Contratos de compraventa viviendas

El contrato de compraventa de una vivienda es el documento más importante en la transacción, ya que establece las condiciones de la operación como el precio, las formas de pago, las cargas y gravámenes que puedan afectar la propiedad, entre otros aspectos relevantes.

Es fundamental que el contrato sea claro y detallado, para evitar malentendidos o interpretaciones erróneas en el futuro.

Por ello, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho inmobiliario para garantizar que se respeten los derechos y obligaciones de ambas partes.

Asesoramiento en contratos de compraventa de viviendas

Nuestros abogados inmobiliarios en Madrid analizan las cláusulas y condiciones que deben incluirse en el contrato de compraventa a fin de proteger los intereses del comprador y vendedor del inmueble.

Hacemos la revisión del contrato compraventa y todos los asuntos relacionados con la propiedades inmobiliaria:

  1. Transacciones inmobiliarias.
  2. Arras penitenciales.
  3. Requisitos necesarios para obtener una hipoteca y los trámites necesarios para formalizarla.
  4. Participación en subastas judiciales de pisos.
  5. Y conflictos de intereses entre las partes involucradas en el contrato de compraventa de viviendas
  6. Acompañamiento en la firma del Notario.
  7. Revisión de todo el papeleo con anticipación para evitar cualquier problema u omisión con la documentación de última hora.
  8. Solicitud de la Nota simple del piso al Registro de la Propiedad, así como certificado de cancelación de cargas.
  9. Asesoramiento en ejecuciones hipotecarias y embargos judiciales.
  10. Pedimos el Certificado del Presidente de la comunidad de propietarios para acreditar si el propietario está corriente de pago de los gastos de comunidad y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  11. Análisis de la situación económica de la comunidad de propietarios, cuota de la comunidad, derramas previstas, etc.

Especialistas en contratos de compraventa de viviendas

Nuestro bufete está especializado en la compraventa de viviendas y ofrece un servicio completo desde la búsqueda de la vivienda hasta la formalización del poder para la venta.

1. Revisión de contratos de compraventa de viviendas

La mayoría de las personas pueden negociar cara a cara con otra parte. Sin embargo, los términos del trato deben registrarse adecuadamente en un contrato para que sean legalmente vinculantes.

Nuestros abogados pueden negociar en tu nombre y también asegurarse de que el contrato cumpla con la legislación española.

Además, abordamos cualquier problema específico que pueda afectar el uso futuro de la propiedad.

2. Análisis de notas simples registrales y cargas si las hubiere

Otro servicio vital que realizan los abogados de compraventa de una vivienda se llama búsqueda de título de la propiedad.

El propósito es asegurar que la propiedad esté libre de cargas, como embargos preventivos o tercerías de mejor derecho.

La búsqueda del título es esencial porque revela si el vendedor tiene el derecho legal de vender la propiedad. Aunque cualquiera puede hacer una búsqueda de título, un abogado podrá hacerlo más rápido y mejor.

Si no lo hacen ellos mismos, a menudo tendrán relaciones de trabajo con compañías de búsqueda de títulos que se especializan en este servicio.

3. Acompañamiento en la firma de la Escritura Pública en el Notario

Las escrituras de bienes inmuebles a menudo deben presentarse a nivel del Estado. Un abogado podrá hacer esto de manera rápida y eficiente. En algunos casos, la transacción puede involucrar propiedad en un área donde no se permiten ciertos tipos de construcción.

Si eso sucede, el equipo de abogado le podrá asesorar sobre las diferentes regulaciones en la compraventa de una vivienda para que pueda completar la transacción con éxito.

4. Inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad de tu ciudad

Cuando una o más partes son corporaciones, fideicomisos o sociedades, la preparación del contrato y las negociaciones subsiguientes son complicadas.

El abogado comprende los diferentes tipos de acuerdos comerciales y sus límites legales dentro de la ley de su estado.

También se asegurará de que el contrato sea consistente con la ley y los acuerdos de constitución de la sociedad, fideicomiso o corporación.

Consejos a la hora de redactar un contrato de compraventa de una vivienda

  • El abogado de bienes inmuebles prepara o revisa todos los documentos que se firman al cierre de una compra de la propiedad.
  • Posteriormente, el abogado está presente en el Notario para representar los intereses del comprador (o del vendedor).
  • Buscar el asesoramiento de expertos en derecho inmobiliario para seguir el procedimiento adecuado durante la adquisición o venta de la propiedad.
  • Asuntos legales relacionados con cualquier cosa adjunta a la propiedad o estructuras, como electrodomésticos y accesorios.
  • Hacer un inventario de la casa, así como realizan funciones de división y extinción de proindivisos o zonas de uso común.

Llámanos si quieres que nos encarguemos de todo:

  1. Organizar una visita al inmueble.
  2. Redactar el contrato de compraventa.
  3. Solicitud del poder notarial para acompañarle al notario.
  4. La traducción jurada de documentos públicos y privados.
  5. Asesoramiento en pago de impuestos (iva, impuestos de transmisiones patrimoniales, etc), así como la inscripción de la venta en el registro de la Propiedad competente.
  6. Si ya has concertado la vista de la casa con la agencia inmobiliaria y quieres que nos encarguemos del contrato y del poder notarial, del pago del impuesto y de la inscripción de la venta en el registro.
  7. También podemos abrir una cuenta en un banco en España y enviarle el Número de Identidad Temporal (NIE) para hacer la venta.

¿Te ha gustado el artículo?

4.5/5 - (10 votos)

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio