¿Cómo saber si estamos ante un concurso de acreedores culpable?

Concurso culpable - cómo actuar

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial que es iniciado para solventar una situación económica de un deudor, no obstante, el Juez puede calificar el concurso de acreedores culpable, que significa que la situación de insolvencia económica ha sido generada por el propio deudor, y no por causas externas. La calificación del concurso culpable tiene una serie de consecuencias.

En este post vamos a hablar sobre el concurso culpable, los supuestos especiales y las presunciones, además de las consecuencias que acarrea tal calificación.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en concurso de acreedores. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en insolvencias, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

Regulación del concurso culpable

El artículo 441 del TRLC, hace una doble distinción sobre la calificación de concurso fortuito o culpable.

En cambio, el artículo 442 del TRLC realiza la descripción del concurso culpable e indica que el concurso es culpable tiene lugar por actuaciones del propio deudor, sus representantes legales o administradores o liquidadores (de hecho o derecho) o directores generales, en el plazo de dos años anteriores  a la declaración de concurso, y dichos actuaciones hubieran perjudicado con dolo o culpa grave el estado de insolvencia.

Así pues, con esta definición se concluye que tiene que existir una relación directa entre las acciones del deudor (o de las personas citadas anteriormente) con los hechos que han provocado la insolvencia.

Supuestos especiales

Indica el artículo 443 TRLC que se califica directamente como culpable el concurso si se da alguna de las siguientes condiciones:

  • Alzamiento de la totalidad o parte de los bienes, que perjudique a los acreedores, o cualquier acto que influya en la eficacia de un embargo.
  • Si dos años anteriores a la declaración del concurso, algún bien hubiese salido del patrimonio de forma fraudulenta.
  • Simulación de situación patrimonial.
  • Inexactitud grave en los documentos acompañados en la solicitud de concurso.
  • Irregularidades en la contabilidad: doble contabilidad, irregularidad relevante o falta de llevanza de la contabilidad.
  • Apertura de oficio de la liquidación, por incumplimiento del convenio previamente aprobado.

Presunción de culpabilidad

El artículo 444 TRLC, expone que en el concurso se presume culpable en los siguientes casos:

  • No cumplir con el deber de solicitar el concurso de acreedores.
  • Faltar al deber de colaboración, tanto con el Juez del concurso como con el Administrador Concursal. Esto es, no facilitar la información solicitada o conveniente, omitirla u ocultarla.
  • En los tres ejercicios anteriores, no se hubieran formulado cuentas anuales, o las mismas no se hubieran sometido a auditoria (estando obligado a ello), o una vez aprobadas las cuentas anuales no estuviesen debidamente depositadas en el Registro Mercantil.

No obstante, como se trata de una presunción, el deudor puede demostrar su falta de culpabilidad, pero le corresponde a él la carga de la prueba

Sentencia de calificación del concurso culpable

La resolución judicial que se pronuncia sobre si el concurso es culpable o fortuito, deberá además motivar dicho pronunciamiento, y tiene que identificar a las personas que están afectadas por la calificación.

La calificación del concurso se lleva a cabo en la sección sexta.

La sentencia de calificación tiene que inscribirse en el Registro Público Concursal, y además, es importante que sepas que puede ser recurrida mediante Recurso de Apelación ante la Audiencia Provincial, que es un órgano jurisdiccional superior compuesto por tres magistrados.

Consecuencias de la declaración de concurso culpable

Como supondrás la calificación del Juez del concurso como culpable al deudor lleva aparejada una serie de consecuencias, que procederé a detallarte.

No obstante, previo a ello, puede que te preguntes qué ocurre en el caso de persona jurídica, pues en estos supuestos la calificación  puede afectar tanto a los administradores, liquidadores de hecho o derecho, directores generales y cualquier persona que hubiera tenido estos cargos los dos años anteriores a la declaración de concurso.

Consecuencias directas

Hay una serie de consecuencias directa por la calificación de culpabilidad del concurso:

  • Inhabilitación para la administración de bienes ajenos durante el plazo de 2 a 15 años.

Dicho plazo dependerá de la gravedad de los hechos, perjuicios causados, o calificación previa en el mismo sentido.

  • Pérdida del derecho de cobro como acreedor.
  • Devolución de los bienes o derechos obtenidos de manera fraudulenta. En el caso de imposibilidad de devolución, deberá reintegrar el valor de dichos bienes.
  • Indemnizar por daños y perjuicios.
  • Cubrir la pérdida patrimonial en caso de liquidación, a los acreedores que no hayan sido satisfechos.

Además, en el caso de ser persona física y encontrarse amparado bajo la Ley de Segunda Oportunidad, la calificación de culpable te impide la exoneración de las deudas.

Consecuencias penales

Aparte de las consecuencias concursales anteriormente expuestas, el declarado culpable puede verse involucrado en un procedimiento penal, si el Juez considera que ha incurrido en un delito socioeconómico.

Por último, permíteme indicarte que, generalmente, no es común que el Juez califique el concurso como culpable, ya que el deudor, persona física o jurídica, ha actuado de manera correcta ante la situación de sobreendeudamiento, y el perjuicio económico ha derivado de otras causas como pueden ser crisis económicas, mala racha empresarial, gastos imprevistos, etc.

Por tanto, si te encuentras ante una difícil situación empresarial, y tienes dudas sobre una posible calificación de culpable, es transcendental estar bien asesorado, para que tu procedimiento concursal sea un éxito, y así consigas solventar la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamada teléfonoLlámenos sin compromiso
Scroll al inicio