cédula urbanística

¿Qué es una cédula urbanística?

La cédula urbanística es un documento donde se detallan las características de una parcela, solar o finca. Las cuales se refieren a las medidas, dimensiones, si es un suelo edificable, el tipo de servicios que tiene, entre otras características.

La solicitud de este documento la puede hacer cualquier persona que tenga la autorización en el Ayuntamiento. Para ello, debe acudir al área de urbanismo y vivienda con una serie de documentos y será entregada en un plazo máximo de un mes.

¿Qué es la cédula urbanística?

Este es un documento que otorga el área de urbanismo y vivienda del ayuntamiento correspondiente al municipio donde se encuentra una finca, solar o parcela. Es un documento informativo donde se acreditan las circunstancias y el régimen urbanístico a las que se encuentra sujeta un solar, una finca o una parcela de un término municipal.

El organismo competente para emitir este documento es el Ayuntamiento, a través de la Ordenanza Municipal correspondiente. Contar con este documento es obligatorio para las fincas donde se aplique alguno de los sistemas establecidos en la ley urbanística.

Este documento es solamente informativo no obliga al Ayuntamiento a nada y no le otorga al solicitante un determinado derecho. Para después otorgar la correspondiente licencia, no modifica las obligaciones y los derechos que correspondan a la finca de acuerdo con la Ley urbanística.

La cédula urbanística es un documento administrativo que certifica su contenido, en caso de una información equivocada. La cual sea en contra de la ordenación aplicable así sea reparada por la Administración, puede generar una indemnización.

Esta indemnización será por los daños y perjuicios causados por el mal funcionamiento de los servicios municipales. Para que el documento tenga validez debe cumplir los requisitos establecidos, como son las circunstancias urbanísticas, que son las siguientes:

Circunstancias de hecho

La información que contiene en este aspecto el documento es sobre la localización, ubicación, las dimensiones, los linderos y la forma. También los datos registrales, los servicios con los que cuenta, las condiciones de colindancia.

 El documento también informa sobre los vuelos, donde se describen los usos actuales, las instalaciones, plantaciones, edificios y ocupantes, servidumbre y subsuelo. Cuando el solicitante del documento conoce estos datos debe aportarlos, para agilizar el proceso.

Planeamiento

El planeamiento corresponde a la calificación y clasificación del suelo, debe especificar el uso de acuerdo con las determinaciones de planeamiento. El tipo de aprovechamiento que debe indicar las condiciones de la edificación, servidumbres y protecciones contenidas en el plan general.

Las circunstancias de carácter material relacionadas con la ejecución de planeamiento deben tratar sobre la situación del urbanismo.

De carácter jurídico

Este aspecto trata sobre la situación de los instrumentos de gestión, la delimitación de ámbitos de actuación. También incluye el grado de adquisición de facultades y el cumplimiento de las cargas urbanísticas.

La parte relacionada con el régimen urbanístico incluye el estudio de diferentes aspectos, entre los que se encuentran: la ubicación de la parcela, el tipo de suelo, las dimensiones, las condiciones de edificación.

Regulación de la cédula urbanística

El artículo 5.d del Texto Refundido de la Ley de Suelo establece que los ciudadanos tienen derecho a que la Administración competente le informe. Por escrito y de forma completa y en corto plazo de las condiciones y del régimen urbanístico aplicable a una finca determinada.

La Administración competente debe dar esta información en los términos establecidos por la legislación reguladora. El escrito donde se encuentra esta información es la cédula urbanística donde se encuentran las condiciones urbanísticas de una finca determinada.

La misma ley establece que la propia Administración es la que tiene que diseñar el documento para informar al ciudadano. Lo cual debe hacer con la aplicación del planeamiento a la finca en cuestión.

Procedimiento para solicitar la cédula urbanística

Para iniciar el proceso de solicitud de este documento se requiere la consulta descriptiva y gráfica de datos catastrales de bienes inmuebles. Esta consulta se obtiene ingresando a la página web oficial de catastro.

Cuando tengas la consulta debes acudir a la oficina del ayuntamiento de tu provincia en el área de urbanismo. Donde debes llenar la solicitud de la cédula urbanística con todos los datos solicitados, para después efectuar el pago del impreso de autoliquidación de la tasa que emite el ayuntamiento esto se realiza en uno de los bancos que indica el organismo.

En caso de que la solicitud no se encuentre completa con los documentos requeridos tendrás un plazo de diez días. Para completar la solicitud o se presenten los documentos requeridos, transcurrido el plazo no se presenta la solicitud, la petición será archivada.

El plazo estimado para obtener la cédula es de aproximadamente 15 días, aunque en algunas oportunidades puede dar un mes. El plazo comenzará a partir de presentada la solicitud en el Registro de Gerencia Municipal de Urbanismo.

La información que contiene la Cédula urbanística corresponde al momento de su emisión. Este documento estará vigente mientras no se modifiquen las normativas que afecten a la finca.

Para los trámites donde debas presentar este documento la expedición o ratificación no puede ser mayora a tres meses. Por lo que se puede hacer una nueva solicitud de la cédula o solicitar la ratificación de la información contenida en la cédula expedida.

Documentos necesarios para solicitar la cédula urbanística

Documento de identificación del solicitante:

  • Las personas físicas deben presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en original y fotocopia.
  • Las personas jurídicas deben presentar código de identificación fiscal (CIF) y la escritura de constitución. El representante legal debe presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el documento que lo acredite como representante.
  • La solicitud de la cédula urbanística impresa y autorizada por el Ayuntamiento.
  • La consulta descriptiva y gráfica de datos catastrales de bienes inmuebles impresa.
  • La carta de pago impresa que es el recibo de la autoliquidación de la tasa correspondiente al trámite.
  • La carpetilla de Cédula Urbanística, donde se encuentran los datos completos y se incluyen planos que demuestran la situación de la finca. Los planos se presentan en fotocopias a dos escalas.

Para una de las fotocopias se debe tomar como base cartográfica el plano de ordenación del Plan de Ordenación Urbana a escala 1/5000. La otra fotocopia debes ser sobre la base cartográfica del plano parcelario si se trata de un suelo no urbanizable o urbanizable, la escala puede ser 1/1000, 1/2000 o 1/5000, en caso de suelo urbano, a escala 1/500

La presentación de todos estos documentos en el área de urbanismo y vivienda del ayuntamiento hará que nos faciliten todos los planos que debemos presentar. También facilitarán los demás impresos que se requieren, además del impreso de autoliquidación.

¿Por qué solicitar la cédula urbanística?

Este documento permite conocer si legalmente se puede construir en él y que tipo de construcción se puede realizar. Esto debido a que es un documento informativo que permite conocer las circunstancias urbanísticas en que se encuentra una parcela, finca o solar.

La cédula urbanística también es necesaria cuando se adquiere una vivienda de primera mano. Esto debido a que permite acreditar la legalidad urbanística y con ello se tiene la seguridad de que la construcción es legal y cumple con la normativa.

¿Qué es el Plan General de Ordenación Urbana?

El ayuntamiento para otorgar la cédula urbanística debe establecer una Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El cual consiste en la clasificación del suelo que permite determinar el régimen jurídico correspondiente.

En este plan se definen los principales elementos que componen la estructura general adoptada para la ordenación urbanística del territorio. También se establece el programa para el desarrollo y ejecución, además del plazo mínimo de vigencia.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene como objetivo completar la ordenación en el suelo urbano. Esto se hará a través de la regulación detallada del uso de la edificación y de los terrenos.

El plan también indica la reforma interior, define las partes de la estructura general del plan de acuerdo al tipo de terreno. Además, propone las medidas y los programas necesarios para su ejecución.

¿Te ha gustado el artículo?

5/5 - (5 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso Ir arriba