Contrato de ejecución de obra - Si tienes una reformas te ayudamos con los términos

El contrato de ejecución de obra

El contrato de ejecución de obra puede ser para una modificación, reparación, creación o la construcción de una edificación. La obligación en este contrato es efectuar la obra de forma correcta y de acuerdo a lo convenido por las partes.

El contrato de obra en construcción detalla los diferentes trabajos a realizar y las condiciones en los que se harán, además, que establece las obligaciones de las partes y la remuneración económica.

¿Qué es un contrato de ejecución de obra?

Los contratos de construcción tienen varias denominaciones entre ellas están: contrato de empresa, contrato de obra o contrato de arrendamiento de obra.

Este consiste en un acuerdo voluntario entre dos partes, donde una se compromete a realizar una obra a favor de la otra, esta otra parte como contraprestación de la obra ejecutada debe entregar una remuneración.

Este es un contrato consensual, porque se realiza con consentimiento de las partes, por lo que es bilateral que genera obligaciones y derechos para las dos partes. El contrato de obra se ejecuta a lo largo del tiempo, no es un contrato de actividad sino de resultados.

El tiempo de duración de un contrato de construcción es indefinido, porque no se sabe cuándo va a terminar. La duración de este contrato va a depender del tiempo que se necesite para finalizar la obra.

¿Qué debe contener un contrato de ejecución de obra?

El contrato de prestación de servicio de construcción debe ser lo más detallado posible, se puede agregar todo lo que las partes deseen, esto con la finalidad de dejar escrito los riesgos y situaciones que se pueden presentar entre las partes y de cuál es la responsabilidad.

El contrato de construcción de una casa puede contener toda la información que las partes deseen incluir, pero una información que debe contener un contrato de construcción que es obligatoria para que tenga validez es:

1. Los datos de identificación en un contrato de obra

El contrato debe llevar el nombre completo de ambas partes, la posición o el cargo que ocupan, lugar donde se realizará la obra y domicilio del contratado.

2. El presupuesto de la obra

El contrato debe establecer de forma clara el presupuesto de ejecución de la obra y la cantidad qué cubre, que puede ser el costo de los materiales, por ello, es recomendable no pagar nada antes de firmar el contrato y tampoco pagar en efectivo, esto debido a que si surge algún problema no hay forma de probar la entrega de ese dinero.

El pago del costo de la obra se puede negociar para realizarlo a plazos, pueden establecerse porcentajes por fechas, por ejemplo, al inicio de la obra, a mitad de la misma y cuando finalice la construcción.

3. El tiempo de entrega de la obra

El contrato de construcción de obra debe especificar claramente el lapso de tiempo entre el inicio de la obra hasta la finalización de la misma. También es importante aclarar si el tiempo de ejecución de las obras es sólo por días hábiles y la indemnización por retraso de obra.

4. Las obligación de las partes

Esta es una cláusula del contrato donde se debe determinar las responsabilidades a las que se someten las partes y el tiempo que se ejecutan las obras.

5. Las condiciones laborales.

El contrato de construcción de vivienda debe establecer las condiciones en que se realizará el trabajo. Entre ellas el horario y los días laborales, la duración diaria de las actividades, entre otros.

6. Finalización del contrato

El contrato debe tener una cláusula donde se establezcan los motivos por los que se puede poner fin al contrato y cuáles son los términos.

7. La Jurisdicción competente

El contrato para que sea legal debe especificar a cuáles leyes se someten las partes involucradas, esto debido a que las normas varían de acuerdo con el estado o la ciudad donde se firma el contrato.

Es importante que cuando el contrato esté listo y antes de ser firmado por las partes, sea revisado por un profesional del derecho especializado en el área.

Tipos de contratos de construcción

Existen diferentes clasificaciones de los contratos de construcción de obras, ellas son:

1. Contrato privado para la construcción de una vivienda

Las partes en este tipo de contratos son particulares o sujetos que no tienen ningún interés público. Las obras están reguladas por la Ley de Ordenación de la Edificación y el Código Civil.

