Certificado de últimas voluntades

En Ródenas Abogados somos expertos en derecho sucesorio. El certificado de últimas voluntades es uno de los documentos que más controversia suele conllevar en la actualidad. Por ello, le vamos a explicar qué es este certificado, qué información aporta y cómo conseguirlo.

Existe la creencia popular de que el certificado de actos de última voluntad es lo mismo que un testamento. La realidad es que se trata de documentos que nada tienen que ver, aunque es cierto que son complementarios. En nuestro despacho de abogados le ayudamos a obtener este certificado, tan necesario para localizar el testamento en vigor de un familiar fallecido.

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

Básicamente, el certificado de últimas voluntades es un documento escrito en el que se acredita que un testador ha dejado testamento. A través de este certificado es posible conocer con seguridad y rapidez en qué notario está depositado el testamento en cuestión. De esta forma, los herederos evitan tener que realizar complicadas búsquedas de los documentos de sucesiones.

Es importante tener en cuenta que el certificado de últimas voluntades es extremadamente necesario, ya que su obtención es imprescindible para llevar a cabo actos sucesorios de cualquier envergadura. Por lo tanto, es más importante el documento que la información que aporta.

En este documento oficial no se detallan las últimas voluntades del testador, ni aparece una relación de los bienes o posesiones que el fallecido tuvo en su vida. Pero, el documento en cuestión contiene una información de gran importancia para localizar el lugar en el que está guardado el testamento.

Derecho sucesorio: el testamento

El testamento, sin embargo, es un documento (en diferentes formatos) que recoge la voluntad de una persona sobre el destino que tendrán sus bienes tras su fallecimiento. Según la legalidad vigente, para crear un testamento es imprescindible ser mayor de 14 años y no contar con una incapacidad dictaminada en sentencia judicial.

En la actualidad, con tres los tipos de testamento legal con los que nos encontramos:

  • Ológrafo: es el testador quien lo redacta y lo firma. Un juzgado lo debe convalidar y legalizar en un plazo no superior a 5 años tras el fallecimiento del sujeto.
  • Abierto: se dicta ante notario de principio a fin. Este tipo de documento testamentario está protegido ante la posible pérdida, ya que en la notaría se guarda la copia original del testamento.
  • Cerrado: el testador no hace partícipe al notario de sus últimas voluntades. Básicamente se tarta de una declaración de existencia de un documento ante notario.

El certificado de últimas voluntades sirve para ahorrar trámites a la hora de localizar un testamento. Si el documento ha sido depositado ante notario, será muy fácil su localización y apertura.

Certificado de últimas voluntades: impreso 790

Para obtener el certificado de últimas voluntades es necesario el impreso o modelo 790, disponible en el Ministerio de Justicia. El interesado debe rellenarlo con éxito y presentarlo a través de las vías indicadas por la administración pública.

En Ródenas Abogados te ayudamos con todo el trámite para que tengas dicho certificado a la mayor brevedad posible.

Actualmente se puede presentar el impreso 790 en el Registro Civil, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano o en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. Para solicitar el certificado de últimas voluntades es imperante que hayan transcurrido al menos 15 días hábiles desde el fallecimiento.

Certificado de últimas voluntades online

Si el fallecimiento ha sucedido después del 02 de abril de 2009 y no está inscrito en un juzgado de paz, es posible solicitar el certificado de últimas voluntades online, de forma telemática. Para ello, es imprescindible disponer de un certificado digital que permita el acceso al entorno electrónico del Ministerio de Justicia.

Además, también es posible tramitar el documento por correo o de forma presencial. En todos los casos, el abono de la tasa correspondiente al impreso 790 es imprescindible.

La solicitud del certificado debe estar acompañada siempre del Modelo 790, debidamente cumplimentado, de la tasa administrativa correspondiente, del certificado literal de defunción (original o copia compulsada) y del DNI del fallecido o NIE en caso de ser extranjero.

¿Cuánto tarda el certificado de últimas voluntades?

El plazo de obtención del certificado de últimas voluntades varía en función de la forma escogida para llevar a cabo su solicitud. Por norma general, si se hace el procedimiento de forma presencial, el certificado se obtendrá al instante. Ocurre lo mismo, si se tramita la solicitud de forma telemática.

En el caso de que se pida por correo, el Ministerio de Justicia establece un plazo máximo de 10 días hábiles para hacer llegar el documento a los solicitantes.

La tasa del certificado de últimas voluntades

La tasa administrativa del certificado de últimas voluntades se debe abonar en alguna de las entidades bancarias que colaboran con la Agencia Tributaria española. En muchos casos, es posible hacer el pago mediante banca electrónica. En el caso de residentes en países extranjeros, es obligatorio realizar el pago de la tasa mediante transferencia bancaria.

Actualmente las tasas están fijadas en 3,70 euros. No obstante, este importe podría variar anualmente.

Confíe en Ródenas Abogados para solicitar con celeridad y garantías el certificado de últimas voluntades. Nuestro equipo de abogados especialistas en derecho sucesorio se encargará de llevar a cabo cualquier trámite necesario, en el menor tiempo posible y con total discreción y seguridad. Contacte con nuestro equipo de especialistas a través de nuestro formulario de contacto.

Certificado de últimas voluntades
5 (100%) 3 vote[s]