en el Código Civil. La aprobación del convenio regulatorio del divorcio lo tiene que hacer un Notario o un Juez para su correcto cumplimiento y evitar abusos.

La aprobación del convenio regulatorio es negada por el Juez cuando considera que los acuerdos pueden ser perjudiciales para los hijos o para uno de los cónyuges. En caso de que esto ocurra los cónyuges debe presentarse al Juez una nueva propuesta.

Cuando se presenta una nueva propuesta y el Juez tampoco la aprueba, este establecerá las medidas que considere convenientes para ambas partes. Para ello escuchará a las partes, incluyendo a los hijos mayores de 12 años.

¿Qué sucede si se incumple el convenio regulador?

La aprobación del convenio regulador de forma judicial hace que los acuerdos sean efectivos de inmediato. Lo que sucede si se incumple el convenio regulador por una de las partes es iniciar un proceso para forzar el cumplimiento del mismo.

El procedimiento para hacer cumplir del convenio regulador es acudir a la jurisdicción civil donde se establece una demanda. Las consecuencias de esta pueden ser variadas, entre ellas están las siguientes:

El incumplimiento del convenio regulador puede llevar a establecerse multas para la parte que ha incumplido.

El incumplimiento del convenio regulatorio puede ser considerado por el juez como un delito de desobediencia a la autoridad. Esto puede llevar a una querella.

Cuando se demuestran deudas de inmediato se procede en contra del deudor, para que proceda al pago de las mismas y hasta puede efectuarse un embargo de los bienes.

El incumplimiento del convenio regulador puede ser el comienzo una modificación, donde se incluyan aspectos importantes como la patria potestad o la guarda y custodia.

¿Los convenios reguladores del divorcio pueden ser modificados?

Los convenios reguladores del divorcio pueden ser modificados todas las veces como lo muestran las nuevas necesidades de los hijos. También se puede modificar debido al cambio en las situaciones de los cónyuges que tenían para el momento de aprobarlas.

La modificación del convenio regulador debe ser solicitada ante un Juez siempre que haya un acuerdo entre las partes. Cuando no hay un acuerdo, es el Juez quien decide si procede o no la modificación del convenio.

La modificación del convenio regulador cuando no hay acuerdo entre las partes, la puede solicitar cualquiera de los cónyuges. Para ello debe presentar una demanda de modificación, la cual debe indicar las medidas que desea cambiar.

La demanda debe ser presentada con los documentos que justifiquen la misma, luego el Juzgado informa a la otra parte y le da la oportunidad de contestar. Luego será Juez el encargado de decidir sobre la modificación solicitada.

Requisitos para modificar el convenio regulador

Los Requisitos para modificar el convenio regulador son los siguientes:

Un cambio en la situación económica o personal que justifica la modificación de medidas establecidas en el convenio. Esta situación tiene que haberse presentado después de la aprobación del convenio.

El cambio tiene que ser substancial y objetivo, además debe estar al margen de la voluntad de quien solicita la modificación.

La situación presentada para que se diera el cambio no debía ser previsible cuando se estableció el convenio.

El cambio que certifica la nueva circunstancia debe perjudicar de forma directa y clara a la medida que se quiere modificar. Dicha circunstancia debe ser de carácter permanente en el tiempo y no temporal.

La solicitud de modificación del convenio regulador debe hacerse cuando haya transcurrido como mínimo seis meses de la aprobación.

¿Qué es la custodia compartida?

La custodia compartida es una de las formas de guardia y custodia que se establece en el derecho de familia, donde a ambos progenitores tienen la custodia. Es una opción considerada como beneficiosa para el buen desarrollo de los hijos menores.

El régimen de custodia compartida se encuentra establecido en la Ley 15/2005, con fecha 8 de julio. Esta es una modificación que se hizo a la Ley de Enjuiciamiento Civil y el Código Civil.

La custodia compartida es atribuida a los dos progenitores, donde pueden tomar decisiones sobre los hijos en igualdad de condiciones el padre y la madre. Este régimen permite que los hijos convivan con ambos progenitores en periodos alternos.

El régimen de custodia compartida puede ser solicitado a través de diferentes procedimientos y momentos. Esto puede hacerse durante el proceso de divorcio o separación, también puede ser el Juez en encargado de establecer este régimen.

¿Qué es la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia se encuentra establecida en el Código Civil en su artículo 142 y está considerada como lo necesario para cubrir los gastos básicos del hijo. La cantidad se establece en el convenio de divorcio o separación.

Esta pensión debe pagarse a los hijos menores de edad y a los emancipados o mayores que no tengan ingresos propios por razones ajenas a su voluntad. Incluye los gastos ordinarios, extraordinarios, previsibles y eventuales.

¿Qué es la pensión compensatoria?

La pensión compensatoria se encuentra establecida en el artículo 97 del Código Civil y es un beneficio económico a que tiene derecho el cónyuge. Esta es otorgada al cónyuge al que el divorcio o la separación le ocasione un desequilibrio económico.

La condición para que exista la pensión compensatoria es que el desequilibrio económico sea ocasionado solo a uno de los dos cónyuges. Esta debe ser solicitada por el cónyuge y no puede ser establecida por el Juez.

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso