Abogado Criptomonedas - Tributación, estafas y mucho más

Abogado de criptomonedas

El abogado criptomonedas ayuda a garantizar la seguridad jurídica de cualquier operación que se realice. Lo cual es necesario debido a la falta de regulación jurídica existente en las transacciones que se realizan con este activo digital.

El abogado experto en criptomonedas ofrece su conocimiento para asesorar a empresas, inversores y particulares que realizan operaciones con este tipo de activos.

Estos abogados de nuevas tecnologías cuentan con los conocimientos para brindar asesoría en las operaciones y problemas legales que se originan por el uso de las criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son un activo digital que utiliza un cifrado criptográfico el cual permite garantizar su titularidad, además de asegurar la integridad de las transacciones. También controlar la creación de monedas adicionales, evitar que puedan ser copiadas.

Este tipo de monedas son virtuales, no existen de forma física y se encuentran almacenadas en una cartera digital. Su valor está determinado por un mecanismo de libre mercado basado en los principios de oferta y demanda.

Las monedas digitales no están reguladas ni controladas por ninguna institución y para las transacciones no requieren de intermediarios. Para el control de estas transacciones se utiliza una base de datos descentralizada, registro contable compartido o blockchain.

Para las criptomonedas no existe regulación, no están respaldadas por ninguna autoridad pública ni por un banco central. Tampoco están cubiertas por mecanismos de protección al cliente o usuario.

Estas monedas al no estar disponibles en forma física, es necesario recurrir a un servicio de monedero digital de criptomonedas, para almacenarlas. Este monedero se tendrá en el ordenador o en una aplicación de dispositivo móvil llamada billetera, a la que solo tiene acceso el usuario.

Las transacciones con las monedas digitales sólo se pueden hacer por vía electrónica. Cada una de estas monedas cuenta con un código único que contiene información que no permite su reutilización o copia.

Tipos de monederos digitales

Los monederos digitales o wallet son realmente una aplicación o un software donde es posible recibir, almacenar y enviar criptomonedas. Este tipo de monedero se diferencia de los físicos en lo que almacena ya que sólo almacenan claves que proporcionan el derecho y la propiedad sobre las criptomonedas, permitiendo operar con ellas.

Para poder realizar cualquier operación con criptomonedas es necesario conocer las claves. El robo o la pérdida de ellas puede suponer la pérdida de las criptomonedas y sin posibilidad de poder recuperarlas.

Los tipos de monederos digitales son:

Monederos calientes o software

Estos monederos están conectados a internet y los hay de varios tipos como monederos de escrito, los monederos web y los monederos móviles. Estos monederos son un software que permite almacenar y realizar operaciones con criptodivisas.

Monederos fríos o hardware

Este tipo de monederos puede ser en papel que consiste en imprimir en papel la clave privada y monederos hardware. Estos últimos son dispositivos de hardware los cuales permiten almacenar monedas virtuales.

Los servicios de custodia de las monedas digitales no están regulados ni supervisados por ningún ente gubernamental.

Ventajas que ofrece el uso de criptomonedas

El uso de criptomonedas brindan muchas ventajas algunas de las principales son las siguientes:

  1. Las monedas virtuales pueden ser utilizadas sin límites en cualquier país del mundo. Debido a que no se encuentran sujetas a ninguna economía o política de un país determinado.
  2. Las técnicas criptográficas que se utilizan con las criptomonedas reducen el riesgo de duplicado o falsificación. El uso de estas monedas genera un registro de transacciones que es difícil de corromper.
  3. Las transacciones se realizan a una velocidad mayor que las transferencias bancarias tradicionales.
  4. Estas monedas son descentralizadas ya que no están sujetas a ninguna normativa de un país. Por ello para realizar transacciones y operar con las monedas virtuales no se requiere de terceros intermediarios. Esto también hace que las transacciones tengan un bajo coste.

Servicios que ofrecen nuestros abogados criptomonedas

El abogado criptomonedas está acompañado por un equipo de profesionales especializados en las diferentes ramas del derecho. Además cuentan con formación en otras áreas como en la economía, tecnología, informática, comunicaciones y diferentes sectores de negocios.

Los servicios que ofrece este abogado están dirigidos para solucionar problemas legales derivados del uso de las criptomonedas. También de todos los que surgen de la tecnología Blockchain.

Este profesional cuenta con los recursos operativos y técnicos necesarios para analizar operaciones y potenciales inversiones. Participar en operativas de minados, implementar marcos de cumplimiento y regulatorios.

Algunos de los servicios que ofrece son los siguientes:

1. Tributación con criptomonedas

El abogado en criptomonedas es especialista en fiscalidad y tributación de criptomonedas. Debido a que las criptomonedas no son sólo un medio de pago sino que se han convertido en una inversión.

Lo que ha generado mucha confusión entre los usuarios relacionada con la tributación con Hacienda. Para no correr riesgo con la inversión lo mejor es contar con la asesoría del abogado criptomonedas que te dirá cómo operar desde el primer momento.

Este profesional también te ayudará con la tributación general de criptomonedas como es con la declaración de los impuestos. La documentación que debe presentar a Hacienda para evitar los problemas y el llenado y presentación del modelo 720.

El abogado también te asesora sobre cómo aportar divisas virtuales al capital social de la sociedad. Además te orienta sobre el proceso para declarar las criptomonedas que se encuentran fuera del territorio español, entre muchos otros servicios relacionados con la tributación.

2. Transacciones con criptomonedas

En España desde 2015, el bitcoin es considerado un medio de pago legal, debido a esto una gran cantidad de comercios los aceptan como forma de pago total o parcial.

Por ello ofrecemos asesoría para cualquier operación de compraventa con esta moneda virtual para realizar una buena inversión.

3. Tributación de minería criptomonedas

En España la minería está considerada una actividad económica con las condiciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Para operar con legalidad y no tener problemas, lo mejor es que un profesional experto en criptomonedas se encargue de realizar los trámites necesarios para la minería.

4. Contratos digitales

Los abogados criptomonedas se han especializado junto a un equipo técnico en la ofrecen los contratos digitales. La ventaja de estos contratos es que facilitan, aligeran y reducen la gestión del papeleo.

Estos contratos son programas informáticos que tienen como objetivo verificar el cumplimiento de las negociaciones sin intermediarios de una forma ágil y fácil. El funcionamiento de los contratos digitales es el mismo al de un contrato normal y el cliente lo único que tiene que hacer es firmar el contrato online.

Los contratos digitales pueden ser firmados por los clientes en cualquier parte y la comprobación de su estado se puede hacer en cualquier momento y lugar.

5. Constitución de sociedades para el minado

La creación de empresas para la minería de criptoactivos es otra de las actividades que han surgido desde la aparición de las criptomonedas. La minería es un proceso informático a través del cual se buscan monedas que circulan por la red.

Los beneficios que se obtienen con esta actividad son muchos, lo que ha hecho que muchas personas se interesen en ello. Lo que los lleva a querer instalar ordenadores dedicados a la minería que les proporcionen ingresos adicionales. Para darle una apariencia profesional al desarrollo de esta actividad deciden crear una sociedad.

La constitución de una sociedad para el minado le permite asignar la participación en la sociedad de acuerdo a lo aportado por cada socio. También podrán separar el patrimonio personal de la sociedad, limitando la responsabilidad de los socios sólo a sus aportaciones.

6. Otros servicios que ofrecemos

Este profesional ofrece una gran variedad de servicios todos dirigidos a proteger las operaciones que se realizan con las criptomonedas. Entre estos otros servicios se encuentran:

  • Redacción de testamentos o repartición de herencia con criptomonedas.
  • Asesoría en funcionamiento de exchanges y wallets.
  • Defensa judicial en procedimientos penales y civiles.
  • Asesoría para evitar las estafas piramidales, el robo y blanqueo de capitales con criptomonedas.
  • Asesoramiento para evitar las sanciones que aplica la Agencia Tributaria Española y en caso de ser aplicadas se encargan de la defensa ante el organismo competente.
  • Se encarga de elaborar un Plan de Compliance.

¿Cómo influyen las tecnologías en la profesión del abogado?

La tecnología se mantiene en constante evolución, en los últimos años ha surgido la tecnología blockchain. La cual se ha ido introduciendo en los diferentes sectores de la sociedad, las personas jurídicas y naturales han incluido en sus finanzas los diversos elementos como son las criptomonedas.

Este sistema se ha ido popularizando, pero aun en el área jurídica existe mucha incertidumbre. Por lo que se hace necesario que los abogados especialistas en criptomonedas analicen su funcionamiento y apliquen las leyes existentes de forma correcta para brindar protección jurídica a las empresas.

Los abogados criptomonedas para brindar soluciones a este problema ofrecen sus conocimientos y experiencias en nuevas tecnologías. Para solucionar las necesidades concretas de las empresas y los particulares que realizan operaciones con este tipo de monedas.

¿Te ha gustado el artículo?

4.4/5 - (8 votos)
Ir arriba