Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

Clases de delitos

En este artículo vamos a hablar sobre las clases de delitos.

Clases de delitos

En atención a la clase de comportamiento:

  1. Delitos dolosos
  2. Delitos imprudentes

Según la forma de comportamiento:

  1. Delitos de acción
  2. Delitos de omisión

En relación con el sujeto activo:

  1. Delitos comunes
  2. Delitos especiales
    1. Propios: delitos que no tienen figura común paralela (prevaricación, ya que sólo puede ser cometido por funcionarios, jueces y magistrados)
    2. Impropios: delitos con figura común paralela (allanamiento de morada cometido por funcionario público)
    3. Delitos de propia mano: es necesario que el autor realice por sí mismo los actos típicos, no pudiendo realizarse por un tercero (delito de violación)

Dependiendo del resultado:

  1. Delitos de mera actividad: se castiga la realización de una conducta sin exigir un resultado (delito de conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas)
  2. Delitos de resultado: el tipo exige la realización de un resultado
    1. Resultado material: se produce la alteración material de un objeto
    2. Resultado de peligro concreto: crean una situación de peligro para un objeto
    3. Delitos calificados por el resultado: exigen, además de la conducta básica, que la misma haya resultado más grave, lo que fundamenta el aumento de la pena (abandono de menores calificado por el resultado de puesta en peligro de su vida).

En relación con la consumación del delito y sus efectos:

  1. Delitos instantáneos: la realización del tipo se agota con su consumación aunque produzca efectos que perduren en el tiempo (lesiones)
  2. Delitos permanentes: la consumación del delito creo una situación antijurídica que el autor puede mantener en el tiempo hasta que decida su cese (detenciones ilegales)

Según la congruencia de las partes objetivas y subjetivas del tipo:

  1. Tipos congruentes: la parte subjetiva abarca toda la parte objetiva del tipo y coincide con ella (homicidio: la parte subjetiva está constituida por el dolo, que se extiende a todos los elementos objetivos, que deben realizarse para la consumación del delito)
  2. Tipos incongruentes: la parte subjetiva del tipo excede a la parte objetiva (lo querido por el sujeto va más allá de lo que efectivamente tiene que realizar para la consumación formal del delito).
    1. Delitos de resultado cortado: la parte subjetiva del tipo incluye la voluntad dirigida a la producción de un resultado pero la parte objetiva no exige ese resultado (vulneración de la intimidad apoderándose de papeles cartas etc.; la consumación exige el apoderamiento de sus cartas etc. Pero esa conducta debe hacerse con la intención de descubrir secretos, lo que ya no es necesario que llegue a conseguirse)
    2. Delitos mutilados de varios actos: la parte objetiva del tipo exige sólo la realización de una determinada conducta, pero la parte subjetiva debe incluir la voluntad de realizar otra u otras a continuación, que llevarán a la lesión del bien jurídico (tenencia de moneda falsa para su expedición: para realizar el tipo basta con la mera tenencia, pero esta conducta debe realizarse con la intención trascendente de poner la moneda en circulación)

Según la construcción de los tipos:

  1. Tipos simples: el tipo comprende una conducta.
  2. Tipos compuestos: el tipo describe varias conductas que deben ser realizadas por el sujeto para cometer ese delito (robo con fuerza en las cosas mediante escalamiento)
  3. Los Tipos complejos: cada una de las conductas que se integran en el nuevo tipo constituyen ya por separado un tipo distinto (robo con fuerza mediante fractura de muebles: dos conductas que integrarías los tipos de daños y de hurto pero que unidas forman un tipo diferente: robo)
  4. Y los tipos mixtos
    1. Tipos mixtos alternativos: el legislador junta, en un solo tipo, distintas posibilidades de comisión de manera que quien realice una u otra o varias realiza solo una vez el tipo.
    2. Tipos mixtos acumulativos: el legislador une varias modalidades de ataque al bien jurídico distintas, y la realización de varias de ellas debe dar lugar a la apreciación de varios delitos (quien ocupa un inmueble y además usurpa un derecho real ha realizado dos delitos de usurpación)
    3. Por útilmo, los tipos mixtos de proposiciones excluyentes: el legislador junta en un solo tipo dos conductas que corresponden dos formas de cometer el delito excluyentes entre sí (el CP castiga a la mujer que produce su aborto o consiente que otra persona se lo cause)

Artículos Relacionados

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso