convenio colectivo

El convenio colectivo de trabajadores

El convenio colectivo es un acuerdo entre empresarios y representantes de los trabajadores donde se establecen las condiciones de trabajo y productividad. Este se logra después de una negociación colectiva y regula aspectos relacionados con la actividad laboral.

Entre los aspectos que regula el convenio colectivo se encuentran la jornada laboral, los salarios, las vacaciones y diferentes condiciones de trabajo. Estos acuerdos pueden variar según el sector laboral donde se establezca.

¿Qué es un convenio colectivo de trabajo?

Se trata de un acuerdo que suscriben los empleadores y los representantes de los trabajadores después de una negociación colectiva en el que se establecen las condiciones de trabajo y se acuerdan las obligaciones a que se compromete cada una de las partes.

Los convenios colectivos obligan a todos los trabajadores y empleadores que se encuentren dentro del ámbito de aplicación. Esta obligación será por el tiempo de vigencia del mismo, el cual se prorroga cada año, excepto que exista una denuncia expresa de las partes.

La negociación de los convenios colectivos en las grandes empresas la pueden hacer con sus comités de empresa. También lo pueden hacer con los delegados sindicales que representen a la mayoría de sus trabajadores.

Los convenios colectivos en las pymes y con los autónomos que no tienen delegados sindicales deben ser negociados por sindicatos. También por las asociaciones empresariales, pero deben tener una representación reconocida a nivel provincial, estatal o autonómico o que tenga al menos un 10% de empresas afiliadas.

La publicación de los convenios colectivos se hará de acuerdo con el ámbito territorial del mismo. La publicación puede ser en el Boletín Oficial del Estado o en el Boletín Oficial de la provincia o de la Comunidad Autónoma a que corresponda el convenio.

¿Cómo saber el convenio colectivo de mi empresa?

Para saber cuál debes aplicar, debes ir directamente al contrato de trabajo donde obligatoriamente debe figurar. La principal función de estos acuerdos es establecer las condiciones laborales mínimas para proteger a los trabajadores, regular los niveles salariales y ayudar a la paz social.

Su función principal es informar a los trabajadores sobre las siguientes puntos:

Laborales

Establece la jornada laboral semanal, diaria y anual y tiempo de descanso entre jornadas y anual para cada trabajador.

Económicas

En el acuerdo se establecen los salarios para cada trabajador y las remuneraciones indirectas. Por este motivo, antes de contratar a un trabajador el empleador debe consultar el convenio colectivo para saber cuál es el salario que le corresponde y cuáles son los costes.

Sindicales

Las decisiones a tomar relacionadas con los trabajadores deben ser consultadas con los delegados de personal, comités de empresa, canon de negociación, entre otros.

Condiciones de empleo

En el convenio colectivo se establecen los criterios para determinar el personal, los medios, y materiales para los servicios de prevención. También define las medidas que se tomarán para la promoción profesional, así como mejoras voluntarias de Seguridad Social.

Contiene medidas que buscan promover las oportunidades y la igualdad de trato entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

¿Qué prevalece el convenio colectivo o los estatutos de los trabajadores?

Bajo ningún concepto un convenio colectivo puede contravenir al Estatuto de los Trabajadores, de acuerdo al principio de jerarquía normativa español, de modo que si se incluye alguna sección que va en su contra no debería aplicarse.

¿Quiénes participan en la negociación de un convenio colectivo?

En las negociaciones de los convenios por parte de la empresa participan:

  • Los representantes del empresario.
  • Las asociaciones empresariales.
  • Y las asociaciones empresariales de la Comunidad Autónoma según sea el caso.

Por parte de los trabajadores, participan:

  • Los delegados de personal.
  • El Comité de empresa.
  • El Comité intercentros.
  • También pueden participar las Secciones sindicales, Sindicatos más representativos de nivel estatal o de la Comunidad Autónoma.

Tipos de Convenios Colectivos

Existen diferentes tipos de convenios colectivos que se determinan de acuerdo al ámbito territorial, la cantidad de personas afectadas, al ámbito de aplicación.

Entre los tipos que existen se encuentran los siguientes:

Convenios colectivos sectoriales o de ámbito territorial

En este tipo de convenios se encuentran: los de ámbito nacional o estatal, de ámbito autonómico, de ámbito provincial y de ámbito local o comarcal.

Convenios sectoriales nacionales y estatales

Este tipo de convenios afecta a todo el territorio estatal, son publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las partes que firman estos convenios son las agrupaciones empresariales y los sindicatos que logren en el sector económico en el ámbito nacional el 10% de representatividad.

El convenio sectorial prevalecerá sobre el de empresa en los salarios.

Convenios sectoriales autonómicos

Los convenios de este tipo afectan a una comunidad autónoma y pertenecen a un determinado sector de actividad económica. Las partes en la negociación de este convenio son, las agrupaciones empresariales y los sindicatos que en la comunidad autónoma logren el 10% de representación.

Convenios sectoriales provincial

Este tipo de convenios que afectan a una provincia en un determinado sector de la actividad económica. En la negociación de este convenio, participan los representantes de los empresarios y de los trabajadores que logren una representatividad del 10%.

Convenios sectoriales comarcales o locales

Los convenios de este tipo pueden afectar a una comarca o una localidad en una determinada actividad económica. En la negociación de estos convenios los participantes son los representantes de las agrupaciones empresariales y de los sindicatos que alcanzan una representatividad del 10% en el ámbito geográfico al que pertenezca.

Convenios colectivos de empresa

Entre este tipo de convenios se encuentran los siguientes:

  • De ámbito inferior a la empresa o Convenio de empresa, que pueden afectar a un sector de los trabajadores o a todos los trabajadores de la empresa.
  • De ámbito superior a la empresa o convenios sectoriales estos convenios agrupan a varias empresas que pertenecen a un mismo sector económico.

Grado de prioridad en la aplicación del convenio colectivo

Siempre prevalece el grado de cercanía geográfica, es decir, el convenio colectivo de empresa siempre prevalecerá sobre el sectorial.

  1. Convenio de empresa.
  2. Convenio sectorial local o comercial.
  3. Convenio sectorial provincial o interprovincial.
  4. Convenio sectorial autonómico.
  5. Convenio sectorial estatal.
  6. Estatuto de los trabajadores.

Convenios colectivos según la forma en que se han hecho

Este tipo de convenios pueden ser:

Convenios colectivos estatutarios

Este tipo de convenios es elaborado de acuerdo al Estatuto de los Trabajadores, el cual es una verdadera norma jurídica y su eficacia es general.

Convenios colectivos extraestatutarios

Los convenios de este tipo no han cumplido con los requisitos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores. Debido a esto su eficacia es limitada y no tienen fuerza normativa.

Convenios colectivos de acuerdo con el ámbito de aplicación

Los convenios según el ámbito de aplicación son los siguientes:

Convenio colectivo sectorial

Este tipo de convenio es aplicado a un determinado sector de actividad económica.

Convenio colectivo de empresa

El convenio de este tipo afecta solo a una determinada empresa, los cuales se pueden diferenciar por área geográfica. En caso de ser necesario, este tipo de convenio prevalece sobre el sectorial.

¿Cuál es la duración del convenio colectivo?

La duración de los convenios colectivos se establece en los primeros artículos, por lo general bajo el epígrafe de ámbito temporal de aplicación. Estos acuerdos no tienen un plazo máximo ni mínimo de duración, sino que su duración va a depender de lo acordado en la negociación colectiva.

Existe la posibilidad de establecer en el mismo convenio diferentes periodos de vigencia para grupo homogéneo de materias o cada materia. La entrada en vigor y efectos que produzca el convenio son establecidos en la negociación. Pero puede ser a partir de su publicación en el Boletín oficial, o antes o después del mismo.

Los efectos del convenio muchas veces son aplicados con carácter de retroactividad, en especial en las tablas salariales. Para estos casos, la empresa tiene que pagar los correspondientes atrasos de acuerdo a lo establecido en el convenio colectivo.

Los efectos del convenio colectivo con carácter general se aplican mientras se encuentre vigente. La introducción en los convenios de cláusulas sobre la duración del mismo es de gran importancia para la paz social dentro de una empresa.

Esto debido a que evita los conflictos y la adopción de medidas de huelga para modificar lo pactado.

Cuando el convenio cumple con su fecha de aplicación mantendrá su vigencia de acuerdo con lo que el mismo convenio establezca. El Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 87.2 la prórroga que será de un año si no existe la denuncia expresa de las partes.

¿Qué es la denuncia del Convenio Colectivo?

La denuncia de un convenio colectivo tiene lugar cuando una de las partes firmantes notifica a la otra parte el propósito de negociar un nuevo convenio. Esta notificación puede ser por parte de los trabajadores o de la empresa.

La denuncia no se puede realizar mientras se encuentre vigente un convenio colectivo, sólo en caso de que exista un pacto expreso. Por tanto, el convenio mantendrá su vigencia el tiempo que duren las negociaciones.

Cuando pasa un año sin haberse firmado un nuevo convenio y no existe un acuerdo contrario, el convenio pierde vigencia. Para estos casos, se aplicará un convenio colectivo de ámbito superior si existe.

En caso contrario, la norma reguladora que tienen los trabajadores es el Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué ocurre si se firma un nuevo convenio colectivo?

Cuando se firma un nuevo convenio, automáticamente queda sin vigencia el anterior y deroga completamente este último. Sólo tendrán efectos los aspectos que expresamente se mantengan del anterior convenio.

El convenio establece la derogación total o íntegra, sólo en los aspectos declarados expresamente como vigentes en el nuevo convenio colectivo. La manera formal de incluir la sucesión de convenios puede ser de dos formas:

  • El articulado del convenio anterior puede ser sustituido en su totalidad.
  • El articulado del convenio anterior se puede mantener de forma parcial, pero realizando alguna que otra modificación.

¿Te ha gustado el artículo?

5/5 - (4 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso Ir arriba