Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

Especialistas en accidentes laborales en Madrid

El accidente laboral Madrid es cualquier tipo de lesión corporal que el trabajador sufra a consecuencia del trabajo que realiza para una empresa. Las lesiones que sufra el trabajador en el lugar de trabaja y durante su jornada laboral forman parte de un accidente de trabajo.

La Ley General de la Seguridad Social, regula y establece las normativas de todo lo relacionado con el accidente laboral o de trabajo. Esta incluye a los trabajadores por cuenta propia siempre que lo soliciten a la Seguridad Social y abonen a las cuentas respectivas. También llevamos  en nuestro despacho de abogado laboralistas otros asuntos laborales como pueden ser pensiones y jubilaciones, entre otros.

 

¿Has tenido un accidente de trabajo o laboral en Madrid?

El accidente de trabajo o laboral en Madrid, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de la Seguridad Social, es toda aquella lesión corporal que sufra el trabajador como consecuencia de un trabajo que realice por cuenta ajena.

Para que el accidente sea considerado de trabajo tiene que haber presente tres elementos, que son los siguientes:

  • La lesión corporal que tiene que ser producida por una acción violenta y repentina, causada por un agente externo que origina un daño, el cual puede ser psíquico, físico o psicosomático.
  • El trabajador tiene que cumplir sus labores por cuenta ajena, que este bajo la dirección y contratación de una sociedad o un empresario individual. Los trabajadores independientes también la ley los protege, siempre que estén inscritos en la seguridad social y coticen.
  • La lesión originada por el accidente de trabajo debe ser por el cumplimiento de las actividades laborales.

¿Qué considera la Ley como un accidente de trabajo?

La Ley General de la Seguridad Social, establece las condiciones para que un accidente sea considerado de trabajo. A continuación, se presentan los casos:

Lo que le ocurra al trabajador durante el traslado desde su residencia al lugar de trabajo o viceversa, es considerado un accidente in itinere o accidente de trayecto. Para considerarlo como accidente debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • El accidente debe ocurrir en el camino de ida o vuelta al lugar de trabajo o de residencia.
  • Que no existan interrupciones entre el trabajo y el accidente.
  • Debe emplearse el itinerario habitual.
  • Las lesiones que sufra el trabajador como consecuencia a las actividades correspondientes a su cargo de sindicalista y a lo ocurrido en ir y volver del lugar en que se realicen dichas funciones.
  • Lo que le suceda al trabajador como consecuencia de las tareas que realiza en cumplimiento de las órdenes del empresario o de manera espontánea con el interés del buen funcionamiento de la empresa.
  • Las lesiones sufridas por el trabajador en el lugar de trabajo y durante el tiempo de sus labores se consideran Accidente de trabajo.
  • Lo que le ocurra al trabajador en actos de salvamento y que tengan relación con el trabajo.
  • Las lesiones sufridas por un trabajador por cumplir con una orden de la empresa, bien sean en el trayecto que tenga que efectuar para el cumplimiento de la misma o durante el desempeño de la jornada laboral.
  • Las enfermedades que el trabajador contraiga a consecuencia de la realización de su trabajo, esto cuando la enfermedad que tenga sea originada exclusivamente por la ejecución de las labores.

Otras consideraciones de la Ley General de la Seguridad Social

La Ley General de la Seguridad Social también considera las siguientes situaciones como accidente laboral:

  • Los defectos o enfermedades que el trabajador haya sufrido antes del accidente y que se agraven a causa de la lesión originada en un accidente laboral o en el desempeño de sus labores.
  • La enfermedad intercurrente es la que se complica con el proceso patológico ocasionado por el mismo accidente de trabajo.
  • La presencia luego del accidente de una enfermedad intercurrente la cual se presente de manera inmediata entre la enfermedad originada por el proceso patológico y el accidente de laboral inicial.
  • Los accidentes originados por el cumplimiento acostumbrado de un trabajo y por la seguridad que siempre se ha tenido durante su realización, el cual es considerado como negligencia profesional.
  • El accidente que le ocurra al trabajador durante las prestaciones personales obligatorias es considerado como accidente de trabajo, aunque la Ley General de la Seguridad Social no lo establezca.
  • Las prestaciones personales obligatorias son la participación en actividades electorales como vocal o presidente de mesa electoral.

Accidentes que la Ley no considera como accidentes laborales

Ley no considera como accidentes laborales en Madrid los siguientes supuestos:

  • Los accidentes ocurridos por la imprudencia temeraria del trabajador, esto es cuando el accidentado ha actuado de forma opuesta a las normas relacionadas con la seguridad e higiene, de manera notoria y repetitiva.
  • Los accidentes que no tengan relación alguna con el trabajo que se realiza en el momento del accidente.
  • Cuando los accidentes de trabajo son causados de manera intencional por el trabajador, con el propósito de recibir la correspondiente prestación

Derechos en caso de accidente laboral en Madrid

Cuando el trabajador ha sufrido un accidente laboral tiene ciertos derechos, entre ellos están los siguientes:

  • Derecho a la asistencia sanitaria, a las prestaciones de la Seguridad Social, a un abono de mejoras voluntarias
  • En el caso del que el accidente se haya originado a la falta de medidas en la prevención de riesgos laborales se tiene derecho a un recargo de prestación.
  • El trabajador también tiene derecho a una indemnización proveniente de la responsabilidad penal o civil, además de las indemnizaciones laborales. ​
  • Cuando ocurre un accidente y el trabajador queda con una incapacidad temporal tiene derecho a un subsidio. Este consiste en una prestación económica por el tiempo de incapacidad temporal.
  • El subsidio es de un 75% que comienza a partir del primer día de baja, existen algunos convenios que establecen una cantidad mayor. La cantidad del subsidio no puede ser nunca menor a lo establecido.
  • El 75% de subsidio es calculado de acuerdo con la base de contingencias profesionales que aparece en la nómina del mes anterior de ocurrida la baja.
  • Cuando el accidente de trabajo ocasiona una incapacidad permanente, porque las lesiones no se recuperan o queda con secuelas, tendrá derecho a recibir una pensión por incapacidad permanente.
  • La cantidad de la pensión va a depender de la base de cotización y del grado de incapacidad permanente otorgado. Algunas empresas con convenios colectivos cuentan con un seguro de convenio.
  • El seguro de convenio le da el derecho al trabajador para recibir una indemnización cuando se le conceda una incapacidad permanente. La cantidad va a depender de lo establecido en el convenio colectivo
  • El monto de la indemnización suele establecerse de acuerdo con el salario y del grado de incapacidad temporal otorgado. 

Indemnizaciones por accidente laboral o de trabajo en Madrid

La reclamación de Indemnizaciones por accidente laboral o de trabajo se puede hacer cuando exista algún tipo de responsabilidad por parte de la empresa. Para ello el accidente no puede ser imputable al comportamiento imprudente o doloso del trabajador.

La cantidad de la indemnización dependerá de las consecuencias que haya tenido el accidente para el trabajador, también se puede reclamar un recargo de prestaciones.

El recargo de prestaciones puede ser reclamado cuando el accidente se debió al incumplimiento por parte de la empresa de las medidas de prevención de riesgos laborales.

Tipo de indemnizaciones por accidente laboral o de trabajo

El trabajador que tenga un accidente laboral o de trabajo tiene derecho a recibir determinadas prestaciones. Los Tipo de indemnizaciones por accidente laboral o de trabajo en Madrid son las siguientes:

  • Indemnización por incapacidad temporal, el tiempo que se mantenga el trabajador de baja laboral
  • Indemnización por incapacidad permanente, esto ocurre cuando a causa del accidente el trabajador no se recupera de las lesiones.
  • Cuando en el accidente existe responsabilidad civil y no se ha cumplido con la prevención de riesgos laborales, se tiene derecho a una indemnización por daños y perjuicios.

¿Cómo se calcula la indemnización por accidente laboral Madrid?

La indemnización por accidente laboral se calcula tomando como referencia el baremo establecido por la ley 35/2015. Según lo que establece el baremo, el cálculo de la indemnización se hará de la siguiente forma:

  • La indemnización por los días de baja laboral y por la pérdida temporal de calidad de vida, se abonará una indemnización diaria que varía entre los 100 y los 300 euros.
  • Por operación quirúrgica, la indemnización será entre 400 y 1.600 euros. También se indemnizan todos los gastos que se confirmen por las lesiones sufridas, entre ellos están las medicinas, el desplazamiento y otras
  • El cálculo del recargo de prestaciones se hará cuando el empresario haya incumplido sus obligaciones de prevención e información de los riesgos laborales. Para ello al monto que corresponde de prestación por incapacidad temporal o permanente se le debe aumentar entre un 30% o 50%.
  • El porcentaje del recargo de prestaciones depende de la gravedad del incumplimiento en que haya incurrido la empresa.

Cuando ocurre un accidente de trabajo que provoca unas lesiones, es importarte estar bien informado de los derechos que tenemos y para ello lo idóneo es informarse con un letrado que pueda orientarle en los pasos que debe dar.

Nuestros abogados expertos en accidentes laborales en Madrid se concentran en la representación de los trabajadores lesionados que han sufrido un accidente relacionado con el trabajo o bien con enfermedad laboral.

 

¿Qué género de lesiones atendemos?

Estas lesiones son: los accidentes traumáticos, enfermedades profesionales, y las lesiones ocasionadas por exposición o bien contacto a substancias tóxicas o bien movimientos repetitivos. Rodenas Abogados cuenta con dilatada experiencia en la protección de los derechos de los trabajadores lesionados.

 

¿Puedo solicitar indemnización si tengo una lesión?

Si ha sufrido un accidente de trabajo puede tener derecho a una indemnización, para esto va a ser preciso que cuente con abogados especialistas en accidentes de trabajo, antes de dar ningún paso en falso, o bien antes de renunciar por no tener la información precisa del procedimiento de todas las reclamaciones económicas a las que puede tener derecho.

 

¿Qué se considera accidente de trabajo?

Ante un accidente en el trabajo o “in itinere” a lo largo del desplazamiento de su domicilio al trabajo, o con ocasión del trabajo o bien sufrir una de las llamadas “enfermedades profesionales”, va a deber ponerse a disposición de su Mutua de Accidentes pertinente a fin de que valore su situación médica.

Desafortunadamente, la práctica diaria nos enseña de qué forma las Mutuas procuran no calificar ese accidente como “accidente de trabajo” y derivar a los trabajadores a la sanidad pública con lo que se llama “enfermedad común”, para eludir tener que aceptar los gastos y tratamientos médicos del mismo, con lo que va a ser preciso, en esos casos, que asista a un letrado, a fin de que pueda ayudarle con esa situación y pedir esa calificación de “accidente de trabajo” a fin de que pueda usted percibir la prestación por baja laboral que le toca.

Una vez conste que se trata de un accidente de trabajo, le asesoraremos sobre las posibilidades que tiene en el caso de que sufra lesiones permanentes en su cuerpo para pedir, en su caso, una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes, o bien pedir una incapacidad permanente, así sea parcial, total para su profesional frecuente, absoluta (para todo género de trabajo) o bien una enorme invalidez. Además, vamos a estar pendientes de su situación de baja laboral para impugnar cualquier alta incorrecta por los servicios sanitarios oportunos, o bien pedir el reembolso de gastos médicos que hubiese debido hacer frente a una falta de atención médica tanto por la Mutua de Accidentes como por los servicios sanitarios públicos.

 

Accidente de trabajo por falta de medidas de higiene y seguridad

En otras ocasiones, ese accidente de trabajo no se genera por una caída o bien accidente casual, o bien la realización de algún movimiento brusco en el trabajo o bien por enfermedad profesional, si no que se genera a consecuencia de la carencia de diligencia empresarial con respecto a las medidas de seguridad que deben adoptarse en el trabajo, a fin de que usted pueda desarrollar sus funciones sin riesgo para su integridad física.

En este último caso, usted puede tener derecho a una indemnización aparte de las mencionadas anteriormente. Para esto va a ser preciso que cuente con abogados especialistas en accidentes de trabajo, antes de dar ningún paso en falso, o bien antes de renunciar por no tener la información precisa del procedimiento o de todas las reclamaciones económicas a las que puede tener derecho.

 

Tipos de accidentes laborales

  • Falta de capacitación con respecto a prevención de peligros laborales.
  • Utilización de maquinaria o bien herramienta defectuosa.
  • Falta de equipos de protección individual (casco, botas, arnés…).
  • Utilización de material prohibido o bien singularmente peligroso, sin que la compañía disponga de la autorización precisa, como la exposición a substancias tóxicas o bien contacto con las mismas.
  • Realización de tareas diferentes a las detalladas en el contrato.
  • Falta de higiene industrial en la zona de trabajo.
  • Falta de medidas de seguridad colectivas (vallas de protección, redes de seguridad, etcétera).
  • Negligencia o bien imprudencia de un tercero, sea compañero, superiores, o bien clientes del servicio.
  • Y por lo general, por cualquier causa que no sea culpa exclusiva del trabajador

¿Cuáles son mis derechos cuando hay negligencia de la compañía?

Ante un accidente de trabajo provocado por estas causas, usted va a tener derecho a demandar una indemnización por las lesiones sufridas ante su empresario, aparte de la posibilidad de pedir un recargo de posibilidades de la Seguridad Social que puede fluctuar entre un treinta por ciento a cincuenta por ciento y que va a ser impuesto al empresario, para lo que va a ser esencial contar con un Acta de Infracción por la Inspección de Trabajo.

Además, no hay que olvidar la indemnización que acostumbra a cubrir el seguro que contempla el acuerdo colectivo aplicable del trabajador, que a veces por puro desconocimiento no se demanda, y una indemnización por lesiones permanentes que padezca: lesiones permanentes no invalidantes, o bien una indemnización por incapacidad parcial, o bien en casos graves y muy graves, una pensión por incapacidad permanente total o bien por incapacidad permanente absoluta, o bien gran invalidez.

Tenga en cuenta nuestras recomendaciones en el momento de hacer en frente de un siniestro.

Normativa en materia de accidentes laborales

Si pretendemos conocer la definición de accidente de trabajo, debemos acudir al texto normativo que la recoge, que no es otro que el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. En concreto, en el artículo 115.1 se establece que “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

La Jurisprudencia va más allá, y en STS de 21 de Octubre de 1992 determina que el concepto de accidente de trabajo comprende “todo menoscabo, psíquico o fisiológico que incida en la capacidad funcional de una persona”.

La Ley de Accidentes de Trabajo de 30 de enero de 1900, considera como elementos básicos del accidente de trabajo:

  • Lesión corporal: física, psíquica y psicosomática.
  • Trabajo por cuenta ajena: lesión producida durante la realización de una prestación laboral, bajo la dirección de un empleador o empresario.
  • Relación de causalidad entre trabajo y lesión: la lesión corporal, debe ser:
  1. Con “ocasión” que hace referencia al accidente de trabajo impropio, cuando no ha tenido como causa directa e inmediata el trabajo por cuenta ajena pero se ha producido por la existencia de actos ligados con la relación laboral, como por ejemplo los accidentes in itinere.
  2. Por “consecuencia”, que nos remite al accidente de trabajo propio, cuando la lesión tiene por causa directa la actividad laboral que se efectúa.

En la regulación actual, tendrán la consideración de accidentes de trabajo:

  1. Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo.
  2. Los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
  3. Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de su categoría profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
  4. Los acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo.
  5. Las enfermedades, no incluidas en el artículo siguiente, que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo.
  6. Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.
  7. Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.

Salvo prueba en contrario, se presumirá, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo.

No tendrán la consideración de accidentes de trabajo

  1. Los que sean debidos a fuerza mayor extraña al trabajo, entendiéndose por ésta la que sea de tal naturaleza que ninguna relación guarde con el trabajo que se ejecutaba al ocurrir el accidente. En ningún caso se considerará fuerza mayor extraña al trabajo la insolación, el rayo y otros fenómenos análogos de la naturaleza.
  2. Los que sean debidos a dolo o imprudencia temeraria del trabajador accidentado.

No obstante, no impedirán la calificación de un accidente como de trabajo:

  1. La imprudencia profesional que es consecuencia del ejercicio habitual de un trabajo y se deriva de la confianza que éste inspira.
  2. La concurrencia de culpabilidad civil o criminal del empresario, de un compañero de trabajo del accidentado o de un tercero, salvo que no guarde relación alguna con el trabajo.

El concepto de accidente de trabajo para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o por Cuenta Propia no es del todo coincidente con el existente en el Régimen General de la Seguridad Social. Así, en la disposición adicional trigésima cuarta del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, se establece que “se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación de dicho Régimen Especial”.

A diferencia del Régimen General de la Seguridad Social, no existe la presunción de laboralidad sino que corresponde al trabajador autónomo probar la conexión entre la lesión y el trabajo realizado y también se excluye de la consideración de accidente de trabajo el llamado accidente “in itinere”.

¿Podemos ayudarte?

Texto legal

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso