Compliance Penal - Implementación de Planes de prevención a la responsabilidad penal de las empresas

Qué es Compliance Penal

Es fundamental contar con un departamento de compliance penal para disminuir las consecuencias penales de su empresa.

Por ello, con la nueva regulación del Código Penal la comisión de delitos no es sólo cosa de las personas físicas, las personas jurídicas o empresas también responden por sus actos ante la jurisdicción penal.

La responsabilidad penal de las personas jurídicas

Más de 20 son los delitos por los que una compañía puede ser condenada. Por ejemplo, ahorro en medidas de prevención, contratación de personal con escasos escrúpulos, pagos a personal de empresas clientes para conseguir colocar un producto en detrimento de la competencia, ocultación de errores en la producción, etc.

Somos expertos en Compliance Penal

Desde Rodenas Abogados queremos prevenir este tipo de situaciones a través de Programas de Gestión de Compliance a través de la concienciación y formación adecuada, eficaz y proporcionada por los miembros de la organización respecto de los riesgos penales cometidos en el seno de tu empresa.

Este, además, estará sometido a evaluaciones periódicas por nuestro equipo de compliance officer y, si fuera necesario, lo modificaremos y adaptaremos al nuevo modelo de negocio.

Diseñamos programas de cumplimiento a la medida

Asimismo,  disponemos de un canal de denuncias para detectar posibles incumplimientos por parte de los empleados (e incluso directivos) de forma totalmente confidencial.

De esta forma no sólo mejorará la percepción de terceros de su empresa, sino que le permitirá acceder la eximente de responsabilidad penal de la persona jurídica del Código Penal, siempre y cuando tenga correctamente implementado un buen sistema de prevención de delitos.

Compartir:

¿Te ha gustado el artículo?

5/5 - (3 votos)
Ir arriba