Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: ¿Qué Documentos se Gravan en 2024?

Actos jurídicos documentados - Expertos en temas notarialas

El impuesto de actos jurídicos documentados es un tributo estatal cuya gestión y recaudación está cedida a las comunidades autónomas. Grava la formalización de actos con contenido económico.

Son las propias comunidades las que establecen el tipo de gravamen sobre el bien objeto de acto jurídico documentado.

Los actos objeto de este impuesto pueden ser de diferente naturaleza, siendo los más habituales los siguientes:

  • Las transmisiones patrimoniales, como puede ser la compraventa de inmuebles o muebles, tales como vehículos, embarcaciones, etc.
  • Operaciones societarias: todas las relacionadas con una sociedad, como constitución, ampliación de capital, fusión, escisión, etc.
  • Documentos públicos como escrituras, actas notariales, certificados, etc.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados de fiscal y tributario. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en esta materia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

¿En qué consiste y cuáles son los objetivos de un Acto Jurídico Documentado?

Se trata de documentos formalizados ante notario o Registrador de la Propiedad.

La validez y eficacia del acto jurídico la otorga su formalización por escrito en documento público o privado.

Los actos jurídicos documentados más habituales son la compraventa de inmuebles,  la constitución de sociedades, la formalización de préstamo hipotecario, las capitulaciones matrimoniales o el testamento.

Los actos jurídicos documentados del Registrador de la Propiedad son los relativos a actos de transmisión de dominio,  los de constitución, modificación o extinción de derechos reales.

Donar una casa o dejarla en herencia, ¿qué es preferible?

La decisión es personal y depende de cada caso en particular valorando las circunstancias del donante y del donatario, si tiene interés en efectuar la donación para que salga de su patrimonio o bien si prefiere esperar a al momento de la herencia.

En algunas comunidades autónomas la donación tiene beneficios fiscales, consistentes en la reducción o incluso la exención del impuesto de actos jurídicos documentados.

Por su parte la herencia también está exenta de tributación en algunas comunidades autónomas.

Por ello habría que estar al caso concreto hacer un estudio para ver tanto las circunstancias personales como la cuantía de los gastos a asumir por donación o por herencia.

Campo de aplicación del impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Se incluye entre los actos sujetos al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentado aquellos que se documenten por escrito en todo el territorio nacional de España estarán sujetos al impuesto sobre actos jurídicos documentados.

Su exigencia es la formalización por escrito, debiendo inscribirse en un registro público, como puede ser el Registro de la Propiedad o el Registro de Bienes Muebles.

Entre los actos que se incluyen se encuentra la compraventa de inmuebles situados en España, independientemente de si las partes son o no residentes; las donaciones de inmuebles; constitución de sociedades mercantiles; préstamos hipotecarios; capitulaciones matrimoniales o testamentos.

No se encuentran sujetos al impuesto de transmisiones los contratos privados ni los documentos comerciales.

Documentos notariales

Entre los documentos notariales que se sujetan al Impuesto de AJD encontramos todos los actos de transmisión de dominio sobre un  bien. A los anteriormente referidos podemos añadir los de adjudicaciones judiciales de un inmueble y las herencias; también constitución o modificación de derechos reales (hipotecas, servidumbres, usufructo) así como los actos de extinción de estos derechos.

Documentos mercantiles

Se consideran documentos mercantiles las letras de cambio los pagarés cheques certificados de depósito obligaciones y bonos y cualquier otro documento que represente una obligación de pago o un movimiento de capital.

El tipo de gravamen del impuesto de actos jurídicos documentados varía dependiendo del tipo de documento y se aplica sobre el nominal.

Por su parte, hay una serie de documentos exentos del impuesto como son las facturas, albaranes, contratos mercantiles, recibos, estados de cuenta, cartas de crédito, avisos de giro, órdenes de pago o conocimientos de embarque entre otros.

Documentos administrativos

Están sujetos al Impuesto de Actos Jurídicos Documentos aquellos actos administrativos con trascendencia jurídica, como son anotaciones preventivas en Registros Públicos, bien sea el R. de la Propiedad o el R. Mercantil; la rehabilitación o transmisión de títulos nobiliarios, los expedientes de expropiación forzosa, actos de subasta administrativa o resoluciones que comporten transmisión de bienes o derechos.

El AJD se aplica sobre el valor del acto administrativo y el tipo de gravamen depende del propio documento.

¿Cuánto se paga de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados?

El Impuesto sobre AJD no tiene en España un tipo único de gravamen que se encuentra entre el 0,5 y el 1,5% para actos como la compraventa de inmuebles y la donación, prestamos hipotecarios, capitulaciones matrimoniales o testamentos.

Entre el 1 y el 1,5% en el caso de constitución de sociedades.

Además del tipo de gravamen variable que hemos indicado, también se aplica una cuota fija de 0,30 euros por pliego y de 0.15 por folio.

El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las hipotecas.

Desde el 2019 su pago recae únicamente sobre la entidad bancaria hola prestamista y el tipo impositivo se encuentra entre el 0,5 y el 1,5% del importe del préstamo hipotecario.

Plazo de presentación

El plazo de presentación del AJD es de 30 días hábiles desde la fecha del acto.

El impuesto, una vez pagado a través de entidad colaboradora, se presenta en la agencia tributaria de la comunidad autónoma donde se ha producido el acto sujeto.

¿Qué actos y quiénes están exentos del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados?

Actos exentos

Están exentas las aportaciones de bienes a la sociedad conyugal y las adjudicaciones por disolución de la misma, las constituciones, ampliaciones y reducción de capital de una sociedad mercantil, las operaciones de fusión, escisión, aportación y canje de acciones o valores; las transmisiones de bienes por fallecimiento.

Personas exentas

Están exentos de pago del impuesto de AJD las personas con discapacidad, victimas de terrorismo, personas mayores de 65 años y las familias numerosas.

También existen exenciones específicas para personas con rentas bajas, jóvenes, emprendedores en algunos documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamada teléfonoLlámenos sin compromiso
Scroll al inicio