Bufete de abogados en Madrid    info@rodenasabogados.com  910 82 94 48 - 656 749 389
    

Despacho de abogados penalistas en Madrid

Cuando las situaciones se complican y se inicia una causa penal por la presunta comisión de un delito es muy importante que elijas bien quien van a ser tus abogados penalistas en Madrid de confianza para resolver tu caso con plenas garantías. Lo primero que tienes hacer es no perder la calma, ya que no todo está perdido por ser acusado de un delito, siempre podemos encontrar una solución favorable a tus intereses.

Disponemos de los mejores abogados penalistas en Madrid que analizarán todos los hechos de forma exhaustiva. Asimismo, también te acompañamos a las comisarías y juzgados de guardia  a declarar, ya que siempre es más conveniente llevar tu caso desde el principio para así definir la línea defensa correcta.

Son muchos los casos en los que nuestros clientes salen absueltos. Si bien es cierto que cada delito es diferente por las peculiaridades concretas del caso, siempre realizamos analizamos todas las aristas del asunto de manera óptima para que obtengas los mejores resultados.

Somos expertos en todo tipo de procedimientos penales, entre ellos destacamos los siguientes: juicios rápidos, juicios inmediatos por delito leve, procedimientos abreviados y procedimientos ordinarios. Algunos de los delitos más habituales en el despacho son los que comentaremos a lo largo del presente artículo.

Servicios que prestamos en el área del derecho penal

El Derecho Penal es una de las principales áreas de especialización de nuestro bufete de abogados en Madrid. Todos nuestros abogados penalistas cuentan con una larga trayectoria profesional en esta rama tan importante del derecho, cosechando grandes éxitos tanto en los Juzgados de instrucción como en los Juzgados de lo Penal de Madrid capital.

También hemos obtenido importantes resultados en la interposición de recursos de casación penal, TEDH, así como recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional.

CONTACTE CON NOSOTROS

NOS PONDREMOS EN CONTACTO CON USTED LO ANTES POSIBLE F

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Como abogados esencialmente penalistas representamos tanto a la parte de la defensa como de la acusación ante la comisión de cualquier delito  independientemente de la gravedad o complejidad del mismo.

El Derecho Penal es nuestra pasión y así lo ejercemos con pleno convencimiento de estar ofreciendo siempre el mejor servicio jurídico a todos los clientes que confían en nosotros. Puedes estar seguro de que en todo momento contarás con la ayuda y asesoramiento de un gran equipo profesional y humano que escuchará con atención y te asesorará para que tus intereses se vean plenamente protegidos en cualquiera de las instancias que existen en la jurisdicción penal.

Desde nuestro despacho penalista en Madrid te garantizamos que tu caso estará siempre respaldado por los mejores profesionales en las siguientes áreas del Derecho Penal:

Delito contra las personas

Homicidios, amenazas, coacciones, allanamientos de morada, injurias, calumnias, abandono de familia.

Delitos contra el patrimonio

Robos, hurtos, estafas, apropiaciones indebidas, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales.

Delitos contra el honor

El honor es uno de los más controvertidos por ser un concepto circunstancial que varía dependiendo…

Violencia de genero

Violencia doméstica, violencia machista, órdenes de alejamiento, medidas cautelares menores.

Delitos contra la salud pública

Tráfico de drogas, consumo compartido, distribución medicamentos engañosos.

Delitos contra la seguridad vial

Juicios rápidos por alcoholemia y drogas, exceso de velocidad, conducir sin puntos.

Asistencia letrada a detenidos en Comisarías

Si han detenido a un familiar o amigo, es posible que se sienta confundido y algo aturdido por todo lo acontecido. Sin embargo, con la intervención de uno de nuestros abogados penalistas en Madrid tendrás garantizada una defensa penal justa.

Posiblemente te llame la Policía Judicial o Guardia Civil para comunicarte que debes presentarte inmediatamente en sus dependencias. Seguramente sea en calidad de investigado por la presunta comisión de un delito o en calidad de testigo para tomarte declaración. Para ello, será conveniente asistir representado por abogado y te preguntarán sobre lo que has visto u oído a finde de esclarecer sobre lo ocurrido.

Consejos prácticos en una detención policial

Cuando esto sucede no debes inquietarte. Es importante que sigas los siguientes consejos:

  1. Llama inmediatamente a un abogado experto en derecho penal y procesal en Madrid. Nosotros te tranquilizaremos y explicaremos con claridad todos los motivos de la detención, así como las posibles responsabilidades penales.
  2. Es fundamental que el abogado criminalista tenga la habilidad de tomar decisiones rápidas e inteligentes. Esto es debido a que gran parte del procedimiento penal se decide en las primeras fases de la detención.
  3. Es de especial trascendencia que nos comuniques todos los detalles de dónde, cómo y por qué sucedieron los hechos, si hay testigos, etc. No somos en absoluto tu enemigo, todo lo contrario, estamos aquí para ayudarte a resolver el problema. La confianza mutua es de vital importancia para que todo salga bien. Cualquier detalle que consideres privado o te avergüence decir, puede ser decisivo para poder salir de la grave situación en la que te encuentras.
  4. Recuerda que cualquier declaración espontánea en las dependencias policiales podría perjudicarte. Te aconsejamos que consultes antes con un abogado penalista en Madrid. Nosotros supervisamos el expediente y asesoramos al detenido sobre cómo dede actuar. En caso contrario, se podría cambiar el rumbo del proceso de manera inesperada y afectar gravemente a tus derechos e intereses en un procedimiento penal. Por tanto, todo debe ser consensuado con tu abogado antes de cualquier declaración.

En estos momentos aplicamos más que nunca el dicho de “más vale prevenir que curar“, ya que es preferible que contrates un abogado experto en Derecho Penal o te podría salir cara la jugada por querer ahorrarte un dinero de más.

Derechos ante una detención policial

Somos tus abogados de plena confianza y como tales, procedemos a exponeros una serie consejos prácticos a aplicar cuando una persona es detenida en la Comisaría de la Policía Nacional de Madrid por la posible comisión de un ilícito penal o hecho delictivo. Estas son algunas de las comisarías en las que prestamos asistencia legal en Madrid:

  • Comisaria Madrid centro, Madrid retiro, calle luna Madrid, distrito sur Madrid, Leganitos Madrid, aeropuerto Madrid y San Blas Madrid.

Tienes derecho de comunicar tu detención a un familiar o amigo

El primer paso a seguir cuando una persona es detenida es comunicar la detención a un familiar o amigo. Esto no sólo sirve para que ésta tenga conocimiento de lo ocurrido, si no más bien para que este familiar pueda nombrar un abogado experto en Derecho Penal de confianza en Madrid.

El detenido tiene que involucrarse en su totalidad y comunicar todo lo que vio u oyó para que el abogado pueda trabajar de forma adecuada en la defensa.

Tienes derecho a no declarar y a no confesarte culpable

No sólo no tienes la obligación de no declarar, tampoco tienes obligación de declarar en contra de ti mismo. Lo correcto es que hables primero con el letrado, ya que él es quien mejor te podrá aconsejar sobre lo que tienes que declarar o no en base a la sucesión de los hechos acontecidos.

Si sabes exactamente las pruebas que te pueden incriminar, lo más aconsejable es acogerte siempre a tu derecho constitucional de no declarar para preparar correctamente la estrategia de defensa que se va a llevar a cabo a lo largo de la causa penal.

Toda persona detenida e investigado tiene además derecho a conocer todos los hechos de los cuales se le está imputando, ver el atestado policial, así como el expediente judicial íntegro antes del inicio del proceso penal en los Juzgados de instrucción de Madrid.

Tienes derecho a ser reconocido por un médico forense

Si en el momento de la detención estás herido o lesionado, la Policía tiene la obligación de llevarte al Hospital más cercano de Madrid. Los facultativos emitirán un informe médico que podría servirte como prueba en el procedimiento penal.

Caso diferente, es si por ejemplo te ves afectado por el consumo de alcohol o drogas y éstas pudieran haber influido en la comisión del delito. En estos casos nuestros abogados penalistas en Madrid solicitamos en el Juzgado una prueba tóxico capilar o de orina al SIRAJ, la cual puede atenuar la futura pena en caso de condena y además si eres delicuente primario te puede servir para solicitar la suspensión de la privativa de libertad del artículo 80.5 del Código Penal durante el periodo de cinco años y no entrar en la carcel en caso de que la pena sea superior a dos años.

Defensa a acusados en los juzgados de lo penal de Madrid

En Rodenas Abogados contamos con los mejores abogados penalistas de Madrid que resuelven todas sus dudas jurídicas y te defienden las 24 horas del día.

Si te han citado para acudir a los Juzgados de instrucción a declarar como investigado no te preocupes. Nosotros te acompañamos e informamos con rigurosidad de todas consecuencias legales a las que te puedes enfrentar y de las diferentes alternativas que existen para reducir las penas.

Creemos profundamente en la aplicación correcta del Código Penal, de los derechos constitucionales y garantías de nuestros defendidos. Somos profesionales del derecho en continua evolución y estudio de las últimas novedades del derecho penal. Además disponemos de las mejores herramientas jurídicas tecnológicas a nuestro alcance para que sus derechos e intereses estén plenamente garantizados.

Análisis exhaustivo de todas las pruebas

Estudiamos tu causa a fondo y analizamos todos las pruebas de forma holística. Para ello, solicitamos las siguientes diligencias de averiguación de los hechos:

  • Comprobamos la falsedad o veracidad de hechos contradictorios.
  • Revisamos sentencias con hechos similares en base a jurisprudencia.
  • Interrogamos a testigos directos, indirectos o de referencia.
  • Estudiamos los objetos o piezas de convicción relacionados con el objeto del delito.
  • Análisis de pruebas documentales: análisis Informes forenses periciales de médicos, peritos caligráficos, etc
  • Analizamos todas las pruebas pertinentes, útiles y necesarias obrantes en la causa conforme a los principios del derecho penal.
  • Sacamos conclusiones diferentes y creativas. Solicitamos la nulidad de las actuaciones en caso de que éstas se hayan obtenido vulnerando los derechos fundamentales de las personas. Por ejemplo aquellas pruebas de videograbación y audios que han sido obtenidos vulnerando el derecho a la intimidad.

Estudio de la verosimilitud o credibilidad de los hechos

Otra de las variables a tener en cuenta a la hora de fijar nuestra tesis de defensa es la verosimilitud o credibilidad de los hechos, es decir, cuan posible son en base a la lógica y a las máximas de la experiencia humana para así cotejarlas con las pruebas aportadas y poder predecir los hechos finalmente probados.

En este sentido, como abogados criminalistas en Madrid procuramos estar siempre estar actualizados en las últimas reformas del Código Penal y complementamos la defensa penal con el continuo estudio de Jurisprudencia, del Convenio Europeo de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Solicitud de la nulidad de pruebas penales de videograbación y audios

Nuestros abogados penalistas en Madrid pueden solicitar la nulidad de todas aquellas pruebas obtenidas prescindiendo de las garantías constituciones y que por tanto carecen de validez (teoría del árbol envenenado) en base a los siguientes criterios:

  1. Porque no se garantiza la autenticidad, originalidad y trazabilidad o integridad de la imagen. La obtención de imágenes se debe aportar siguiendo los requisitos fijados por el TS y TC, es decir, se debe aportar una transcripción por escrito de la misma, facilitando copia a cada parte, y una pericial a fin de acreditar que no está manipulada ni cortada. No se cumplen los requisitos de la legalidad ordinaria para que puedan operar como medio de investigación y fuente de prueba, ya que no se aportan datos técnicos que lleven a esta afirmación. En primer lugar, no sabemos sobre su autenticidad de la videograbación, así que se pueden impugnar (art 267 LECRim), ya que suponen una injerencia en un derecho fundamental que ha de regirse por el principio de certeza.
  2. La videograbación que se obtuvo atenta contra el derecho a la intimidad personal y familiar.
  3. Se trata de derechos básicos del ser humano que prohíben la injerencia de quien su titular no desee en el ámbito de su personalísima privacidad. Por ejemplo, se intenta meter un cámara espía con el fin de coaccionar a una persona a denunciar porque no rinde en el trabajo por problemas médicos.
  4. No da su consentimiento.
  5. No se informa de que existe una cámara oculta. (STS de abril de 2013).
  6. Por lo tanto, no son válidas, aquellas pruebas que graben el interior de domicilios o espacios protegidos dentro de lugares públicos, como lavabos, probadores, vestuarios, etc. El artículo 6 de la Instrucción 1/2006, así como la LO 4/1997, de 4 de agosto por la que se regula la utilización de cámaras de seguridad por las Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, regula el plazo de conservación de las imágenes de videovigilancia es de 1 mes.

Pruebas penales ilícitas por atentar contra la intimidad

Esta prueba es ilícita porque atenta contra los derechos de la intimidad personal y corporal consagrado en el artículo 18 de la Constitución española. De hecho, hay abundante jurisprudencia del Tribunal Constitucional que inadmite la proposición de este tipo de pruebas y parten de que son nulas.

El art 18.3 CE establece: “que garantiza el secreto de las comunicaciones y en especial de las postales telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.”

Y el artículo 11 de la LOPJ establece la consecuencia: “no surtirán efecto las pruebas obtenidas, directa o indirectamente, violentando los derechos o libertades fundamentales”.

Nuestros abogados criminalistas en Madrid buscan nulidades tanto de fondo como de forma por incumplimiento de las normas jurídicas, los tratados europeos y la jurisprudencia aplicada al caso concreto.

Establecemos la mejor línea de defensa penal en Madrid en búsqueda de la verdad material solicitando la práctica de cuántas diligencias de prueba sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

¿Quieres interponer una denuncia en Madrid?

  • Te acompañamos a la Comisaría, Guardia Civil o al Juzgado de Guardia más cercano a tu zona a interponer la correspondiente denuncia. Llámanos y haremos valer tus derechos como perjudicado en los Juzgados de instrucción Madrid que por turno corresponda.
  • También redactamos por ti la denuncia en el caso de que no sepas si puedes decir algo que te pueda perjudicar. Siempre es mejor interponer la denuncia con abogado, ya que él podrá explicar mejor con sus conocimientos jurídicos todo lo acaecido y con plenas garantías.

Letrados para todo tipo de delitos

El mejor abogado penalista en Madrid es el que te atiende, te informa y te da la seguridad jurídica que necesitas.

Es aquel que no te dice lo que quieres escuchar, si no que te dice la verdad y aplica el Código correctamente.

Es aquel que es capaz de reconducir el procedimiento y fijar las mejores estrategias penales para tu caso en cuestión y superar tus expectativas.

Comenzar un procedimiento penal con un profesional que no sea experto en la materia te podrían causar graves perjuicios para tu vida y tu patrimonio. Por ello, es importantísimo llamar a un abogado penalista en Madrid con solvencia suficiente para conseguir tu absolución o al menos reducir las penas lo máximo posible.

La correcta elección del abogado penalista

A veces ocurre que las decisiones tomadas por un letrado anterior pueden condicionar el desarrollo del proceso negativamente. Por esto es tan importante contar con un profesional honesto y de confianza que sepa llevar tu caso de manera profesional desde el principio.

Necesitas de un abogado experto en derecho penal que sea consciente de la situación real por la que estás atravesando. Debe reconocer los diferentes escenarios a los que te puedes enfrentar y predecir un determinado resultado. Necesitas soluciones de verdad, que sólo te la pueden dar abogados que te digan las cosas tal con plena confianza.

Además, presentamos recursos en todas las instancias penales. Tenemos un alto porcentaje de éxito en recursos de apelación ante la Audiencia Provincial, recursos de Amparo y recursos de casación.

Delitos más comunes en la Comunidad de Madrid

Los delitos se pueden clasificar en diferentes tipos según sea el bien jurídico protegido vulnerado. Los delitos más habituales tramitados en nuestro despacho de abogados penalistas en Madrid son los siguientes:

  • Homicidios y asesinatos: el bien jurídico protegido es la vida.
  • Lesiones y daños materiales: el bien jurídico protegido es la integridad física y psíquica.
  • Abandono de familia: el bien jurídico protegido es la seguridad familiar.
  • Acoso sexual: bien jurídico protegido la libertad e indemnidad sexuales.
  • Juicios rápidos por alcoholemia: se trata de un bien jurídico colectivo que protege la seguridad vial.
  • Juicios por delito leve.
  • Amenazas: el bien jurídico protegido es la libertad.
  • Bullying o acoso escolar: el bien jurídico protegido es la intimidad regulada en el artículo 18 de la Constitución Española.
  • Lesiones y daños materiales: el bien jurídico protegido es la integridad física y psíquica.
  • Tráfico de drogas: el bien jurídico protegido es la salud pública.
  • Blanqueo de capitales: el bien jurídico protegido es el funcionamiento legal del sistema financiero. Puedes consultar con nuestro departamento de penal económico en Madrid.
  • Delitos fiscales: el bien jurídico es el patrimonio de la Hacienda Pública, así como de la Seguridad Social.
  • Delitos informáticos: el bien jurídico protegido es la seguridad de los sistemas informáticos.
  • Estafas, hurtos y robos con fuerza en las cosas: el bien jurídico protegido es el patrimonio.

Estos son algunos de los casos más tratados en nuestro bufete de derecho penal en Madrid. Nuestros clientes llegan al despacho realmente preocupados y desorientados. Sin embargo, nosotros buscamos las mejores soluciones legales para aquellas situaciones imprevistas que requieran la intervención obligatoria de un abogado penalista con experiencia contrastada.

Solicita asesoramiento a un experto en derecho penal

¿Necesitas un abogado urgente en Madrid? Asistimos en Comisarías y Juzgados de toda la Comunidad de Madrid las 24 horas día, los 365 días del año.

  • No te preocupes, contamos con un servicio personalizado de asistencia a detenidos las 24 horas del día en toda la Comunidad de Madrid.
  • Actuamos con urgencia personándonos en la Comisaría o Juzgado que nos digas en menos de una hora.
  • Desde el mismo momento que contactes con el abogado experto en penal en Madrid te recomendamos la mejor estrategía de defensa a seguir.

Como abogados penalistas en Madrid te representamos con plena eficacia en desde los delitos más leves hasta los delitos más complejos. Somos apasionados del Derecho Penal y de todo el conjunto de normas procesales. Analizamos todos los comportamientos o conductas ilícitas que pueden cometer tanto por las personas físicas como las personas jurídicas. Estas últimas a partir comenzaron a ser también responsables jurídicamente al igual que las físicas a partir de la Reforma del 2.015.

Si estas incurso en un procedimiento penal puedes solicitar nuestra ayuda. Llámanos y habla directamente con nuestros servicios legales online tanto como perjudicado, víctima o presunto autor de la comisión delito. No importa en qué momento procesal se encuentre la causa penal, siempre contarás con los mejores juristas que lucharán por tus intereses y tu libertad.

Contacte con nosotros

Llamenos sin compromiso