Cómo se constituye una empresa

Emprendedor decide crear su empresa

La forma como se constituye una empresa en Madrid como persona jurídica, depende del tipo de sociedad que se elija, y estas a su vez pueden ser civiles o mercantiles, los trámites deben ser realizados por los socios, el representante legal o el apoderado.

La constitución de una empresa, es un proceso mediante el cual un grupo de personas o una persona de forma individual registran una empresa ante el Estado, con la finalidad de obtener un beneficio.

¿Cómo se constituye una empresa en Madrid y cuales son los tipos de sociedades?

Para constituir una empresa, lo primero que debe decidir es el tipo de sociedad, lo cual va a depender del número de socios, el capital con que se inicia, la responsabilidad que tendrá cada uno de los socios, entre los tipos de sociedades que se pueden elegir están las siguientes:

Sociedad Anónima

La sociedad anónima, es un tipo de empresa que se puede formar de acuerdo con la ley con un capital mínimo, los socios participan en ella en función de la cantidad aportada al capital dividiendo este en acciones o títulos.

Los socios no responden de forma personal por las deudas, esto se hace con el capital aportado, este tipo de sociedad puede formarse con un único socio y para su creación debe presentarse una escritura pública ante un notario y en el Registro Mercantil.

El capital de la Sociedad Anónima puede estar conformado con bienes, derechos o dinero, que se dividirá en acciones o títulos de acuerdo a la cantidad que haya aportado cada uno de los socios y el nombre de la empresa debe ir acompañado de las siglas S.A.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

La sociedad de responsabilidad limitada para su creación solo requiere de un socio, el nombre de la empresa va acompañado de las siglas S.R.L o S.L., el capital inicial debe ser pagado de inmediato y el monto lo establece la ley.

Los socios que participan en este tipo de sociedad deben tener la misma participación, por lo que el capital inicial se divide en partes iguales entre los socios y es acumulable, además tienen el derecho a participar en la distribución de los beneficios.

Este tipo de sociedad les da a los socios el derecho a tomar decisiones ejecutivas, a forma parte de la Junta Administrativa, que será la responsable de establecer los acuerdos y tomar las decisiones.

Sociedad Colectiva

Para la constitución de una sociedad colectiva se requiere como mínimo dos socios, pero no es necesario un capital mínimo para su creación y éste se debe aportar por cada uno de los socios.

El capital puede ser en derechos, dinero en efectivo, créditos o cualquier otro tipo de bienes, los socios tiene derecho a participar en la toma de decisiones de la empresa, a formar parte de ella, al control de la contabilidad y de la administración.

En este tipo de sociedad los socios deben responder de forma personal por las deudas adquiridas, esto lo debe hacer de forma ilimitada y solidaria, además puede ser parte del capital el conocimiento y la fuerza de trabajo de los socios.

La empresa debe llevar el nombre de todos los miembros de la sociedad, también se le puede añadir la definición “y compañía” o “cía”.

Sociedad laboral

La sociedad laboral se clasifica en limitada o anónima y debe estar formada por los trabajadores, los cuales deben tener como mínimo un 51% de las participaciones y prestar sus servicios a la empresa de manera personal y directa.

Los socios trabajadores sólo pueden tener como máximo un tercio del capital social, para su creación se requiere como mínimo de dos socios.

Sociedad Cooperativa

La sociedad Cooperativa debe estar formada por lo menos con dos o tres socios que pueden ser personas naturales o jurídicas, que se unen con el propósito de desarrollar una actividad económica de interés común y el capital está formado por lo establecido en los estatutos.

Los socios de este tipo de sociedad tienen los mismos derechos y puede dejar de ser miembros de la misma cuando lo decidan y de manera voluntaria.

Procedimiento para constituir una empresa en Madrid

El Procedimiento para constituir una empresa inicia cuando se ha decidido el tipo de sociedad que tendrá la empresa y es el siguiente:

  • Lo primero que se debe hacer es acudir al Registro Mercantil de Madrid a solicitar la denominación social, la cual debe estar formada por tres nombres, para obtener respuesta debe esperarse 15 días hábiles.
  • La respuesta bien sea autorizando uno de los nombres o negando los tres, llegará a través de un mensajero, por correo certificado o por correo contra reembolso, puede solicitarse información a través del portal web http://www.rmc.es/IntroInfoGeneral.aspx.
  • Una vez autorizados el nombre debe hacerse en el Banco el depósito del capital social y el certificado de aportación del capital, para este procedimiento se requiere presentar el Certificado entregado por el Registro Mercantil necesario para abrir una cuenta de empresa.
  • Cuando ya se tiene la cuenta de la empresa se procede a elaborar los Estatutos Sociales y junto con el certificado de denominación se acude a la Notaría, para la firma de la escritura de constitución de la empresa ante el Notario.

¿Qué son los estatutos sociales?

Los estatutos sociales es un documento donde cada uno de los socios manifiesta su decisión de formar dicha sociedad y se establecen las condiciones para su funcionamiento y los diferentes acuerdos a los que han llegado.

Este documento debe llevar la firma de cada uno de los miembros de la sociedad, para que sea presentado ante el Notario para el registro correspondiente.

Trámites fiscales

Una vez se tenga la escritura de constitución de la empresa, para el funcionamiento es necesario realizar los trámites fiscales, estos consisten en lo siguiente:

Debe solicitarse el Código de Identificación Fiscal (CIF) en la delegación de Hacienda que le corresponda a la empresa de acuerdo con el domicilio social, esto se hace con el Modelo 036 que es una petición provisional.

El modelo 036 debe ir con el Folio 1, Folio 2B, Folio 3 y Folio 8, además debe estar firmado por el Administrador de la empresa y anexar la fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), además de una fotocopia de las escrituras de constitución.

Cuando se entregan los documentos en la delegación de Hacienda, el funcionario le sellará en la primera página el modelo y le asignará un número provisional de Código de Identificación Fiscal (CIF), además de un documento “Certificado de CIF Provisional”.

Para solicitar las etiquetas autoadhesivas que llevan el número identificación fiscal provisional, solo debe rellenar el formulario de solicitud y anexar una fotocopia del Certificado de CIF Provisional y del DNI del Administrador.

Trámites ante la Agencia Tributaria

Para la constitución de una empresa deben hacerse una serie de trámites ante la Agencia Tributaria de Madrid, los cuales consisten en lo siguiente:

  • Completar con los datos solicitados el modelo 600 que le corresponde a la comunidad donde se encuentra.
  • Realizar el Pago del Impuesto que corresponde por Constitución de Empresa que es el 1% del capital social.
  • Con estos documentos se hace la Inscripción en Registro de Agencia Tributaria que corresponde de acuerdo al domicilio social de la empresa.

Presentación en el Registro Mercantil

La presentación en el Registro Mercantil se hace cuando se ha cumplido todos los pasos anteriores y debe llevarse la siguiente documentación:

Escritura de Constitución, Carta de pago de la Agencia Tributaria, documento de la apertura de cuenta bancaria, Código de Identificación Fiscal (CIF), Fotocopia del DNI del Administrador, Fotocopia de las Escrituras

Una vez entregada la documentación debe dejarse una cantidad de dinero, cuyo monto lo determina la comunidad y es para la inscripción de la documentación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Pasado 15 días hábiles se va de nuevo al Registro Mercantil, donde debe ser cancelado el monto que corresponde por la inscripción registral en el Registro Mercantil y le devolverán registradas las escrituras.

Trámite para obtener el Código de Identificación Fiscal (CIF) definitivo

Para obtener el Código de Identificación Fiscal (CIF) definitivo debe acudir a la delegación de Hacienda que le corresponde de acuerdo con el domicilio social de la empresa, con los siguientes documentos:

Modelo 036 con los Folio 1, Folio 2B, Folio 3, Folio 6 completos, además de los siguientes documentos: originales y fotocopias de las escrituras registradas y Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del Administrador.

Cuando se entrega los documentos el Funcionario de la delegación de Hacienda sella la primera página del modelo 036 y le entrega un documento “Certificado de CIF Definitivo”.

Recomendaciones para constituir una empresa en Madrid

Es recomendable para efectuar los trámites para constituir una empresa contar con la asesoría de un abogado especialista en Derecho Mercantil, los cuales tienen los conocimientos que se requieren para cumplir con el procedimiento y agilizarlo un poco.

Cumpla con todos los requisitos para la constitución de la empresa, con el propósito de que esta se ajuste al basamento legal correspondiente y no tenga problemas a futuro.

Tenga siempre organizados todos los documentos de la empresa y revise porque algunos deben ser actualizados en una fecha determinada.