Acción reivindicatoria - Te ayudamos a recuperar la posesión de tu propiedad

La acción reivindicatoria: cómo recuperar la posesión

Para recuperar un terreno ocupado lo puede ejercer cualquier propietario mediante la acción reivindicatoria. Este podrá ejercer acciones en contra del poseedor o tenedor del bien justificación la propiedad.

Este juicio reivindicatorio se puede realizar debido a que ninguna persona se le puede privar de su propiedad; esto solo lo puede hacer una autoridad competente, aplicando el artículo 348 del Código Civil:

La propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.

El propietario tiene acción contra el tenedor y el poseedor de la cosa para reivindicarla.

Artículo 348 del Código Civil

Asi mismo con la petición de servidumbre tendrá derecho a reclamar un acceso de paso sobre la finca ajena, así como la acción de deslinde y amojonamiento.

Si quieres defender tu propiedad estás en el bufete adecuado. Para ello, los Jueces admiten todos los documentos probatorios de titularidad para poseer, como por ejemplo una nota simple del Registro de la Propiedad.

Luego, llaman a una audiencia donde escuchan a las partes y se exige la restitución de la cosa contra el poseedor no propietario.

Si has sido desposeido de tu propiedad, Rodenas Abogados es un despacho de abogados inmobiliario ubicado en Madrid, Barcelona y Valencia, que presta servicios jurídicos en todas las provincias de España:

Requisitos de la acción reivindicatoria

Somos especialistas en la recuperación de terreno ocupado. La acción reivindicatoria la puede ejercer cualquier propietario que ha sido privado de su propiedad de forma ilícita.

Estas acciones se ejecutan contra del poseedor o tenedor del terreno o bien ocupado. Además, se debe determinar laridad y precisión la situación, cabida y linderos de las fincas para que no haya lugar a dudas.

El derecho a la propiedad es un derecho fundamental, y a ninguna persona se le puede privar de su propiedad.

La ocupación de un bien se tiene que acreditar con documentos con la titularidad de dominio y sólo lo puede hacer una autoridad competente con una causa justificada como es el uso y disfrute de lo que pertenece por Ley.

Cuando un terreno o cualquier bien son ocupados por una persona por cualquier causa, al propietario se le dará la indemnización correspondiente.

¿Necesitas ayudar para recuperar la posesión de tu propiedad?

Para la recuperación de un terreno de vuestra propiedad que hayan ocupado, debes acudir a un abogado civilista. Nosotros te ayudatemos a llevar a cabo un litigio mediante una demanda de acción reividicatoria de dominio.

Los abogados civilistas tienen la función de revisar con detenimiento todos los casos que le presentan, para establecer si es viable o no la reclamación y en su caso necesario presentar una demanda.

En este caso se harán cargo de todos los trámites para iniciar el proceso de juicio reivindicatorio.

Debes saber, a efectos de la prescripción, que el artículo 1963 del Código Civil establece lo siguiente:  “Las acciones reales sobre bienes inmuebles prescriben a los treinta años.”

En nuestro despacho de abogados escucharemos tu historia, atenderemos tu caso a fin de encontrar la mejor manera para solucionarlo, siempre garantizándoles a sus clientes la confidencialidad en cada caso.

Para contar con este servicio acude a Rodenas Abogados donde tendrás la mejor atención.

Procedimiento para la recuperar la vivienda despojada

El propietario de un terreno ocupado tiene el derecho de interponer una acción para la recuperación de dicho terreno. Para ello se establece un juicio de desahucio donde el demandante tiene que probar que es el propietario del terreno ocupado ilegalmente.

El juicio que se establece por una reclamación para recuperar un inmuebles ocupado los Jueces admiten los diferentes documentos probatorios. Luego llaman a una audiencia donde oye las razones de las parte involucradas para emitir un amparo y devolver el bien expropiado a su propietario.

Este procedimiento lo llevan a cado los abogados civilistas e inmobilarios que prestan sus servicios en Rodenas Abogados. Para ello es necesario que el solicitante presente los documentos probatorios de que es el verdadero propietario del terreno.

Los abogados civilistas cuentan con los conocimientos y la experiencia para que puedas recuperar tu terreno o cualquier otro bien rápidamente.

Requisitos para recuperar un terrero ocupado

Los requisitos para la recuperación de un terreno ocupado, son los siguientes:

  • El demandante debe demostrar que tiene la posesión o el derecho sobre el bien al momento en que fue ocupado, lo que le dará el derecho a establecer una demanda.
  • Deben demostrar que el demandado es el que realizó la ocupación ilícita del terreno o de cualquier otro bien, al cual se le hará un juicio para recuperar el terreno ocupado.
  • La acción debe ejercer dentro de un plazo no mayor de un año, contado desde la fecha en que se efectuó la ocupación ilegal.

¿Qué hacer ante la ocupación de tu propiedad?

Cuando ocurre una ocupación de un terreno de manera ilegal, lo primero que debes hacer es una denuncia ante la fiscalía, una comisaría o hacer una denuncia penal.

Una vez presentada la denuncia le será solicitado las pruebas que determinan la ocupación del terreno de forma ilegal, entre las pruebas que debes presentar están las siguientes:

  • Documentos que prueben la titularidad del terreno, fotos del terreno, facturas de los gastos que has realizado para el mantenimiento del bien.
  • De ser posible debes presentar prueba de testigos, estos pueden ser la persona que te vendió el terreno y todas las que puedan atestiguar que eres el propietario de dicho terreno.
  • Si para la ocupación se han violentado puertas o ventanas, debes solicitar una inspección y llevar fotos para que comprueben la ocupación.

Con todo esto el juez realizará un estudio, el cual lleva algo de tiempo, ya que hay que iniciar un juicio de desahucio para iniciar la orden de desalojo y pueda tener nuevamente la posesión de tu terreno.

Existen casos que para la recuperación de terreno ocupado se llega a una solución extrajudicial, donde la parte afectada trata de llegar a un acuerdo con el ocupante y desaloje la propiedad.

En estos casos acuden a un Abogado civilista para que sirva de mediador y se logre un acuerdo que beneficie a ambas partes. Si este es tu caso no dudes en solicitar los servicios de especialistas en este tipo de negociaciones y dispuestos a ayudarte.

Recomendaciones para solicitar los servicios de Rodenas Abogados

Los mejores abogados civilistas, pertenecen a Rodenas Abogados está se encuentra formada por un grupo de profesionales especialistas en la acción reivindicatoria.

Los cuales tienen como objetivo proporcionarle a sus clientes un servicio de calidad al mejor precio.

Para nuestra empresa lo más importante es el cliente por ello te ofrecemos una atención personalizada y brindarte la asesoría que requieras en los diferentes problemas jurídicos que se te presenten.

También te acompañarán durante el tiempo que dure el proceso.

Si quieres recuperar vuestro terreno ocupado de una forma ilegal, debéis solicitar los servicios de nuestros abogados civilistas, los cuales están disponibles para atenderte en el momento que lo requieras.

Este grupo de abogados son especialistas en recuperaciones de terrenos ocupados, debido a que están capacitados y tienen la experiencia para dar asesoramiento en todos los trámites que necesites realizar.

Rodenas abogados está compuesta por prestigiosos abogados con alto conocimiento de jurisprudencia de acción reivindicatoria. Para ampliar información puede enviarnos un correo electrónico o solicitar una cita con uno de nuestros letrados.

Rodenas Abogados ha dispuesto en su página web un formulario mediante el cual puedes hacer tus consultas. Para ello solo debes rellenarlo con los datos que se solicita y enviarlo. Cuando envíe vuestra solicitud en poco tiempo recibirá la llamada de uno de los especialistas.

Compartir:

¿Te ha gustado el artículo?

5/5 - (3 votos)
Ir arriba
Call Now ButtonLlámenos sin compromiso