Cantidades permitidas y consideradas delito en el tráfico de drogas

cantidades tráfico de drogas

El delito de tráfico de drogas es uno de los más habituales en nuestros Juzgados, pero genera mucha confusión, dado que no es igual poseer para consumo propio que traficar con drogas.

Si te acusan por esta conducta delictiva te enfrentas a penas de prisión o multa que varían según se trate de drogas duras o blandas o de la cantidad incautada.  

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en tráfico de drogas. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en esta materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

Definición y alcance de tráfico de drogas

El tráfico de drogas es una conducta delictiva recogida en el artículo 368 del Código Penal y está tipificado como un delito contra la salud pública.

En el tráfico de drogas el bien jurídico protegido es colectivo porque afecta y perjudica la salud de los consumidores.

Las conductas tipificadas en este delito van desde el cultivo y la elaboración de drogas hasta su facilitación para consumirlas o su comercio.

Para que la posesión se considere delito de tráfico de drogas deben cumplirse dos requisitos:

  • Que tengas en tu poder sustancias prohibidas superando las cantidades indicadas en el Baremo del Instituto Nacional de Toxicología.
  • Que tengas ánimo de traficar con ellas.

¿La posesión de estupefacientes constituye delito?

La mera posesión de drogas para el autoconsumo no supone que hayas cometido un delito de tráfico de drogas.

Que te imputen o no el delito va a depender del tipo de droga, qué cantidad te han incautado, o la finalidad de la posesión.

Es muy probable que si te pillan con drogas digas a los agentes que son para tu consumo personal, pero esta justificación no es suficiente para evitar la condena penal.

Deberás demostrar tu adicción con pruebas toxicológicas y no superar los límites del Baremo indicado por el Instituto Nacional de Toxicología.

Penalizaciones por tráfico de drogas: ¿Qué se castiga en el Código Penal?

Las penas por el delito de tráfico de drogas varían en función del tipo de sustancia y si provocan más o menos daños en la salud.

En este sentido las posibles condenas distinguen entre drogas duras y blandas:

  • Cuando se trata de drogas duras que perjudican la salud como la heroína o la cocaína la pena es de tres a seis años de cárcel, además de una multa equivalente al tanto al triple de lo que valen las drogas incautadas.
  • Si se trata de drogas blandas como el hachís pueden condenarte a prisión de uno a tres años e imponerte una multa del tanto al doble del valor de las sustancias con las que traficabas.

El delito contempla también atenuantes (como el de drogadicción) y agravantes (como cuando el tráfico se dirige a menores de edad, las drogas se mezclan con otras sustancias o la persona acusada es funcionario público, docente o autoridad, entre otros). 

También se agrava la pena cuando el acusado pertenece a una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, siendo superior para sus jefes o cabecillas (de 12 a 18 años de cárcel).

Como abogados penalistas te recomendamos asesorarte teniendo en cuenta cómo pueden variar las penas a imponerte según todos estos condicionantes.

¿Qué cantidades están permitidas para uso personal de drogas?

Una de las pruebas básicas para determinar si has cometido o no un delito de tráfico de drogas es la cantidad de sustancia que te hayan incautado.

La mayoría de los Tribunales utilizan el Baremo establecido por el Instituto Nacional de Toxicología, cuyos límites determinan si se trata de posesión para autoconsumo o de delito.

El cálculo está realizado usando como referencia el consumo medio durante 5 días de una persona.

Los límites para autoconsumo son:

  • Hasta 3 gramos si consumes heroína.
  • Hasta 7,5 gramos si se trata de cocaína.
  • Hasta 100 gramos cuando se trata de marihuana.
  • Hasta 3 miligramos si es LSD.
  • Hasta 0,9 gramos si consumes anfetaminas.
  • Hasta 25 gramos cuando se trata de hachís.
  • Hasta 1,4 gramos si consumes MDMA.

En cualquier caso, tienes que demostrar que consumes de forma habitual (análisis de orina, evaluación médica).

Recuerda:

  • Podrían imputarte del delito de tráfico de drogas si se demuestra que estás utilizando las sustancias para traficar y no para el autoconsumo, aunque te hayan incautado cantidades por debajo de esos límites.
  • Pueden imponerte una sanción administrativa si consumes en vía pública o en lugar o establecimiento de carácter público, como en un medio de transporte colectivo.

En este caso la multa puede oscilar entre los 600 y los 30.000 euros, influyendo en la cuantía que seas o no reincidente. 

Llamada teléfonoLlámenos sin compromiso
Scroll al inicio