Bufete de abogados en Madrid   Email Rodenas Abogados info@rodenasabogados.com Teléfono Rodenas Abogados 910 82 94 48 - 656 749 389
Facebook Rodenas Abogados  Twitter Rodenas Abogados  Instagram Rodenas Abogados

En Ródenas abogados alcoholemias en Madrid te garantizamos su derecho a una defensa justa. Somos una firma jurídica especializada en Derecho Penal y delitos cometidos contra la Seguridad Vial. Nuestros abogados penalistas en Madrid están disponibles las 24 horas del día, para atenderte en caso de urgencia.

Rodenas Abogados es un Bufete en Madrid especializados en derecho penal que proporciona una amplia gama de servicios jurídicos y legales con representación en litigios y asesoramiento corporativo a empresas y particulares. Solucionamos sus problemas legales adaptados a sus necesidades. Defendemos sus intereses frente a los tribunales, su defensa jurídica en un juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella de cualquier infracción con un trato personalizado en cada una de las fases del proceso. Nuestros abogados están altamente especializados y capacitados. Resolvemos cualquier problema legal. Dispone de un equipo experto, en su despacho principal del paseo de la Castellana en Madrid.

Los delitos de alcoholemia están recogidos en el Código Penal español, concretamente en los artículos 379 a 385. Cuando eres interceptado en un control por conducir superando la tasa de alcoholemia permitida te podrán citar en el juzgado de guardia por la presenta comisión de una infracción grave.

Por lo que la intervención de un abogado experto en alcoholemia y Derecho Penal es imprescindible para evitar sanciones injustas.

El despacho de abogados penalistas en Madrid le atenderá en cualquier momento. Le ofrecemos un servicio de asesoramiento legal urgente ante cualquier situación que ponga en riesgo la Seguridad Vial.

Abogados especialistas en alcoholemias en Madrid

El Código Penal establece como delito conducir bajo los efectos del alcohol. En la provincia de Madrid se realizan infinidad de controles de alcoholemia cada semana. En estos controles rutinarios, que llevan a cabo la Guardia Civil y la Policía, el objetivo es evitar accidentes y que se pueda poner en peligro la integridad de las personas.

0,60 es el límite entre lo que conoces entre infracción administrativa o multa, que es a partir de 0,25.

Es delito si tasa de alcohol es superior a 0,60 mg/l en aire expirado o 1,2 g/l en sangre. Esto conlleva la apertura de un procedimiento penal. Por debajo de este límite se podrá considerar infracción administrativa o multa a partir de 0,25.

Se inmovilizará el vehículo mientras realiza la prueba de alcoholemia, se realiza en dos ocasiones, se imprimen dos tickets y la Policía incoa un atestado que se va a remitir al Juzgado por un presento delito contra la seguridad víal conforme establece el artículo 379.2 por Alcoholemia.

La condena por dar positivo en un control de alcohol o drogas pueden ser extremadamente grave si hay reincidencia o accidente de tráfico. Por este motivo, es tan importante contactar con especialistas en alcoholemias lo antes posible.

Síntomas de estar bajo los efectos del alcohol o drogas

Si eres requerido por los agentes de autoridad, bien sea en un control rutinario o porque has tenido un accidente de tráfico y muestras los siguientes signos inequívocos de embriaguez, podrás ser sometido a una prueba de aire espirado:

  • Reducción de los mecanismo de dirección, control y frenado del vehículo.
  • Pérdida de reflejos y de capacidad visual.
  • Fuerte olor a alcohol en el aliento.
  • Habla pastosa y titubeante, incoherencias.
  • Comportamiento agresivo, insultante, desinhibido.
  • Postura deambulante o titubeante, incapaz de mantenerse erguido.

Todos estos síntomas los transcribirán los agentes en el Boletín de denuncia y lo adjuntarán al atestado en caso de que dé positivo o se niegue a realizar las pruebas de alcoholemia y lo enviarán al Juzgado de guardia más cercano para la celebración de un juicio rápido por alcoholemia.

Juicio rápido por alcoholemia en Madrid

Si su tasa de alcoholemia ha resultado positiva y superior a 0,60 miligramos por litro en aire expirado, recibirá una citación para un juicio rápido por alcoholemia. En este caso debe de contar con la asistencia de un letrado, que le ofrezca una buena defensa en la celebración del procedimiento.

Hay que tener en cuenta que los juicios rápidos se celebran con celeridad, por lo que contactar con abogados alcoholemia es una prioridad. En Ródenas Abogados analizamos tu caso de forma minuciosa, prestando atención a todos los detalles importantes. Nuestro objetivo es conseguir la mínima pena posible o la absolución, en el caso de que exista algún error en el procedimiento.

Nuestros especialistas en alcoholemia le ampliarán toda la información que necesita sobre las acusaciones que puede recibir y las sanciones que la fiscalía podría solicitar.

Funcionamiento del juicio por alcoholemia

Normalmente nos enfrentamos a dos supuestos que albergan consecuencias distintas:

  • Juicio rápido por superar la tasa de alcohol en un control de tráfico: suele celebrarse de forma urgente. El letrado se cerciora de que el acusado efectivamente superaba la tasa del alcohol y que el etilómetro funcionaba correctamente.
  • Juicio por provocar un accidente conduciendo bajo los efectos del alcohol: en este caso es necesario un procedimiento de instrucción, que nos permita obtener pruebas de calidad.

Nuestros abogados alcoholemias Madrid te acompañan a lo largo de todo el procedimiento judicial, garantizando que no se vulneran tus derechos.

En el juicio rápido por superar la tasa de alcohol o drogas, el fiscal comunicará a su abogado la pena que solicita. Si se llega a un acuerdo en ese mismo momento, el Juez dictará sentencia y se le aplicará el tercio de mejora. Esto significa que se reduce en un tercio la pena impuesta.

Cuando el denunciado no muestra acuerdo con la pena, normalmente porque considere que se han vulnerado sus derechos o porque pueda existir algún error durante el control de alcoholemia (por ejemplo, por el margen de error del etilómetro), el letrado podrá solicitar la absolución. En estos casos es imprescindible acogerse a requisitos legales que no se han cumplido.

¿Me pueden absolver de un delito de alcoholemia?

Primeramente habrá que comprobar que todos los etilómetros están debidamente verificados y comprobar si los resultados del etilómetro se debe a la ingesta de medicamentos.

Asimismo, el atestado no adquiere valor probatorio pleno, así que los agentes que le realizaron las pruebas deberán personarse en el juicio oral para ratificarse en la denuncia, en caso contrario y si tiene la suerte que no acuden le podrían absolver del delito contra la seguirdad víal.

¿Cuál es el margen de error del etilómetro?

La mayoría de abogados piensan que dar una tasa de alcohol tiene poco margen de densa, sin embargo al igual que los radares, los etilómetros también tienen un margen de error.

Esta regulado en la Orden ITC/3707/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la concentración de alcohol en aire espirado.

En el anexo segundo se puede observar que el error máximo para estos aparatos es del 7.5% si el resultado arrojado es entre 0.40 y 1.00.

A día de hoy existen sentencias no solamente en la Comunidad de Madrid, sino también en otras Comunidades autónomas en las que magistrados y jueces se detancan por esta teoría del margen de error de los etilómetros.

Por lo tanto, hay mucha gente que puede salir absuelta por este delito y, además, no sólo por el margen de los etilómetros sino también porque el etilómetro tiene que pasar unos controles, y si no es han pasado también se solicitar la absolución de la persona acusada por este delito.

El juicio rápido por alcoholemia se podrá transformar en un procedimiento judicial abreviado con un juicio oral convencional. Los abogados alcoholemia, con amplia experiencia, son imprescindibles en estos casos. Ten en cuenta que el tercio de mejora desaparece y deberás contar con una defensa de calidad para buscar la absolución.

Penas por dar positivo en un control de alcoholemia

Las penas que te pueden imponer si existe un delito penal por alcoholemia son variables. Dependen de la tasa de alcohol que arroje el etilómetro y de otras condiciones, como si se ha provocado accidente, si existe conducción temeraria, efectos de otras drogas, etc:

  • Multa que oscila entre los 600 y 1000 euros (fraccionables en varios plazos) o trabajos en beneficio de la comunidad (que sustituirían la pena de prisión).
  • Y la retirada del permiso de conducir durante un mínimo de 8 meses.

Ante cualquier problema relacionado con la seguridad vial, un abogado urgente especializado en alcoholemias es imprescindible. En Ródenas Abogados nos comprometemos a gestionar su caso con celeridad y abogando siempre por sus intereses.

Otros delitos en materia de seguridad vial

En nuestro despacho de abogados alcoholemias Madrid no sólo llevamos casos relacionados con la tasa de alcohol. Si bien es cierto que se trata de unos delitos más frecuentes, también brindamos asesoramiento integral en otros delitos relacionados con la Seguridad Vial, tales como:

La conducción temeraria (presunta o manifiesta).

Es otro de los delitos que afectan a la seguridad víal, y en función de la temeridad con que se conduzca y el riesgo en que se ponga a los demás. Es un delito gravemente penado que puede acarrear penas de prisión de hasta 5 años y retiradas del permiso de conducir de hasta 10 años.

La conducción con un exceso de velocidad punible.

Consiste en conducir con una velocidad que exceda en 60 kilometros por hora en vía pçublica o 80 km/h por vía interurbana. Tiene pena de prisión o multa o trabajos en beneficio de la comunidad y además conlleva la retirada del carnet de conducir de un periodo entre 1 y 4 años.

Conducir bajo los efectos de sustancias psicotrópicas, drogas tóxicas o estupefacientes.

Conducción sin permiso de conducir, sin puntos en el carnet o privado del mismo.

Constituye otro delito contra la seguridad víal y, en este caso las penas a aplicar son de prisión o multa o trabajos en beneficios de la comunidad.

Delitos de negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia.

No es posible negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia, porque si fuera el caso, se estaría cometiendo un delito por la negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia que conlleva unas penas en general muy similares a las del propio delito de conducción bajo los efectos del alcohol, incluida la retirada del carnet

Abandono del lugar del accidente.

Es un nuevo artículo que entró en vigor en febrero de 2.019 y que viene regulado en el artículo 382 bis CP.

La casuística en materia de Seguridad Vial es enorme. Por lo tanto, siempre es conveniente asesorarse por un equipo de abogados penalistas expertos en alcoholemias. Tenga en cuenta que un paso mal dado a lo largo del procedimiento le puede acarrear consecuencias graves.

Si necesita asesoramiento o representación legal por alcoholemias u otros delitos contra la Seguridad Vial, póngase en contacto con Ródenas Abogados. Nuestros expertos en Derecho Penal le ampliarán toda la información que requiera al respecto, garantizando siempre sus derechos. Hasta la fecha, hemos gestionado numerosos casos con éxito. Nuestra experiencia nos avala como abogados alcoholemia en Madrid.

Consejos ante un control de alcoholemia

Lógicamente el mejor consejo que se puede dar es no consumir alcohol si se va a coger el coche o no coger el coche si se ha consumido alcohol.

Si se da la circunstancia de que uno es detenido en un control de alcoholemia y arroja una tasa positiva, debe saberse de que uno tiene derecho a realizar una contraprueba en unos minutos posterior a la primera y si se solicita tiene derecho a ir a un hospital y que se le muestras en sangre, que en general resultan más fiables y que determinan mejor si está o no bajos los efectos del alcohol.

Por tanto, sean conscientes de ello, no beban y si les detienen sean conscientes que los derechos que les hemos expuesto.

Ir arriba