Accidente laboral in itinere: cómo actuar y qué derechos tienes

Accidente in itinere - De camino o vuelta al trabajo

El accidente in itinere o en el itinerario sucede durante el desplazamiento del trabajador a su lugar de trabajo o cuando regresa su domicilio.​ Ahora bien, para la Seguridad Social y el derecho laboral este tipo de accidente se considera como un accidente de trabajo.

No obstante, este tipo de accidente laboral se da cuando se cumplen determinados requisitos establecidos en la ley. Por ejemplo, cuando el accidente se produce de camino hacia y desde el trabajo. Por tanto, debe ser probado por el trabajador debido a que es un tipo de accidente que no se presume.

Podemos ayudarte.

En Ródenas Abogados somos abogados especialistas en accidentes laborales. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en accidentes in itinere, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso. 

¿Qué es un accidente in itinere?

El accidente de trabajo in itinere ocurre en el trayecto de ida al lugar durante la actividad laboral o de regreso del mismo al domicilio habitual.

Por consiguiente ocurre fuera del lugar de trabajo, pero ocurre cuando el trabajador se desplazaba desde su domicilio hasta el lugar de trabajo o desde allí hasta su domicilio o también en cualquier medio de transporte que emplee el trabajador para su desplazamiento, como por ejemplo el coche de la empresa o propio, coche compartido, transporte público o puede ocurrir mientras se va caminando.

Por simplificar, el accidente in itinere se encuentra regulado por varias leyes entre ellas están:

  1. El artículo 115 Ley General de la Seguridad Social cuando la lesión del trabajador tiene lugar durante el trayecto a su lugar de trabajo o de este a su domicilio.
  2. El Real Decreto ley 28/2018 y en la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.
  3. También estas leyes brindan protección a los trabajadores autónomos.

Accidente in itinere requisitos

La jurisprudencia in itinere ha establecido cuatro elementos específicos que son los que permiten considerar un accidente como in itinere.

1. Motivación o teleológico

Este requisito tiene presente la causa por la cual se realiza el desplazamiento durante el que ha ocurrido el accidente.

La causa del desplazamiento del trabajador debe ser siempre con la intención de comenzar la jornada laboral en la empresa para la que presta servicios por cuenta ajena.

2. Geográfico, espacial o topográfico

El accidente debe ocurrir en la vía normal y habitual del trabajador para ir al lugar de trabajo y a su domicilio.

Es considerado también un accidente de trabajo in itinere los que sufren los trabajadores emigrantes hacia o desde el país donde van a prestar sus servicios.

Este elemento para considerar al accidente in itinere como de trabajo tiene tres aspectos importantes, que son los siguientes:

Domicilio: Este es uno de los aspectos menos importante cuando se va a determinar un accidente laboral in itinere, debido a que no se requiere que sea residencia. Porque es considerado domicilio cualquier tipo de lugar privado y cerrado.

Trayecto: El trayecto debe ser el que normalmente acostumbra tomar el trabajador para dirigirse desde su domicilio al lugar de trabajo y desde el lugar de trabajo hasta su domicilio.

Trabajo :Este aspecto no solo se refiere al lugar de trabajo o a la oficina, debido a que puede ser cualquier otro destino donde se vaya a realizar alguna actividad relacionada con la jornada de trabajo.

3. Cronológico

Para que un accidente sea considerado como in itinere debe ocurrir durante el lapso de tiempo que se suele utilizar para realizar el desplazamiento.

Lo que significa que no pueden existir modificaciones durante el desplazamiento, interrupciones o periodos de tiempo que no se puedan justificar.

Cuando esta presenta alguno de estos factores se entiende que existe un rompimiento entre la relación de trabajo y domicilio se rompe.

4. Transporte o mecánico

Para que un accidente sea considerado como in itinere se tiene que haber utilizado el medio de transporte habitual y el adecuado.

En los casos que la empresa ofrece a sus trabajadores los medios para el desplazamiento y el trabajador decide utilizar otro medio y sufre un accidente no será considerado como in itinere.

La forma de que un accidente pueda ser considerado como in itinere es con el cumplimiento de los requisitos.

El accidente sólo debe ocurrir en el desplazamiento habitual empleando el medio de transporte que se acostumbra utilizar y el siniestro debe ocurrir desde o hasta el domicilio en donde reside el trabajador.

Cuando los hechos ocurridos no concuerden con estos elementos el accidente debe ser considerado como una contingencia común. Las lesiones sufridas pueden conllevar a una baja, pero las prestaciones que corresponden serán aplicadas de otra forma.