La Ley de Ordenación de la Edificación establece las obligaciones y responsabilidades de los agentes que participan en el contrato, también establece las garantías necesarias para que la obra se desarrolle de forma adecuada.

Esto tiene como finalidad asegurar la calidad a través del cumplimiento de los requisitos esenciales de las edificaciones, además, se busca proteger los intereses de los usuarios.

En los contratos de obra privada se definen los agentes que participan en el proceso de edificación, además, establece las responsabilidades y obligaciones que tienen los diferentes agentes que participan en el proceso.

Este contrato también define los requisitos fundamentales de la edificación para poder garantizar el bienestar y la seguridad de las personas.

2. Contrato de obra pública

En este tipo de contrato participan organismos públicos, las obras son de interés público y las otorga de la jurisdicción contenciosa administrativa.

La regulación de estas obras se encuentra en leyes especiales administrativas, donde se les reconocen varios privilegios que le permite estar en una situación ventajosa ante el particular.

3. Contrato de construcción llave en mano

Este contrato incluye el diseño del proyecto, la tramitación de las licencias, la dirección de la obra y su ejecución. En este tipo de contrato el constructor asume los diferentes defectos y variaciones en el diseño del proyecto al igual que en la ejecución de las obras.

El constructor en este tipo de contrato por lo general, asume mayores riesgos, lo que conlleva a tener un mayor margen en sus ganancias.

4. Contrato de construcción por obra

Se realiza un contrato por cada obra que se vaya a ejecutar, cada obra es independiente así se esté ejecutando es un mismo espacio.

5. Contrato de construcción sólo mano de obra

En este tipo de contrato, el contratante es el encargado de suministrar los materiales y ajustar a los trabajadores, los cuales sólo se encargan de la ejecución de la obra.

6. Contrato de construcción por obra ejecutada

En este contrato se acuerda que el trabajador recibirá su pago cuando haya finalizado la obra.

7. Contrato de construcción todo pagado

Las partes en este contrato acuerdan un costo total donde se incluyen los materiales y la mano de obra. El pago se puede hacer por abonos, dando un anticipo o cuando finalice la obra.

8. Contrato de construcción por jornada

En este tipo de contrato el trabajador recibe un pago al finalizar de cada jornada, lo recomendable en estos contratos es definir muy bien los tiempos de entrega.

9. Contrato de construcción de Suma Alzada

Este tipo de contrato es el más usado en el sector de la construcción, en él se acuerda un valor total al final de la obra.

10. Contrato de suministros de materiales de construcción

La labor del contratista en este tipo de contrato no es sólo la ejecución de la obra, sino que también tiene que suministrar los materiales requeridos para la misma. Esto se encuentra admitido en el artículo 1588 del Código Civil.

En este tipo de contrato el contratista debe incluir en el coste de la obra la cantidad que corresponde a la ejecución de la obra y al valor de los materiales. El contratista está obligado a suministrar los materiales de acuerdo con la calidad acordada o según la calidad exigida por la naturaleza de la obra.

¿Qué es un contratista de construcción?

El contratista de construcción puede ser una persona jurídica o física que a través de un contrato asume la responsabilidad de ejecutar una obra de forma parcial o total.

Esta persona será responsable de proveer todos los materiales, herramientas, equipos y la mano de obra necesaria para la construcción del proyecto

Existen algunos casos en que el contratista tiene la responsabilidad de proporcionar el recurso humano para la ejecución de la obra.

Modelo de contrato de construcción

Para elaborar un contrato para la construcción se debe iniciar escribiendo el título el cual debe describir de forma clara el objetivo del contrato. Lo siguiente es un preámbulo o introducción donde se indiquen aspectos básicos como:

  • Los datos de identificación del contratista de la obra, lugar de ubicación.
  • Datos de identificación del propietario de la obra.
  • La denominación del proyecto y una descripción detallada del mismo.
  • La dirección del lugar donde se realizará la obra y una descripción de la propiedad.
  • El precio de la obra y las fechas en que se realizará el pago.
  • La fecha en que se inicia la obra y la fecha de finalización de la misma.
Compartir:

¿Te ha gustado el artículo?

Puntúa este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba