Abogados promotores y constructores - Expertos en Derecho de construcción

Abogados para promotoras y constructoras

Nuestros abogados para promotoras y constructoras cuentan con amplia experiencia en este tipo de casos. Su rol principal es hacerse cargo de todo lo relacionado con asesoría integral a empresas relacionadas la promoción y construcción inmobiliaria.

En España, todo lo relacionado con el área del derecho de construcción implica una repercusión económica relevante. De este modo, se puede considerar como una pieza clave que mueve la economía actual de este país.

Por ende, la competencia es muy amplia y son muchas las empresas de construcción que existen en todo el territorio nacional y que reciben un capital anticipado.

Asimismo, prestamos servicio en el caso de estudios de ingeniería y arquitectura tanto para construcciones nuevas como para remodelaciones y en cumplimiento de la Ley de Ordenación de la Edificación.

¿Tienes un problema con el promotor, por no construir  o entregar una vivienda?

Si eres profesional en el área de la construcción o has hecho la contratación de una constructora, debes tener presentes los problemas a los que puedes enfrentarte.

Por ejemplo: en los casos de reclamación por vivienda no construida o entregada, defectos de habitabilidad, defectos estructurales, entre otros.

Para poder tener control sobre cualquier situación imprevista, lo más idóneo es identificar a los agentes responsables de la edificación.

El plazo de garantía 1 año (daño de remate), 3 años (daño de habitabilidad) y 10 años (daño estructural) conforme el artículo 17 L.O.E.

El plazo de prescripción es de 2 años desde la producción del daño (art. 18 de la L.O.E.). Si pasan estos plazos, sólo se podrá reclamar al promotor en base a su responsabilidad contractual que se extiende durante de 5 años en virtud del artículo 1964 del Código Civil.

Estos profesionales se destacan por ofrecer una amplia variedad de servicios legales. Algunas de las labores más importantes a cargo de un abogado para promotoras y constructoras son:

  • Revisión de contratos de promoción, construcción y Project Management.
  • Elaboración de documentos urbanísticos (Planes, Programas, reparcelaciones, proindivisos)
  • Asesoramiento oportuno en escenarios de incumplimiento de contratos.
  • Resolución contractual.
  • Aumento de presupuestos.
  • Liquidación de servicios u obras.
  • Demandas de cantidad a compañías de seguros o la entidad bancaria.
  • Reclamaciones por vicios en la construcción.
  • Afectaciones a terceras personas.

¿Necesitas asesoramiento especializado? El proceso de asesoría de los abogados para promotoras y constructoras se ajustan a las necesidades que como cliente puedas tener de la siguiente forma:

  • Posibilidad de contar con consultas presenciales, vía correo electrónico o vía telefónica.
  • Elaboración de contratos, estatutos y minutas de escrituras públicas, entre otros.
  • Quiebras de promotoras y su responsabilidad conforme el artículo primero de la ley 57/1968.
  • Envío de informes judiciales y circulares informativas.
  • Redacción de documentos de importancia como: cartas, comunicados, circulares, reclamos, requerimientos notariales, etc.

¿Quieres contratar un abogado para promotoras y constructoras?

El enfoque principal de los abogados para promotoras y constructoras es involucrarse en todo el proceso de la obra desde el primer día.

Asimismo, realizar una gestión mancomunada con el equipo de los clientes para configurar la operación con fines jurídicos.

En tal sentido, es posible contar con servicios como:

  1. Redacción de documentos precontractuales.
  2. Problemas con las administraciones públicas.
  3. Intermediación con los afectados principales: propietarios, presidente de comunidad o administrador de fincas.
  4. Elaboración de convenios de colaboración interempresarial.
  5. Creación de contratos relacionados con la construcción de obras civiles, ingeniería o arquitectura. De igual modo, de contratos referidos a edificaciones, infraestructuras y suministros.

Administración de contratos

Los abogados para promotoras y constructoras trabajan en conjunto con el equipo de proyectos.

Es decir, es posible generar un engranaje entre el grupo de abogados y quienes están a cargo de la construcción en función de brindar la mejor gestión al cliente.

Todo esto, con la finalidad de dar cumplimiento a lo que se establezca en los contratos.

Además, gracias a esta labor es posible proteger los derechos de los clientes involucrados.

De igual modo, se crean también manuales informativos relacionados con responsabilidades y derechos de contratación, procesos y principales inconvenientes.

Esto, sin dejar de lado otros aspectos como las reclamaciones potenciales y modelos diarios.

Por otro lado, nuestro servicio de abogados para promotoras y constructoras se enfoca en asistir a cada cliente en procesos y reuniones para resolver discusiones, estrategias, toma de decisiones importantes, reclamaciones y redacción de escritos.

Reclamación de obras

Otro aspecto importante que debe saber manejar cualquier abogado de promotoras y constructoras, está relacionado con:

  • Desperfectos en las viviendas o el edificio.
  • Reparaciones hechas por las promotoras que no cubren los daños.
  • Daños afectan a elementos comunes y a elementos privativos de las viviendas.

En este tipo de casos, es indispensable tener en cuenta que cualquier reclamación de obra que se realice debe ser trabajada con detalle para analizar todas las causas del Proyecto y Licencia de Obra.

De ser así, será mucho más factible propiciar las condiciones para un proceso amistoso.

Asimismo, implica que el proceso resolutorio de controversias posea toda la argumentación contractual necesaria, así como apoyo técnico y jurídico.

¿En qué aspectos es necesario que una constructora o promotora tenga asesoría legal?

Lo más idóneo en cualquier caso es que este tipo de empresas dispongan de asesoría jurídica desde que se inicia la construcción.

Sin duda, esto permite poder seleccionar de la mejor forma la sociedad en función de facilitar el desarrollo de la empresa en el ámbito mercantil.

Ahora bien, sin tener en cuenta lo anterior, es necesario saber con claridad para qué casos se supone necesaria la presencia de abogados para promotoras y constructoras.

Algunos de los casos más importantes son:

1. Dictámenes jurídicos para constructoras y promotoras

Un dictamen jurídico hace posible que haya un estudio detallado de las circunstancias de una contratación determinada que se pretenda llevar a cabo. Además, se encarga de mostrar un estudio pormenorizado de una situación de posible controversia en particular. Todo esto con el objetivo de valorar la interposición de un litigio o evitar que ocurra.

Por ello, nada mejor para las empresas promotoras y constructoras que tener un análisis jurídico previo que le haga posible conocer anticipadamente los detalles de la situación circunstancial a tener presente.

Adicionalmente, de la norma de aplicación como las obligaciones procedentes de su actuación.

En líneas generales, el dictamen jurídico ayuda a “anticiparse” a los escenarios de conflicto. Esto quiere decir que los abogados para promotoras y constructoras que elaboren el dictamen, tienen la potestad de evaluar todas las responsabilidades y los riesgos que pueda acarrear la empresa en cuestión antes de llevarse a cabo el proyecto.

Por medio de esto, siempre estarán un paso adelante ante cualquier problema de último momento que pueda ocurrir.

Lo aconsejable es que los dictámenes sean siempre elaborados por profesionales en el ámbito jurídico inmobiliario. Solo de esta forma es posible tener una perspectiva completa de todos los factores que tener en cuenta.

2. Contratos de obras

Los contratos de obras son el compromiso que asume la constructora con respecto a la ejecución de la obra. Este tipo de contratos deben incluir toda la información detallada de la obra, duración de la misma, presupuesto, etc. Además, es importante anexar toda la documentación técnica que sea considerada como relevante.

También, se tiene que establecer el modo de pagos, garantías, los posibles ajustes de costos y otros términos de negociación importantes.  A su vez, es en el contrato donde se detallan con mayor amplitud los vinculados con la realización de la obra y los posibles retrasos en el pago.

Lo anterior conlleva que este tipo de documento deba ser elaborado obligatoriamente por un especialista experto en estos temas.

Procesos de acción directa de subcontratistas ante el promotor de la obra

Dentro del amplio mundo de la construcción, es muy frecuente observar casos en los que la contratista de una obra realiza la subcontratación de un tercero para ejecutar actividades específicas, incluso puede ser para toda la obra.

En estos supuestos, puede suceder que el contratista no sea responsable con el cumplimiento de sus obligaciones de pago con respecto al subcontratista. Ante la posibilidad de que ocurran estos escenarios, la legislación habilita la posibilidad de que el subcontratista dirija su reclamo contra el dueño de la obra.

En este caso, será el propietario quien quede a cargo de las responsabilidades que no fueron cumplidas por la contratista.

Asesoramiento en derecho de construcción

La asesoría legal es, con total seguridad, la función más importante que pueden tener los abogados para promotoras y constructoras. Esta labor tan relevante es la que aporta el mayor valor a la gestión de estos profesionales.

El servicio de asesoría legal se amplía a todas las áreas de la empresa. Es decir, va dirigido desde los jefes de la obra hasta el Director General de la empresa.

En tal sentido, pasa también por los sectores de licitaciones y estudios, administración y prevención de riesgos.

¿Por qué necesitas abogados para promotoras y constructoras para una promoción fallida?

En la actualidad, es posible recuperar todo el dinero invertido en la adquisición de un inmueble en construcción con la asistencia de un abogado para promotoras y constructoras.

Los abogados tienen las cualidades de poder estudiar a detalle cada caso teniendo en cuenta las posibilidades para obtener resultados exitosos.

¿Es posible recuperar el dinero?

La respuesta es sí. En la mayoría de casos, cuando una constructora se va a quiebra o presenta demoras en el proyecto, resulta angustioso saber dónde se encuentra el dinero invertido por parte de los interesados en comprar viviendas.

Muchas personas terminan rindiéndose asumiendo que no se pueden recuperar el dinero de ningún modo. Sin embargo, la realidad es que la ley ampara a quienes se encuentran en esta posición.

Pasos a seguir para en caso de una promoción fallida

El proceso para proceder en estos casos es bastante sencillo.

Los pasos son los siguientes:

  1. Los abogados para promotoras y constructoras proceden con el análisis del caso de forma personalizada. Todo esto con el objetivo de corroborar las posibilidades de recuperar el dinero.
  2. De ser afirmativo, se da inicio al proceso legal.
  3. Seguidamente, se recopilan los datos y documentos necesarios para la apertura del expediente en relación al caso.
  4. Se solicita la devolución del dinero a la entidad pertinente antes de proceder con la gestión legal.
  5. Si no accede a la devolución, se interpone la demanda judicial.

¿Te ha gustado el artículo?

5/5 - (2 votos)
Ir arriba
Call Now ButtonLlámenos sin compromiso