Abogados especialistas en herencias en Zaragoza
En nuestro departamento de abogados herencias Zaragoza estamos capacitados para brindarle toda la asesoría casuística que necesite para solventar cualquier eventualidad referente. Indiferentemente de la complejidad que le parezca su caso consúltenos.
Zaragoza forma parte de Aragón y en este sentido hablamos de una comunidad foral autónoma en donde se aplica una jurisprudencia propia.
Por ello, lo más recomendable es que te dejes asesorar por profesionales en la materia que pueden ofrecerte soluciones concretas.
Todo cuanto necesites en Derecho Sucesorio nosotros lo manejamos con profesionalidad, inmediatez y gran compromiso.
Abogados herencias en Zaragoza: Cómo evitar disputas familiares y asegurar una repartición justa
Cuando mencionamos el Derecho de sucesiones nos referimos a la parte del Derecho que de forma privada contempla las regulaciones de sucesiones mortis causa.
Con estas determinaciones se precisan de manera puntual los destinos de los bienes hereditarios de una persona posterior a su deceso.
¿Cuáles aspectos importantes se regulan en las sucesiones?
Existen unos aspectos de gran importancia que regulan las sucesiones y que deben observarse sin cambio a la voluntad explícita. En estos podemos mencionar:
- Destino conferido a los bienes del difunto o causante. Se estipula los ámbitos correspondientes a la autonomía expresa, las normas imperativas y dispositivas en caso de no existir voluntad expresa en la sucesión.
- Validación de la voluntad testamentaria, con el fin de ratificar que lo expresado recoge la voluntad del testador.
- Tramitación necesaria para repartir el caudal relicto según la voluntad testada.
Existen dos posturas en las que sin duda será necesaria la asesoría y acompañamiento de abogados herencias en Zaragoza.
Una es si deseas arreglar con responsabilidad los destinos de tus bienes patrimoniales en relación a las personas que te sobrevivan.
La otra es si recientemente has sufrido la pérdida física de una persona cercana por deceso.
En cualquiera de los casos lo mejor que puedes hacer es buscar la ayuda del despacho de abogados familia Zaragoza para organizar toda la masa heridtaria.
¿No sabes cómo resolver una herencia en Zaragoza? Descubre cómo un abogado especializado puede facilitar el proceso
En torno al fallecimiento de una persona pueden presentarse varios escenarios según lo que este en el contexto mismo.
Con esto no referimos a que existan bienes patrimoniales y que estos hayan quedado expresamente distribuidos por el testador.
De esta manera existen tipos de sucesiones por causa de muerte o Mortis Causa.
1. Asesoramiento en Sucesión testada
La sucesión testada es una herencia conocida como legítima y refiere a la herencia que tiene lugar por la voluntad expresa de una persona en relación a su patrimonio antes de morir y su destino.
En ella, el causante dispone bajo su libre albedrío la repartición de su patrimonio y las posesiones del mismo según lo que considere pertinente y a quienes disponga para ello.
Esta voluntad debe quedar expresa antes de presentarse el deceso del testador.
La legítima es un condicionante o limitante que establecen las leyes en cuanto a la capacidad autónoma del testador de manera imperativa al momento de distribuir los bienes de los herederos.
La Legítima imprime un carácter obligante en relación a reservar una tercera parte de la herencia a determinados familiares.
Estos se conocen como herederos forzosos o legitimarios. En Las herencias en Aragón este derecho se establece de forma distinta en el Derecho Civil, estableciendo legítima para los descendientes.
2. Asesoramiento en Sucesión Intestada
La sucesión intestada refiriera la ocasión cuando no se ha realizado una sucesión testamentaria respecto a los bienes patrimoniales total o parcialmente. También se le conoce como abintestato.
En este caso el orden de la sucesión es el que dispone la jurisprudencia en Zaragoza.
Sucesión intestada o abintestato, es aquella sucesión que se produce cuando falta testamento del causante respecto a todo o parte de los bienes. El orden sucesorio para este tipo de sucesiones es el previsto en la Ley.
El orden de sucesión natural en la mayoría de los países se establece por este orden: descendientes, ascendientes, cónyuge, colaterales y El Estado en última instancia.
Maximiza tus derechos en una herencia en Zaragoza: Descubre cómo un abogado experto en la materia puede ayudarte
Los derechos sucesorios en Zaragoza tienen un orden previsto cuando se trata sobre todo de bienes intestados.
En este sentido los derechos de mayor relevancia es la que competen al viudo del testador o en su defecto a la pareja de hecho.
En tal sentido precisamos lo siguiente:
Viudedad o usufructo Foral en Zaragoza
En este caso referimos una institución del Derecho que impone los derechos de Viudedad o usufructo Foral en Zaragoza sobre los bienes dejados por el fallecido en relación al cónyuge que le sobrevive.
Derecho sobre el Ajuar Doméstico
Luego del deceso de uno de los cónyuges quien le sobrevive podrá detraer sobre el ajuar Doméstico y poseer derecho sobre él.
Parejas de Hecho
Las parejas que se comprueben como parejas de hecho estables y que se comprueben este estatus serán reconocidas de la misma forma y derecho sobre algunos bienes compartidos:
Ajuar Doméstico
En este caso la persona que tuviera una relación estable de facto tendrá derechos sobre el mobiliario, instrumentos y utensilios domésticos y de trabajo que formó parte del ajuar doméstico compartido. Quedarán excluidos las joyas y bienes familiares objeto de sucesiones.
Derecho a utilizar la residencia común durante un año luego del deceso
La persona que esté viviendo como consorte de una persona intestada podrá tener derecho a utilizar la residencia común durante un año luego del deceso con gratuidad.
¿Qué es un pacto sucesorio?
El Pacto Sucesorio refiere la ordenación respecto a una voluntad mortis causa por la cual el ordenante o testador vincula dicha voluntad de manera unilateral con un tercero; con carácter de irrevocabilidad.
Un pacto sucesorio confiere un carácter irrevocable y además concede una vinculación que supedita al instituyente sobre la voluntad mortis causa. En cuyo caso no podrá este establecer una voluntad distinta a la que se expresa en el pacto.
Cualquier disposición expresada en contradicción al pacto será de carácter nulo. Salvo el caso que el o los herederos o incluso la figura de un legatario se ha reflejado en un pacto sucesorio en cuyo caso la la condición de irrevocable.
¿Preocupado por el futuro de tus bienes en Zaragoza? Descubre cómo un abogado especializado en testamentos puede proteger tus intereses
En torno a los testamentos pueden ocurrir muchas acciones que necesiten que se atiendan concienzuda y profesionalmente tales destinos.
Llegar a tramitar los testamentos en Zaragoza son diligencias tan importantes como extenuantes por su complejidad burocrática.
Estas por lo general requieren de una serie de tramites compuestos de varias cumplimentaciones realizadas metódica y sistemáticamente que es más adecuada en manos de los profesionales en el ramo del derecho Sucesiones.
Estos trámites se refieren sobre todo a exigencias notariales, gestiónes en el Registro de propiedad, tributarios y/o en entidades financieras.
Fiducia en el Derecho de Zaragoza
La fiducia es una figura que le concede la prerrogativa al causante de hacer la sucesión de sus bienes por medio de una tercera persona.
De esta forma el causante que adquiere el nombre de “Comitente” establece por medio de un escrito público o de su disposición testamentaria a los Fiduciarios; que pueden ser una o más personas, para que se organice su voluntad, luego de su deceso.
Esta relación que se establece entre el comitente y la figura de los fiduciarios, sean estos uno o varios, compromete en todo sentido el cumplimiento de los designios de las instrucciones sobre los bienes con carácter vinculante para los segundos.
Más servicios que prestamos como abogados de herencias y sucesiones en Zaragoza
La complejidad y las múltiples figuras que pueden manejarse en torno a una herencia y las sucesiones cuando una persona muere son muy diversas. Existen ocasiones donde las personas con gran previsión se preparan y logran ordenar todo lo correspondiente a ello.
Sin embargo, también puede existir otro punto donde nada se prevea y alcance a los familiares situaciones adversas en torno a los bienes que dejan sus seres queridos. Por ello ofrecemos los más precisos servicios que presta nuestro competente equipo de abogados de Herencias y Sucesiones en Zaragoza.
- Testamentos. Disposiciones de última voluntad.
- Aceptación de Herencia.
- Impugnación de la vía Testamentaria.
- Reclamaciones de legítimas.
- Tramitación de expedientes en relación a sucesiones y donaciones.
- Asesoría de trámites fiscales y Liquidación de impuestos.
- Certificación de últimas voluntades y verificación de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento.
- Testamentarias.
- Declaración de herederos y prevención de abintestato o intestados.
- Aceptación, reclamación, e impugnación de herencias.
- Designación de contador-partidor.
- Albaceas y legatarios.
Esta situación puede resultar particularmente compleja cuando las personas que sobreviven al difunto poseen intereses diversos sobre los bienes. En este sentido, cuando se presentan diatribas en torno a los bienes patrimoniales y sus destinos lo mejor es contar con la asesoría adecuada.
Las figuras del heredero y las figuras del legatario
Otra de los casos que atendemos son aquellos referidos a las figuras del heredero y las figuras del legatario. La figura del legatario es otra que suele tomar partido cuando se tratan de bienes hereditarios.
En tal sentido, la recomendación más apropiada es que se contacte con nosotros para verificar su caso de manera personalizada y poder resolverla satisfactoriamente para que usted pueda hacer uso de sus bienes.