Concepto de delito

Esposas tras cometer un delito

El delito es un comportamiento humano previsto en el código penal. El concepto de delito no es unívoco. Es un comportamiento disfuncional dañino para la sociedad.

Concepto de delito

La definición dogmática de delito: es la acción típica, antijurídica y que no está justificada culpable y punible.

La definición legal de delito: son delitos las acciones u omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley.

Existe la posibilidad de que comportamientos punibles, sin embargo no tengan que castigarse con pena concreta. Además esta punibilidad no todos los autores la incluyen.

Punible quiere decir que esta previsto en el código y penada, quiere decir que a un comportamiento concreto sujeto el juez ha asignado una pena por su comportamiento.

Clasificación de los delitos

En los códigos penales, existen las posibilidades de clasificar los delitos en base a los siguientes criterios.

Gravedad

En función de este criterio se dividen en delitos y delitos leves. Esta planteamiento chocaba de pleno con la ley procesal penal, que hablaba de graves, menos graves y faltas. Criterios que provocaba problemas de enjuiciamientos de los mismos.

Al final el código del 95 en función de la gravedad distingue tres categorías: delitos graves, menos graves y faltas (actuales delitos leves).

Serán delitos graves aquellos amenazados con penas graves.

Serán delitos menos graves, aquellos amenazados con penas menos graves.

Y serán faltas (actuales delito leves), aquellos amenazados con penas leves.

El problema que se plantea a la hora de saber cuando estamos ante u otra categoría de delitos, va a venir determinada por la forma en que valoremos la cuantía de la pena que un comportamiento previsto en el código tenga asignada.

De tal manera, que tanto el Tribunal Supremo como la doctrina han discutido si en el supuesto de que una conducta amenazada con una pena correspondiente a delito grave en plano abstracto o general puede ser o no en el caso concreto castigada con la sanción que corresponde a un delito leve.

Naturaleza del delito

En relación a la naturaleza del delito podemos distinguir entre delitos políticos y comunes. Los políticos son aquellas infracciones que se realizan en el marco del artículo 13.3. de la Constitución (libertad de expresión, etc) y que excluyen de una posible extradición a un delincuente que es reclamado.

Por lo tanto, los delitos comunes sería todos los demás, y sí que son objeto de extradición.

Desde un punto de vista doctrinal hay 3 criterios para definir a un delito como político:

  • Objetivo: son delitos políticos aquellos comportamientos que constituyen una infracción de derechos y libertades fundamentales.
  • Subjetivo: serán delitos políticos aquellos que el sujeto que actúa lo realiza con una intencionalidad política.
  • Mixto: será delito político, aquel que infrinja un derecho de carácter político y que el sujeto lo realice con intencionalidad política.

Otra categoría:

De orden procesal: en orden a su perseguibilidad, los delitos pueden ser:

Delitos de oficio

Aquellos que para su persecución no se necesita ningún requisito por parte del agraviado o su representante legal, bastando con la mera iniciativa del Ministerio Fiscal. La mayoría de los delitos son de este tipo.

Delitos semipúblicos o semiprivados

Se denominan a aquellos que exigen denuncia del agraviado o de su representante legal. Por ejemplo: el delito de violación.

Delitos privados

Los delitos privados requieren una iniciativa procesal muy intensa por parte del agraviado. Se llama querella, sin querella nunca se va a poder perseguir ese delito. Por ejemplo delitos contra el honor.

Hay otras categorías al sujeto, a la conducta, y a los elementos subjetivos.

Otra categoría es según el momento de comisión para poder actuar sobre el sujeto que comete un delito. Distinguimos pues:

Delitos infraganti

Es decir al sujeto que se le detiene en el momento que comete un delito, digamos que pillan por sorpresa al infractor pasando a disposición judicial inmediatamente.

Esto tiene importancia en el caso de los parlamentarios o el personal de las embajadas, y después estaría los delitos no infraganti, es decir el caso contrario al anterior.

Concepto de delito
5 (100%) 3 vote[s]