Cómo cancelar los antecedentes penales

Cancelación antecedentes penales

En nuestro despacho de abogados penalistas realizamos todos los trámites de cancelación de antecedentes penales en tiempo récord. En primer lugar, debes saber que primero tienes que solicitar la cancelación de los datos penales y posteriormente los policiales, aunque en la práctica se suelen presentar simultáneamente.

Estos reflejan el historial delictivo que tiene una persona por tener una condena juzgada y sentenciada, donde constan todos los delitos cometidos, las penas graves, menos graves y leves, o las medidas de seguridad impuestas, así como el año en que los ha cometido en la correspondiente ejecutoria.

Rodenas Abogados es un despacho de abogados de abogados en Madrid, Barcelona y Valencia, que presta servicios jurídicos en todas las provincias de España:

Abogados expertos en cancelación de antecedentes penales de todo tipo de delitos

A pesar de que en principio esta solicitud de cancelación de antecedentes penales parece no requerir de demasiada técnica, puede resultar complicado de calcular para todo aquel que no esté familiarizado con los términos técnicos jurídicos.

En cualquier caso, nuestros abogados ponen a tu disposición una breve guía de todo lo que necesitas saber para también solicitar la cancelación de los antecedentes policiales con plenas garantías. También prestamos estos servicios a aquellos clientes que lo necesitan para seguir ejerciendo la habilitación profesional del personal de Seguridad Privada, o lo necesitan para sacarse el permiso de armas o acceder a una oferta de empleo público.

Cancelación de antecedentes penales en el Ministerio de Justicia

Seguramente te estés preguntando: ¿Cómo puedo yo cancelar estos antecedentes penales?. Pues bien, ara cancelarlos es necesario que hayan transcurrido los plazos en el artículo 136.2 Código Penal que dice:

 El cómputo de los plazos empezará a contar desde el día siguiente a aquel en que quedara extinguida la condena

Y reflejan que una persona en concreto ha cometido un determinado delito por el que ha sido condenada por sentencia firme, determinado el grado culpabilidad y ante el que no cabe la posibilidad de recurso alguno.

¿Cómo saber si tengo antecedentes penales?

Para saber si tienes antecedentes a tu nombre tienes derecho de acceso a dichos datos. Para ello, deberás acudir al Registro Central de Penados y Rebeldes y solicitar un Certificado de antecedentes penales al Ministerio de Justicia, rellenado el formulario de solicitud Modelo 790 que se te facilite, y así poder tiempo cancelarlos.

Algunos de los ejemplos más frecuentes de cancelación de penales son los siguientes:

  • Cancelacion de antecedentes penales por alcoholemia.
  • Cancelacion antecedentes penales por violencia de genero.
  • Y cancelacion antecedentes penales delitos leves.

¿Cuánto duran los antecedentes penales?

La cancelación de antecedentes penales la debería presentar el juzgado de oficio cuando ha prescrito el plazo, sin embargo en la práctica eso no sucede. Tampoco existe una calculadora de cancelación de antecedentes penales. Por tanto para saber cuando y cómo prescriben los antecedentes penales el mejor consejo es dejarse asesorar por un abogado penalista experto.

Requisitos para borrar los antecedentes penales

La duración de los antecedentes penales dependerá, por un lado, de haber cumplido la sanción penal correspondiente. Es decir, en primer lugar tienes que saber si se ha cumplido la pena o finalizado el plazo de la prescripción del artículo 131 del Código Penal.

Por otro lado, justo desde esa fecha de extinción o cumplimiento de la condena empiezan a contar los plazos que establece el artículo 136 del Código Penal para saber si puedes cancelar los penales, es decir:

  • 6 meses para las penas leves.
  • 2 años para las menos graves que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  • 3 años para las restantes penas menos graves, que no excedan de 3 años.
  • 5 años para las penas graves, para la penas superior a 3 años.
  • 10 años para las muy graves.

Cancelación de antecedentes penales y policiales

Cumplir con los plazos para quitar los antecedentes penales

Estos empiezan a contar desde la fecha de cumplimiento de condena a tenor de lo dispuesto en el artículo 136 del Código Penal.

Por ejemplo: si la condena es de 1 de enero del 2020 y tiene una suspensión de dos años, la pena queda cumplida cuando termina la suspensión. Por tanto, los plazos para cancelar los antecedentes penales contarían desde el 1 de enero del 2022.

También se considera que se ha cumplido íntegramente la condena, cuando se cumple la condena en la cárcel, así como también desde el día que se ha abona la totalidad de la multa por la que te condenaron en su caso. Lo que está claro es que no se pueden cancelar los antecedentes antes de tiempo.

Es decir, en estos casos concretos justo desde el día que se ha vez cumplido íntegramente la condena y por tanto extinguida la responsabilidad penal, tenemos que empezar a contar los plazos fijados en el artículo 136 del Código Penal.

El abono de la responsabilidad civil derivada del delito o responsabilidad ex delicto

Con la última modificación del Código Penal no es necesario satisfacer las responsabilidades civiles provenientes de la sentencia para que se puedan solicitar la cancelación de los antecedentes penales.

Por tanto, se pueden eliminar los antecedentes penales sin abonar la indemnización proveniente de la reparación efectiva de los daños y perjuicios provocados en la víctima, pero es necesario que solicitante no haya cometido ningún durante los plazos arriba indicados.

Denegación de la solicitud de cancelación de los antecedentes penales

En caso de que no se cumplan los requisitos el Ministerio de Justicia podrá denegar la cancelación de los antecedentes penales que constan en el Registro Central de Penados, según lo previsto en el Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero, por el que se regula el Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre en la causa ejecutoria correspondiente y por el siguiente motivo:

No haber transcurrido los plazos legamente previsto en el artículo 136.2.2 del Código penal desde la fecha de la sentencia firme.

Contra esta resolución se podrá interponer recursos contencioso administrativo en el plazo de 2 meses ante la Sala de lo Contencioso Administrativa de la Audiencia Nacional, o potestativamente recurso de reposición, en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que la dictó.

Solicitud de cancelación de antecedentes penales

Para llevar cumplimentar el modelo de solicitud de la cancelación de los antecedentes penales será necesario seguir una serie de pasos:

  • Cumplimentar el modelo de formulario 790.
  • Abonar las tasas correspondientes.
  • Acudir a la oficina con el formulario cumplimentado y el justificante de haber pagado las tasas
  • Acreditarse con un documento de identidad personal en vigor

La Administración Pública dispone de hasta 10 días para poder emitir el certificado, sin embargo suele ser entregado en el mismo momento que es solicitado.

¿Cómo conseguir el certificado de penales?

Tienes derecho de acceso al certificado de penales, que es el documento que acredita si una persona tiene antecedentes penales. Este documento muestra si una persona ha estado privada de libertad, ha cumplido la condena impuesta y el régimen de libertad (si todavía no se ha cumplido la condena).

Para conseguir el certificado de los antecedentes penales es necesario que se rellene y presente el formulario modelo 790. Dicho impreso deberá ser único en cada solicitud que se realice. Asimismo, será preciso abonar la tasa ya mencionada anteriormente.

Además, también se deberá aportar uno de los siguientes documentos identificativos:

  • DNI.
  • Carnet de conducir.
  • Pasaporte.
  • Tarjeta de residencia.
  • Documento de identificación comunitario.
  • O bien documento equivalente y en vigor.

Muchos clientes nos solicitan no ya la cancelación, si no un Certificado que acredita la cancelación de los penales. Esto suele ocurrir bien porque desean viajar al extranjero, obtener la residencia, la nacionalidad española o para conseguir un determinado trabajo u oposiciones que requieren no que consten antecedentes penales.

Pues bien, este trámite se puede personalmente o a través de apoderado. Para obtenerlo hay que pagar una tasa de 3,70 euros en el Banco aportando el Formulario 790 debidamente cumplimentado. Somos abogados expertos en cancelación de antecedentes penales y policiales Madrid.

Modelo 790 de antecedentes penales

El Modelo 790 es un formulario indicado para la solicitud de los certificados de antecedentes penales, así como actos de última voluntad y de contratos de seguros con cobertura de fallecimiento.

Este formulario puede ser empleado únicamente para todos aquellos trámites que se gestionen de manera presencial o por correo. Deberá ser debidamente cumplimentado y presentarse en la Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia (Madrid) o en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia correspondientes.

Consecuencias de tener antecedentes penales en España

Tener antecedentes penales en España puede tener serias consecuencias, especialmente en el ámbito laboral. Un claro ejemplo de ello es el empleo en las administraciones públicas, donde uno de los documentos que solicitan es el certificado de antecedentes penales.

En el caso de este estemos hablando de personas extranjeras que vivan en el país de manera irregular, las consecuencias de tener antecedentes penales podrían llevar a generan la expulsión del país, así como la imposibilidad de tener acceso a autorizaciones de trabajo y residencia.

¿Cómo cancelar los antecedentes penales?

La cancelación suele realizarse de manera automática transcurrido el plazo establecido, pero no siempre es así.

Para poder asegurarte de que todo el proceso se lleva a cabo adecuadamente lo más adecuado es contratar un abogado profesional que se encargue de todo el procedimiento. En nuestro despacho podemos encargarnos de solicitar que cancelen tus antecedentes penales.

A través del Juzgado:

  1. A través de un escrito al Juzgado de ejecutorias penales solicitando el testimonio del auto de remisión definitiva de la pena.
  2. Asimismo ordenando al Juzgado en el mismo escrito la Cancelación absoluta de la inscripción efectuada en el Registro Central de Penados mediante la oportuna nota.

Una vez proveido el escrito, y si se cumplen los plazos para poder cancelar los antecedentes penales, el juzgado nos enviará una notificación expidiéndose el testimonio de archivo de las actuaciones, así como Nota inscrita en la aplicación SIRAJ en la que consta como cumplida la pena a su defendido expuesta y enviándolas o señalando día para su entrega.

Esta nota ayudará a agilizar los trámites a la hora de presentar el Formulario de Cancelación de antecedentes. Esto es debido a que el Ministerio de Justicia no tendrá que pedir ninguna información al Juzgado porque ya la hemos adjuntado previamente nosotros al formulario.

Presencialmente presentando el formulario de cancelación de antecedentes penales:

La solicitud de cancelación de los antecedentes penales se puede presentar también de la forma tradicional aunque tarda más tiempo. Es decir, se puede presentar directamente mediante representación, de forma presencial, por correo o por internet.

El estado solicitud cancelacion antecedentes penales debe ser resuelto por ley resolución en el plazo tres meses, sin contar los días que se hayan interrumpido al solicitar información al Juzgado. Transcurrido el plazo de 3 meses sin haber recibido resolución expresa se podrá entender estimada la cancelación pretendida conforme a lo previsto RD 1879/1994 de 15 de septiembre.

De forma presencial tendrá que dirigirse directamente a la calle Bolsa número 8 de Madrid donde está ubicado el Ministerio de Justicia o a través de uno de los puntos de ventanilla única pertenecientes al Ayuntamiento.

Puede presentar un formulario normalizado o si lo desea también lo puede redactar a mano y siempre dirigido al Registro Central de Penados y Rebeldes, adjuntando la siguiente documentación:

  • Testimonio de la sentencia o auto archivo provisional, junto con el número de atestado: en dicho testimonio o certificado debe venir que se ha extinguido la pena o cumplido la pena.
  • Autorización administrativa o poder notarial del solicitante de la cancelación al letrado, en este caso para que lo presente en su nombre.

En estos casos, en que no tenga respuesta por parte de la Administración aconsejamos dirigirse directamente al Ministerio de Justicia de la Calle Bolsa nº 8 y preguntar por el estado actual de la solicitud.

Asimismo también se puede solictar la Cancelación de los antecedentes penales a través del Juzgado de Ejecutorias solicitando la cancelación absoluta de la inscripción efectuadada en el Registro Central de Penados mediante la oportuna nota, así como solicitando el testimonio de la sentencia para adjuntarlo a la cancelación de antecedentes policiales.

¿Se puede solicitar la cancelación por internet?

Actualmente, la cancelación de antecedentes penales se puede realizar de manera presencial, por correo, así como por Internet o telemáticamente. A través del siguiente enlace podrás realizar tu solicitud online de los penales: https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/solicitud-cancelacion.

¿Quién puede solicitar una cancelación?

Podrá ser solicitado tanto por el titular de los antecedentes penales (siempre que sea mayor de edad) como el tutor o abogado que represente al cliente. La personas jurídicas también podrán solicitarlo mediante sus representantes legales.

Cuando el solicitante o titular sea un ciudadano de la UE de nacionalidad diferente a la española, la información de los antecedentes deberá ser solicitada a la autoridad central de su país de nacimiento, debiendo adjuntar el certificado español que se expida al respecto.

En nuestro despacho podemos encargarnos de gestionar la cancelación de los antecedentes penales para que el trámite se lleve a cabo correctamente y puedas conseguir que tu expediente quede nuevamente limpio.

¿Puedo saber si una persona tiene antecedentes penales?

Es posible conocer si una persona tiene antecedentes penales, pero para ello será indispensable contar con el consentimiento expreso de la persona en cuestión por escrito.

Contando con esta autorización administrativa firmado o poder notarial, así como una carta donde queden perfectamente reflejados los motivos por los cuales se desea conocer el historia penal de la persona, podrás realizar la solicitud correspondiente.

¿Cuánto cuesta la cancelación?

La tasa administrativa oficial que el interesado deberá abonar para poder cancelar los antecedentes penales es de 3’78 euros. Si deseas que sea un abogado especializado en antecedentes penales quien se encargue de su tramitación, el coste puede oscilar entre los 150 y los 300 euros aproximadamente, dependiendo de la carga de trabajo.

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso Ir arriba