Ejemplos de accidentes in itinere

El accidente puede ser considerado como in itinere cuando ocurre en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando el accidente ocurre durante el trayecto al domicilio después de asistir a la cena de Navidad o a un evento de la empresa.
  • El accidente es in itinere cuando el trabajador debe desviar el camino para realizar alguna actividad para la empresa.
  • El accidente que ocurre durante el trayecto para el lugar de trabajo en un coche, bicicleta, moto, monopatín o cualquier otro medio de transporte.
  • En caso de que el accidente ocurra en el portal pero fuera del domicilio del trabajador en el momento en que se dirigía a su puesto de trabajo.

Accidente de trabajo in itinere: ¿Cuánto se cobra de indemnización?

Para determinar cuánto se cobra por un accidente laboral in itinere, primero es necesario determinar qué tipo de accidente se ha producido.

Ten en cuenta que se ha producido un accidente laboral, pero a la vez también puedes tener derecho a una indemnización por accidente de tráfico, si se acredita que la culpa fue de otra personas y no sea el conductor causante del siniestro.

No obstante, el trabajador como accidente laboral no puede recibir una indemnización por responsabilidad civil, pero sí la puede recibir por lesiones permanentes no invalidantes, únicamente cuando el accidente le haya ocasionado secuelas.

La indemnización que corresponde por los accidentes in itinere es de aproximadamente 24 veces el salario mensual que perciba el trabajador de la Mutua contratada con el seguro de la empresa, o en su caso, estará cubierta por la seguridad social.

Por otro lado, cuando el trabajador tenga una incapacidad permanente total ocasionada por el accidente le corresponde otra indemnización que se suma a la anterior.

En resumen, el trabajador para que le concedan la baja laboral y la indemnización por el accidente laboral deberá acudir al centro de salud que le corresponde o a la Mutua Laboral de la empresa.

Accidente laboral in itinere: ¿Cuánto tiempo cubre?

La baja laboral por accidente in itinere baja puede generar unas lesiones temporales y el tiempo se comienza a contar a partir del día en que ocurrió el accidente, pero en realidad se desconoce cuándo termina. Debido a que cada lesión necesita de un tiempo de recuperación, descanso y rehabilitación diferente y puede variar de una persona a otra.

El trabajador tiene derecho a una indemnización y a recibir una prestación por incapacidad temporal el tiempo que dure la baja laboral debido a un accidente in itinere.

El tiempo que dure la baja el trabajador recibirá el 100% de la base reguladora.

¿Dónde tienes que acudir el trabajador cuando tienes un accidente in itinere?

Lo primero que debes hacer es consultar a un abogado accidentes laborales para valorar los daños ocasionados.

Cuando los accidentes in itinere son considerados un accidente de trabajo, el trabajador debes acudir a la Mutua laboral de tu empresa. En caso de ser un accidente grave o no poder acudir a la mutua, el trabajador debe asistir a un hospital o a un centro de salud.

Sobre todo, es importante que en los informes médicos se indique que las lesiones sufridas son a causa de un accidente laboral.

Por su parte, el trabajador tiene la posibilidad de elegir el centro médico donde realizarse el tratamiento y la rehabilitación. Así la institución seleccionada no tenga convenio con la mutua de la empresa.

En caso de que el centro médico seleccionado no tenga convenio con la mutua de la empresa esta se encargará de supervisar el estado del trabajador.

No olvides, que si te sigues encontrando y te dan el alta puedes impugnar el alta médica con nosotros, ya que habrá gastos que habrá que seguir sufragando a cuenta de tu malestar físico.

¿Cuáles son los derechos del trabajador en un accidente de trabajo in itinere?

Los trabajadores que han sido víctima en un accidente in itinere tiene los mismos derechos durante la baja laboral que por accidentes de trabajo. Entre los derechos que tiene se encuentran los siguientes:

Prestación por incapacidad temporal

Cuando las lesiones sufridas imposibilitan al trabajador la inmediata incorporación a su puesto de trabajo, tiene derecho a recibir una prestación por incapacidad temporal.

Esta prestación la comenzará a recibir a partir del día siguiente del accidente y la cantidad será el 100 % de la base reguladora.

Para recibir esta prestación no se requiere contar con un tiempo mínimo de cotización ni estar dado de alta en la seguridad social.

Además, la empresa no puede despedir al trabajador mientras está de baja, cuando se trata de un accidente laboral.

El derecho de cobrar una prestación por incapacidad temporal se mantiene hasta que el trabajador reciba el alta.

Asistencia Sanitaria

El trabajador que haya sufrido lesiones en un accidente in itinere tiene derecho a recibir asistencia sanitaria.

Te serán cubiertos todos los gastos que sean necesarios para lograr recuperar tu salud, te cubre el tratamiento de rehabilitación y todo lo que sea necesario para conseguir la curación o estabilización de tus lesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llamada teléfonoLlámenos sin compromiso
Scroll al inicio