Bufete de abogados en Madrid    info@rodenasabogados.com  910 82 94 48 - 656 749 389
    

Abogados Herencias Zaragoza

abogados de herencias en Zaragoza estamos capacitados para brindarle toda la asesoría casuística que necesite para solventar cualquier eventualidad referente. Indiferentemente de la complejidad que le parezca su caso consúltenos. Zaragoza forma parte de Aragón y en este sentido hablamos de una comunidad foral autónoma en donde se aplica una jurisprudencia propia. Por ello, lo más recomendable es que se asesore con profesionales del lugar que pueden brindarle la ayuda necesaria. Todo cuanto necesite del Derecho Sucesorio nosotros lo manejamos con profesionalismo, inmediatez y gran compromiso.

Expertos en Derecho de Sucesiones

Cuando mencionamos el Derecho Sucesor o de sucesiones nos referimos a la parte del Derecho que de forma privada contempla las regulaciones de sucesiones Mortis Causa. Con estas determinaciones se precisan de manera puntual los destinos de los bienes de una persona posterior a su deceso.

¿Cuáles aspectos importantes se regulan en las sucesiones?

Existen unos aspectos de gran importancia que regulan las sucesiones y que deben observarse sin cambio a la voluntad explícita. En estos podemos mencionar:
  • Destino conferido a los bienes del difunto o causante. Se estipula los ámbitos correspondientes a la autonomía expresa, las normas imperativas y dispositivas en caso de no existir voluntad expresa Sucesoral.
  • Validación de la voluntad testamentaria, con el fin de ratificar que lo expresado recoge la voluntad del testador.
  • Tramitación necesaria para repartir el caudal relicto según la voluntad testada.
Existen dos posturas en las que sin duda será necesaria la asesoría y acompañamiento de abogados herencias  en Zaragoza. Una es si usted desea arreglar con responsabilidad los destinos de sus bienes patrimoniales en relación a las personas que le sobrevivan. La otra es si recientemente ha sufrido la pérdida física de una persona cercana por deceso. En cualquiera de los casos lo mejor que puede hacer es buscar la ayuda de nuestro despacho de abogados en Zaragoza que están para organizar todo lo que necesite.

Tipo de sucesiones por causa de muerte

En torno al fallecimiento de una persona pueden presentarse variados escenarios según lo que este en el contexto mismo. Con esto no referimos a que existan bienes patrimoniales y que estos hayan quedado expresamente distribuidos por el testador. De esta manera existen tipos de sucesiones por causa de muerte o Mortis Causa.

Sucesión testada

La sucesión testada es una herencia conocida como legítima y refiere a la herencia que tiene lugar por la voluntad expresa de una persona en relación a su patrimonio antes de morir y su destino. En ella, el causante dispone bajo su libre albedrío la repartición de su patrimonio y las posesiones del mismo según lo que considere pertinente y a quienes disponga para ello. Esta voluntad debe quedar expresa antes de presentarse el deceso del testador.
Legítima
Se trata de una condicionante o limitante que establecen las leyes en cuanto a la capacidad autónoma del testador de manera imperativa al momento de distribuir los bienes a heredar. La Legítima imprime un carácter obligante en relación a reservar una parte de la herencia a determinados familiares. Estos se conocen como herederos forzosos o legitimarios. En Las herencias en Aragón este derecho se establece de forma distinta en el Derecho Civil, estableciendo legítima para los descendientes.

Sucesión Intestada

La sucesión intestada refiriera la ocasión cuando no se ha realizado una sucesión testamentaria respecto a los bienes patrimoniales total o parcialmente. También se le conoce como Abintestato. En este caso el orden de la sucesión es el que dispone la jurisprudencia en Zaragoza. Sucesión intestada o abintestato, es aquella sucesión que se produce cuando falta testamento del causante respecto a todo o parte de los bienes. El orden sucesorio para este tipo de sucesiones es el previsto en la Ley. El orden de sucesión natural en la mayoría de los países se establece por este orden: descendientes, ascendientes, cónyuge, colaterales y El Estado en última instancia.

Los Derechos Sucesorios en Zaragoza

Los derechos sucesorios en Zaragoza tienen un orden previsto cuando se trata sobre todo de bienes intestados. En este sentido los derechos de mayor relevancia son los que competen al viudo o en su defecto a la pareja de hecho: En tal sentido precisamos lo siguiente:

Viudedad o usufructo Foral en Zaragoza

En este caso referimos una institución del Derecho que impone los derechos de Viudedad o usufructo Foral en Zaragoza sobre los bienes dejados por el fallecido en relación al cónyuge que le sobrevive.

Derecho sobre el Ajuar Doméstico

Luego del deceso de uno de los cónyuges quien le sobrevive podrá detraer sobre el ajuar Doméstico y poseer derecho sobre él.

Parejas de Hecho

Las parejas que se comprueben como parejas de hecho estables y que se comprueben este estatus serán reconocidas de la misma forma y derecho sobre algunos bienes compartidos:
Ajuar Doméstico
En este caso la persona que tuviera una relación estable de facto tendrá derechos sobre el mobiliario, instrumentos y utensilios domésticos y de trabajo que formó parte del ajuar doméstico compartido. Quedarán excluidos las joyas y bienes familiares objeto de sucesiones.
Derecho a utilizar la residencia común durante un año luego del deceso
La persona que esté viviendo como consorte de una persona intestada podrá tener derecho a utilizar la residencia común durante un año luego del deceso con gratuidad.

¿Qué es un pacto sucesorio?

El Pacto Sucesorio en Zaragoza refiere la ordenación respecto a una voluntad Mortis causa por la cual el ordenante o testador vincula dicha voluntad de manera unilateral con un tercero; con carácter de irrevocabilidad. Un pacto sucesorio confiere un carácter irrevocable y además concede una vinculación que supedita al instituyente sobre la voluntad mortis causa. En cuyo caso no podrá este establecer una voluntad distinta a la que se expresa en el pacto. Cualquier disposición expresada en contradicción al pacto será de carácter nulo. Salvo el caso que el o los herederos o incluso la figura de un legatario se ha reflejado en un pacto sucesorio en cuyo caso prela la condición de irrevocable.

Los testamentos en Zaragoza

En torno a los testamentos pueden ocurrir muchas acciones que necesiten que se atiendan concienzuda y profesionalmente tales destinos. Llegar a tramitar los testamentos en Zaragoza puede resultar en diligencias tan importantes como extenuantes por la característica de ellas. Estas por lo general requieren de una serie de tramitaciones compuestos de varias cumplimentaciones realizadas metódica y sistemáticamente que es más adecuada en manos de los profesionales en el ramo del derecho Sucesoral. Estos trámites se refieren sobre todo a exigencias notariales, de registro de propiedades, tributarios y/o en entidades financieras.

Fiducia en el Derecho de Zaragoza

La Fiducia en el Derecho de Zaragoza es una figura que le concede la prerrogativa al causante de hacer la sucesión de sus bienes por medio de una tercera persona. De esta forma el causante que adquiere el nombre de “Comitente” establece por medio de un escrito público o de su disposición testamentaria a los Fiduciarios; que pueden ser una o más personas, para que se organice su voluntad, luego de su deceso. Esta relación que se establece entre el comitente y la figura de los fiduciarios, sean estos uno o varios, compromete en todo sentido el cumplimiento de los designios de las instrucciones sobre los bienes con carácter vinculante para los segundos.

Servicios que presta nuestro competente equipo de Abogados de Herencias y Sucesiones en Zaragoza

La complejidad y las múltiples figuras que pueden manejarse en torno a una herencia y las sucesiones cuando una persona muere son muy diversas. Existen ocasiones donde las personas con gran previsión se preparan y logran ordenar todo lo correspondiente a ello. Sin embargo, también puede existir otro punto donde nada se prevea y alcance a los familiares situaciones adversas en torno a los bienes que dejan sus seres queridos. Por ello ofrecemos los más precisos servicios que presta nuestro competente equipo de abogados de Herencias y Sucesiones en Zaragoza.
  • Testamentos. Disposiciones de última voluntad.
  • Aceptación de Herencia.
  • Impugnación de la vía Testamentaria.
  • Reclamaciones Legítimas.
  • Tramitación de expedientes en relación a sucesiones y donaciones.
  • Asesoría de trámites fiscales y Liquidación de impuestos.
  • Certificación de últimas voluntades y verificación de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento.
  • Ordenamientos en materia de testamentaria:
  • Declaración de herederos y prevención de abintestato o intestados
  • Aceptación, reclamación, e impugnación de herencias.
  • Designación de contador-partidor.
  • Albaceas y legatarios.
Esta situación puede resultar particularmente compleja cuando las personas que sobreviven al difunto poseen intereses diversos sobre los bienes. En este sentido, cuando se presentan diatribas en torno a los bienes patrimoniales y sus destinos lo mejor es contar con la asesoría adecuada.

Las figuras del heredero y las figuras del legatario

Otra de los casos que atendemos son aquellos referidos a las figuras del heredero y las figuras del legatario. La figura del legatario es otra que suele tomar partido cuando se tratan de bienes sucesorales. En tal sentido, la recomendación más apropiada es que se contacte con nosotros para verificar su caso de manera personalizada y poder resolverla satisfactoriamente para que usted pueda hacer uso de sus bienes. ]]>
Llamenos sin compromiso