Cómo cancelar los antecedentes penales y policiales

Somos abogados expertos en cancelación de antecedentes penales y policiales en Madrid

En nuestro despacho de abogados penalistas en Madrid realizamos todos los trámites como abogados expertos en cancelación de antecedentes penales y policiales Madrid en tiempo record. En primer lugar, se deben solicitar la cancelación de antecedentes penales y posteriormente los policiales, aunque en la práctica se suelen presentar simultáneamente.

Somos abogados expertos en cancelación de antecedentes penales y policiales Madrid.

A pesar de que en principio esta solicitud de cancelación parece no requerir de demasiada técnica, puede resultar complicada para una persona que no está familiarizada con términos penales. Por ello, podemos a su disposición una breve guía de todo lo que necesita saber para poder iniciar una correcta cancelación de los antecedentes.

Cómo cancelar los antecedentes penales

Para ello, se deben haber superado unos plazos fijados en el artículo 136 CP y, si se cumplen estos plazos, se pueden presentar la cancelación de los penales de las siguientes dos formas:

A través del Juzgado:

  1. A través de un escrito al Juzgado de ejecutorias penales solicitando el testimonio del auto de remisión definitiva de la pena.
  2. Asimismo ordenando al Juzgado en el mismo escrito la Cancelación absoluta de la inscripción efectuada en el Registro Central de Penados mediante la oportuna nota.

Una vez proveido el escrito, y si se cumplen los plazos para poder cancelar los antecedentes penales, el juzgado nos enviará una notificación expidiéndose el testimonio de archivo de las actuaciones, así como Nota inscrita en la aplicación SIRAJ en la que consta como cumplida la pena a su defendido expuesta y enviándolas o señalando día para su entrega.

Esta nota ayudará a agilizar los trámites a la hora de presentar el Formulario de Cancelación de antecedentes. Esto es debido a que el Ministerio de Justicia no tendrá que pedir ninguna información al Juzgado porque ya la hemos adjuntado previamente nosotros al formulario.

Presencialmente presentando el formulario de cancelación de antecedentes penales:

La solicitud de cancelación de los antecedentes penales se puede presentar también de la forma tradicional aunque tarda más tiempo. Es decir, se puede presentar directamente  mediante representación, de forma presencial, por correo o por internet.

El plazo de resolución es tres meses, sin contar los días que se hayan interrumpido al solictar información al Juzgado. Transcurrido el plazo de 3 meses sin haber recibido resolución expresa se podrá entender estimada la cancelación pretendida conforme a lo previsto RD 1879/1994 de 15 de septiembre.

De forma presencial tendrá que dirigirse directamente a la calle Bolsa número 8 de Madrid donde está ubicado el Ministerio de Justicia o a través de uno de los puntos de ventanilla única pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid.

Puede presentar un formulario normalizado o si lo desea también lo puede redactar a mano y siempre dirigido al Registro Central de Penados y Rebeldes, adjuntando la siguiente documentación:

  • Testimonio de la sentencia o auto archivo provisional, junto con el número de atestado: en dicho testimonio o certificado debe venir que se ha extinguido la pena o cumplido la pena.
  • Autorización administrativa o poder notarial del solicitante de la cancelación al letrado, en este caso para que lo presente en su nombre.

En estos casos, en que no tenga respuesta por parte de la Administración aconsejamos dirigirse directamente al Ministerio de Justicia de la Calle Bolsa nº 8 y preguntar por el estado actual de la solicitud.

Asimismo también se puede solictar la Cancelación de los antecedentes penales a través del Juzgado de Ejecutorias solicitando la Cancelación absoluta de la inscripción efectuadada en el Registro Central de Penados mediante la oportuna nota, así como solicitando el testimonio de la sentencia para adjuntarlo a la cancelación de antecedentes policiales.

Cómo cancelar los antecedentes policiales

En segundo lugar, se solicitan la cancelación de los antecedentes policiales. Igualmente hay que rellenar un Formulari de cancelación de Policiales dirigido en este caso al Ministerio del Interior que usted podrá descargarse en la página web del Ministerio del Interior dirigido al Registro Central de Penados y Rebeldes.

En dicho formulario explica por qué se tiene que solicitar primero la cancelación de antecedentes penales antes que los policiales: “que le sea “que le sea facilitado Certificado de los antecedentes (penales)…”, aunque para agilizar dicho trámite aportando lo directamente y así ganando tiempo.

En ambos formularios impresos oficiales deberán incluir:

  • Nombre y apellidos del condenado.
  • Filiación, localidad, provincia y fecha de nacimiento.
  • Documento acreditativo de identidad.
  • Domicilio a efectos de notificación.
  • Si el titular es español o comunitario: mediante presentación del DNI en vigor o copia compulsada de éste.
  • Mediante la presentación de la tarjeta comunitaria o el pasaporte en vigor, o fotocopia compulsada de éstos.
  • Tarjeta de residencia (NIE) o pasaporte en vigor, o fotocopia compulsada.

A dicho formulario será necesario también adjuntar Testimonio de archivo de la sentencia (previamente solictado al Juzgado) y que debe contener la siguiente información:

  • El número de atestado policial.
  • La fecha en que se cumplió la pena.
  • La fecha de cuando se extinguió la misma conforme viene regulado en el artículo 131 del Código Penal.

Asimismo, en caso de que no hubiera respuesta en cuanto a la Cancelación de los antecedentes policiales aconsejamos llamar a la Dirección General de la Policia por los mismos motivos. Somos abogados expertos en cancelación de antecedentes penales y policiales Madrid

Requisitos para cancelar los antecedentes penales

Cancelación de antecedentes penales y policiales

Cumplir con los plazos para cancelar los antecedentes penales

Los plazos empiezan a contar desde la fecha de cumplimiento de condena a tenor de lo dispuesto en el artículo 136 del Código Penal. Por ejemplo, si la condena es de 1 de enero del 2020 y tiene una suspensión de dos años, la pena queda cumplida cuando termina la suspensión. Por tanto, los plazos para cancelar los antecedentes penales empienzan a contar desde el 1 de enero del 2022.

También se considera que se ha cumplido integramente la condena, cuando se cumple la condena en la cárcel, así como también desde el día que se ha abona la totalidad de la multa por la fué condenado en su caso.

Es decir, en estos casos concretos justo desde el día que se ha vez cumplido íntegramente la condena y por tanto extinguida la responsabilidad penal,  tenemos que empezar a contar los plazos fijados en el artículo 136 del Código Penal. Los plazos para poder solicitar la cancelación de los antecedentes penales, que son los siguientes:

  • 6 meses para las penas leves.
  • 2 años para las menos graves que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  • 3 años para las restantes penas menos graves, que no excedan de 3 años.
  • 5 años para las penas graves, para la penas superios a 3 años.
  • 10 años para las muy graves.

El abono de la responsabilidad civil derivada del delito o responsabilidad ex delicto

Con la última modificación del Código Penal no es necesario satisfacer las responsabilidades civiles provenientes de la sentencia para que se puedan solicitar la cancelación de los antecedentes penales.

Por tanto, se pueden cancelar los antecedentes sin abonar la indemnización proveniente de la reparación efectiva de los daños y perjuicios provocados en la víctima.

¿Cómo obtener el Certificado de antecedentes penales?

Muchos clientes nos solicitan no ya la cancelación, si no un Certificado que acredita dicha cancelación. Esto suele ocurrir bien porque desean viajar al extranjero, obtener la residencia o la nacionalidad española o para conseguir un determinado trabajo u oposiciones que requieren no  que consten antecedentes penales.

Pues bien, este trámite se puede personalmente o a través de apoderado. Para obtenerlo hay que pagar una tasa de 3,70 euros en el Banco aportando el Formulario 790 debidamente cumplimentado. Somos abogados expertos en cancelación de antecedentes penales y policiales Madrid.