Abrir cuenta bancaria en Dubái - Te explicamos todos los pasos a seguir

Abrir una cuenta bancaria en Dubai es un proceso sencillo, sólo se requiere tener los documentos que exigen y cumplir con las condiciones. Las cuentas pueden ser para uso personal o para negocios en multidivisa en dólares, euros, libras esterlinas, entre otras.

Las instituciones bancarias y todo el sistema financiero en los Emiratos Árabes Unidos ofrecen muchas ventajas, como la seguridad y un mejor servicio al cliente. Es por esta razón que muchos extranjeros desean tener una cuenta bancaria en Dubái.

Tipos de cuenta bancaria se pueden abrir en Dubai

Los tipos de cuentas que ofrecen las instituciones bancarias en Dubái son:

1. Cuenta corriente

Este tipo de cuenta es utilizada más que todo para realizar transacciones salariales, ayudan a cubrir gastos mensuales más urgentes. La cuenta corriente también permite el retiro de dinero en el momento que se necesite, para la apertura de cuenta corriente en Dubái se exige ser residente.

La mayoría de las cuentas corrientes requieren un salario mínimo mensual, lo cual varía de un banco a otro. Existen otras cuentas de este tipo que exigen un saldo mínimo mensual que también varía de un banco a otro, además ofrecen una tarjeta de crédito.

2. Cuenta de ahorros

La mayoría de los bancos en Dubái tienen disponibles las cuentas de ahorro con diferentes tasas de interés, lo cual va a depender de la cantidad depositada. Las cuentas de este tipo son las adecuadas para las personas que desean ahorrar dinero para cualquier imprevisto o para adquirir activos.

Este tipo de cuenta está destinada para realizar transacciones limitadas y por lo general las instituciones bancarias no ofrecen a los titulares tarjetas de débito. Esto con la finalidad de que el dinero permanezca seguro.

La apertura de cuenta bancaria en Dubái (Emiratos Árabes)

La apertura de cuenta bancaria en Dubái es un proceso sencillo pero los no residentes deben cumplir deben cumplir con una serie de requisitos. Por lo general las instituciones bancarias sólo permiten abrir a los no residentes cuentas de ahorro.

Para la abrir una cuenta bancaria en Dubái, se debe realizar el procedimiento de identificación y reunir todos los documentos exigidos. Cuando se cumple correctamente con todo el proceso y requisitos, el banco emite una tarjeta de crédito y para la emisión de la tarjeta de débito, se debe realizar un depósito por una cantidad establecida por el banco.

Lo primero que se debe hacer para la apertura de cuenta bancaria en Dubái es seleccionar el banco. Para ello se puede visitar los portales web de los bancos para conocer los beneficios que ofrecen y sus ventajas.

Lo recomendable es elegir una cuenta bancaria que ofrezca los mejores tipos de interés ya que ayudan a crecer los ahorros a corto o largo plazo. Después de seleccionar el banco se debe verificar los criterios de elegibilidad, los cuales varían según el banco.

Pasos para la apertura de cuenta bancaria en Dubái

El solicitante debe cumplir los criterios de elegibilidad establecido por la institución y los requisitos básicos relacionados con los documentos. Una vez se compruebe que se cumple con los requisitos se debe hacer la solicitud de apertura de cuenta bancaria.

Algunos bancos cuentan en su portal web con el formulario de solicitud de apertura de cuenta el cual se puede llenar desde allí y enviar. Exigen también que se envíe a través de esta vía los documentos.

Otras instituciones bancarias exigen que la solicitud de apertura de cuenta se realice a través de sus oficinas. En donde un representante del banco indicará cual es el proceso a seguir y ayudará con el formulario de solicitud de apertura de cuenta.

Al presentar los documentos y cumplir con los requisitos, la institución bancaria realiza una evaluación de la solicitud. Cuando es aprobada, el banco envía una confirmación al correo electrónico suministrado, donde indica las instrucciones de acceso por medio de la dirección de correo electrónico.

El banco después de la apertura de la cuenta se encarga de enviar a la dirección indicada la tarjeta de débito y el talonario de cheques. Existe también la posibilidad de recogerlos en la oficina bancaria en la fecha acordada.

La mayoría de las instituciones bancarias en Dubái ofrecen a sus clientes la banca online gratis, a través de internet o por medio de una aplicación móvil. Este es un método seguro y rápido de realizar las operaciones financieras, sólo hay que registrarse cuando se realiza la solicitud de apertura de cuenta bancaria.

Documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria en Dubái

Los documentos que deben presentar para la apertura de una cuenta bancaria en Dubái las personas no residentes son:

  • La prueba de identidad, para ello deben presentar un pasaporte vigente, una tarjeta de identificación o una página de entrada a los Emiratos Árabes Unidos.
  • El comprobante de domicilio, este puede ser una factura de servicios públicos donde indique la dirección en un ayuntamiento o municipio.
  • Carta de referencia bancaria, emitida por el banco del país de residencia donde tenga activa una cuenta bancaria.
  • El curriculum vitae que contenga la información profesional y personal actualizada.
  • Fotocopia de los resúmenes bancarios correspondiente a los últimos seis meses.

A. Los documentos para abrir cuenta bancaria corporativa

Para la apertura de este tipo de cuenta se deben presentar los siguientes documentos:

  • Documentos de identificación pertenecientes a los accionistas de la empresa.
  • Documentos de propiedad y estructura corporativa.
  • Artículos de Asociación (AOA) y el Memorándum de Asociación (MOA).
  • Certificado o licencia de constitución, de acuerdo con la estructura de la empresa.
  • Documentos que indiquen el origen de los medios de financiación que serán invertidos en la empresa.
  • Informe que contenga la experiencia empresarial de los propietarios de la empresa.
  • Descripción de las actividades que desarrolla la empresa de capital extranjero.

b. Los documentos para la apertura de cuenta bancaria de empresa no residente

Cuando se requiere la apertura de una cuenta bancaria con fines empresariales en Dubai, se debe abrir una cuenta bancaria corporativa. Lo cual se debe hacer en un banco con sede en Dubai, como empresario no residente o como inversor.

Las opciones disponibles son para Sociedades onshore de los Emiratos Árabes Unidos o Sociedades onshore de la Zona Franca. En ambos casos son estructuras empresariales con el 100% de propiedad extranjera y pueden abrir una cuenta bancaria corporativa.

La cuenta de una empresa internacional en los Emiratos Árabes Unidos es más difícil de abrir por los requisitos de saldo mínimo, que por lo general son más altos. Esto se debe a que la cuenta de la empresa le pertenece a un no residente y está sujeta al cumplimiento de normas oficiales más estrictas.

Esto es diferente en la cuenta de empresa onshore en la Zona Franca de los Emiratos Árabes Unidos, suele ser más costoso. Pero brinda al solicitante la oportunidad de obtener la visa de residencia personal y la cuenta adquiere el estatus de residente en los Emiratos Árabes Unidos.

¿Cuál es el importe mínimo para abrir una cuenta bancaria en Dubái?

Las instituciones bancarias fijan cada una sus propias condiciones de apertura de cuenta. Pero por lo general la cantidad mínima es entre AED 10,000 y AED 250,000, lo cual va a depender del tipo de cuenta bancaria solicitada.

Las cuentas a las que no se le exige un depósito mínimo suelen tener gastos de mantenimiento más elevados. A diferencia de las cuentas con depósito inicial más alto que no tienen gastos de mantenimiento.

Los depósitos de apertura de cuenta se deben hacer en los 15 días siguientes después de recibida la notificación con el número de cuenta bancaria. La cantidad depositada no es un importe bloqueado en garantía.

Cuando el saldo de la cuenta es menor al depósito mínimo establecido, por lo general tiene gastos suplementarios de mantenimiento.

¿Es posible la apertura de cuentas privadas en Dubai?

Las personas no residentes de los Emiratos Árabes Unidos que desean abrir una cuenta bancaria deben buscar un banco ofrezca la posibilidad de abrir de cuenta bancaria para no residentes. Pero debe saber que está sujeto a algunas restricciones y debe presentar los documentos requeridos.

En Dubái existe una gran cantidad de bancos confiables que brindan la posibilidad de abrir una cuenta privada para no residentes. Lo único que se debe hacer es analizar las ofertas que hacen las diferentes instituciones financieras que operan en el país.

Existe también la posibilidad de la apertura de una cuenta bancaria privada de residente, para ello se debe obtener un permiso de residencia. Lo cual se logra cuando se registra una empresa en los Emiratos Árabes Unidos o se compran bienes inmuebles.

El procedimiento para la apertura de una cuenta privada para los residentes es más sencillo y se tienen mayores oportunidades. Como es la oportunidad de elegir entre un número mayor de instituciones bancarias.

Este tipo de cuentas se puede usar para enviar y recibir transferencias de dinero a cuentas corporativas. Para estos casos lo único que exige la institución bancaria es conocer el origen de los saldos a transferir.

Compartir:

¿Te ha gustado el artículo?

5/5 - (3 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio