Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

El Bepi beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho, es una medida establecida en la Ley de Segunda Oportunidad y que está regulada por la Ley Concursal en el artículo 178 bis. Esta permite cancelar totalmente las deudas pendientes bien sean públicas o privadas.

La persona que se acogen al Bepi o beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho, se les otorgará la cancelación de las deudas que sean impagables. Esto se hace debido a que no tienen el patrimonio suficiente para cubrir las deudas.

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad, ha sido creada para que las personas que no han podido pagar sus deudas, puedan llegar a un acuerdo de pago dentro de sus posibilidades. Cuando el deudor incumpla con el pago puede hacer la solicitud del Pan de pagos del BEPI-Beneficio de la Exoneración del Pasivo Insatisfecho.

Esta Ley es una solución para las personas físicas que se encuentran en una situación de insolvencia y no han podido hacer frente a sus deudas. Para poder solicitar y disfrutar de los beneficios que brinda esta Ley, debe cumplirse con varios requisitos y tener un buen historial crediticio.

La Ley de la Segunda Oportunidad establece dos procedimientos: que son los acuerdos extrajudiciales y el beneficio de exoneración de las deudas BEPI. Estos procedimientos funcionan de la siguiente forma:

Acuerdo extrajudicial

El acuerdo extrajudicial es el primer procedimiento que se aplica, consiste en realizar una reunión con los acreedores con el propósito de renegociar las condiciones de la deuda. Para conseguir el acuerdo es necesario un juez y la intervención de un mediador.

Para este acuerdo el mediador será nombrado por el juez a quien se le solicitó la aplicación de la Ley, en caso de personas físicas. El mediador será nombrado por un registrador mercantil en caso de que el deudor sea un empresario.

En el procedimiento, se propone un plan de pagos y un calendario con el propósito de que el deudor pueda hacer frente a sus deudas. El procedimiento no puede durar más dos meses y el objetivo ofrecer al acreedor la posibilidad de recuperar su dinero a futuro.

Beneficio de exoneración de las deudas BEPI

Se recurre al beneficio de exoneración de las deudas BEPI cuando no se consigue un acuerdo por la vía extrajudicial. La aplicación de este procedimiento permite que el juez exonere el 100% de la deuda, este beneficio puede ser revocado si no cumple con lo establecido.

Requisitos para acogerse al beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho BEPI

Para acogerse al beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho BEPI, es necesario reunir algunos requisitos, entre ellos están los siguientes:

El deudor bien sea autónomo o particular tiene que ser una persona física.

Debe cumplir con todo lo establecido en la Ley Concursal, entre ellos esta:

  • Haber intentado realizar un acuerdo extrajudicial de pagos.
  • No puede haber sido declarado culpable en un concurso.
  • En los últimos 10 años no puede haber sido condenado con sentencia firme por algún tipo de delito laboral, patrimonial o socioeconómico.
  • Existen otros requisitos que son acordes con el tipo y naturaleza de la exoneración, como es la comprobación de los antecedentes penales. Para estos se toman los últimos diez años.

Los requisitos que se exigen al solicitante del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho BEPI se busca certificar el historial de honestidad que posee el deudor insolvente.

¿Cómo puedo solicitar el Bepi-beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho?

La forma de solicitar el Bepi-beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho, es mediante un escrito que debe estar firmado por un abogado. Este documento debe presentarse ante el Juez que este encargado del concurso justo en el momento procesalmente oportuno.

El deudor debe presentar junto al escrito la justificación del cumplimiento de cada uno de los requisitos que establece la ley.

La solicitud del Bepi-beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho lo puede hacer una persona autónoma o física. Para hacer la solicitud es necesario contar con la asesoría de un abogado especialista en Derecho Concursal.

El abogado debe brindar la asesoría para presentar un acuerdo extrajudicial de pagos, el cual por lo general es rechazado por los acreedores por la insolvencia del deudor. Cuando es rechazado, el deudor puede hacer la solicitud del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

Una vez presentada al juez la solicitud del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho comienza el proceso judicial de concurso de acreedores. Este procedimiento busca que el deudor cancele sus deudas.

El que determina la cantidad de la deuda que será perdonada al deudor es el juez, que la mayoría de las veces se cancela totalmente las deudas.

Para hacer la solicitud del Bepi-beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho le recomendamos solicitar los servicios de un abogado. El abogado debe ser especialista en Derecho Concursal.

Los mejores abogados para asesorarle en los trámites para solicitar el Bepi-beneficio de exoneración de pasivo insatisfecho, están el Rodenas Abogados.

Tipos de BEPI-Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho

Los tipos de BEPI-Beneficios de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, BEPI son dos y cada uno de ellos establecen unos requisitos específicos, ellos son los siguientes:

Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho definitivo

Para que el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho definitivo origine efectos inmediatos el deudor debe cumplir con algunas deudas. Algunas de las deudas con las que debe cumplir son las siguientes:

  • Debe pagar todos los créditos y los créditos concursales privilegiados.
  • Tiene que cancelar por lo menos un 25% de los créditos concursales ordinarios, esto se hace sino se ha intentado un acuerdo extrajudicial de pagos.

Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho provisional

El deudor puede acogerse al Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho provisional, sin tener solvencia si cumple los siguientes requisitos:

  • Debe aceptar el establecimiento de un plan de pagos.
  • Tiene que haber cumplido con las obligaciones de información y colaboración concursal.
  • El deudor no puede haber conseguido el beneficio de exoneración en los últimos 10 años.
  • En los últimos 4 años no puede haber rechazado una oferta de trabajo.
  • Debe aceptar ser inscrito por 5 años en el Registro Público Concursal.

Cuando el deudor cumpla con todos estos requisitos, podrá acogerse al Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI) de forma provisional.

¿Qué ocurre cuando no se cumple con el plan de pagos?

Cuando el deudor no cumple con el plan de pago la ley establece una tercera modalidad del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), que es el discrecional. Esta modalidad depende únicamente del Juez.

El incumplimiento del plan de pagos ocurre cuando se ha destinado al menos la mitad de los ingresos por un plazo de 5 años para cumplir con los pagos, el Juez concursal puede otorgar la exoneración definitiva.

La única forma de liberarse de las deuda es acogiéndose al Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).

Causas para revocar Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI)

Las Causas para revocar Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), son las siguientes:

  • Cuando el deudor oculta bienes y aparecen después de otorgado el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, este puede ser revocado. También puede ser revocado por lo siguiente:
  • Cuando se presentan situaciones que eliminan la buena fe del deudor.
  • El incumplimiento de obligaciones de pago de deudas que no han sido exoneradas.
  • Cuando mejora de forma sustancial las condiciones económicas del deudor.
  • Y cuando pasan 5 años del BEPI-Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho sin que sea impugnado, el Juez concursal puede reconocer el carácter definitivo del BEPI.

Función del abogado en el BEPI

El abogado especialista en Derecho Concursal puede asesorar tanto al deudor como al acreedor en todo el proceso concursal de la segunda oportunidad. Entre las funciones que cumple este profesional están las siguientes:

  • Sirve como guía legal y asiste durante todo el proceso.
  • Prepara la documentación se requiere para hacer la solicitud del BEPI-Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho
  • Asesora para hacer la propuesta para llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos.
  • Realiza todos los trámites necesarios para iniciar el proceso concursal.

¿Por que contratar un abogado especialista en Derecho Concursal?

Los mejores abogados especialista en Derecho Concursal están en Rodenas Abogados, contamos con profesionales especialista en solicitar el BEPI. Nuestro objetivo es dar a conocer a las personas la existencia de este recurso y que pueden usarlo.

El compromiso que tenemos en Rodenas es ayudar a las personas a solucionar sus problemas con el pago de las deudas a través de esta figura. Les presentamos la opción que brinda la Ley de segunda oportunidad con la que podrá volver a empezar.

La asesoría con nuestros especialistas le ayudará a conocer las diferentes vías que existen para eliminar las deudas. Le acompañaremos durante todo el proceso, buscando siempre las mejores soluciones.

La solicitud de nuestros servicios las puede hacer a través de nuestros números telefónicos, enviando un correo electrónico. También puede visitar nuestra oficinas o nuestra página web y rellenar el formulario que ponemos a su disposición.

Nuestros profesionales están disponibles para asesorarle en el momento que lo necesite, ante cualquier duda no dude en llamarnos.

¿Podemos ayudarte?

Texto legal

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso