Abogados herencias en Murcia

Nuestros abogados herencias Murcia se encargan de gestionar los trámites necesarios para hacer valer los derechos y obligaciones de los descendientes de una persona fallecida. Estos profesionales se encargan de todos los trámites relacionados con la herencia.

Entre las funciones de los abogados en Murcia está el otorgamiento del testamento, reclamación o aceptación de la herencia. Se encargan también de la liquidación del impuesto de sucesiones que corresponda, de determinar las últimas voluntades y gestionar la partición.

¿Qué ofrecen los abogados herencias en Murcia?

Los abogados herencia Murcia son profesionales del derecho especializados en derecho civil o derecho de familia y experto en derecho de sucesiones. Su objetivo es garantizar el cumplimiento de las últimas voluntades de un difunto de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Estos profesionales ofrecen primero asesoramiento sobre la sucesión y la herencia con la realización del testamento. Para después participar en el inventario y liquidación de la herencia.

Cuando ocurre el fallecimiento se encargan de la declaración de herederos, tramitar la herencia en el orden y voluntad del testador. Los abogados herencia Murcia brindan asesoramiento en caso de que los herederos no se pongan de acuerdo o haya problemas familiares.

Los abogados herencia Murcia ofrecen sus servicios y conocimientos para tramitar todo lo relacionado con la gestión de herencias. Para que los herederos puedan recibir su parte en el menor tiempo posible y cumplir con el pago de los impuestos correspondientes.

Entre las funciones de los abogados herencia se encuentran las siguientes:

Redacción, asesoramiento y legalización del testamento de acuerdo a la voluntad del cliente.

Inventario de los bienes de la herencia.

Solicitan los certificados de fallecimiento, últimas voluntades y copia del testamento.

Se encargan de redactar la declaración de herederos.

Realizan gestiones y trámites para reclamar herencias internacionales.

Se encargan de realizar las reclamaciones a compañías aseguradoras y a instituciones bancarias.

Realizan los trámites para liquidar el impuesto de sucesiones y brindan asesoramiento para solicitar un aplazamiento de pago y disminuir la carga tributaria.

Impugnan testamentos y ofrecen asesoramiento en caso de renuncia a la herencia

Tramitan la división judicial de la herencia.

Participan como mediadores en los problemas con los herederos.

¿Qué es la herencia?

La herencia es un patrimonio que adquiere una persona después del fallecimiento del propietario anterior. Este es un procedimiento jurídico donde se realiza la sucesión de los deberes, obligaciones y bienes de una persona que ha fallecido.

La persona que recibe los bienes, deberes y obligaciones de una persona fallecida son los herederos o legatarios. La herencia en España se encuentra regulada en el Código Civil, Libro III Título III correspondiente a las sucesiones, Capítulo II sobre la herencia.

La repartición de los bienes, deberes y obligaciones de una persona fallecida debe hacerse de la siguiente forma:

El artículo 807 del Código Civil establece que dos tercios del total del patrimonio hereditario corresponden a los familiares más directos. Estos dos tercios son el tercio de mejora y el tercio de legítima.

Los herederos forzosos son:

Los descendientes respecto de sus padres, hijos y ascendientes. En caso de que no existan son los padres y ascendientes en relación de sus descendientes e hijos.

La viuda o el viudo según lo establecido en el Código Civil.

El artículo 807 del Código Civil establece que el tercio restante llamado de libre disposición puede ser destinado a cualquier otro sujeto. Pero sólo el difunto lo haya establecido en el testamento.

Cuando no hay herederos el Artículo 763 del Código Civil establece que la persona a través del testamento puede disponer de todo su patrimonio. Lo cual puede hacer en beneficio de cualquier persona que tenga la capacidad para adquirirlo.

Procedimiento para obtener la herencia

El procedimiento a seguir para que los herederos pueden adquirir los bienes dejados en herencia es el siguiente:

Obtener certificados y testamento

El documento más importante para iniciar los trámites para el traspaso de los bienes es el certificado de fallecimiento. El otro documento importante es el certificado de las últimas voluntades que debe ser tramitado después de 15 días del fallecimiento.

Lo siguiente es buscar la notaría donde la persona fallecida presentó el testamento y solicitar una copia del certificado de últimas voluntades.

Cuando no existe testamento debido a que la persona fallecida no lo realizó debe hacer una declaración de herederos abintestato. En caso de que existan herederos legítimos la declaración se puede hacer notarial, en caso contrario, se debe realizar por la vía judicial.

Inventario de la herencia

Cuando se obtiene la copia del testamento o la declaración de herederos y el certificado de últimas voluntades lo que sigue es realizar un inventario de los bienes del difunto. Al igual que sus deudas, con lo que se obtiene un balance del pasivo y activo que conforma la herencia.

Este es uno de los pasos más importantes dentro del proceso de herencia, debido a que es donde se conoce la verdadera situación económica de la persona fallecida. Esta se hace pública ante los herederos y se detallan las deudas y bienes que están a su nombre.

Es importante que los herederos conozcan que al aceptar la herencia también se hacen cargo de las deudas. Cuando existan deudas y sean asumidas por los herederos, deben responder con todos sus bienes. Es por esta razón que tener el asesoramiento de abogados de herencia es muy importante.

Partición de la herencia

Cuando los herederos toman una decisión comienza el reparto de la herencia de acuerdo con lo dispuesto en el testamento. La función del abogado en la partición de la herencia es garantizar el cumplimiento de lo establecido en el testamento que fue firmado ante notario.

Esto permite que cada heredero acepte o renuncie a la parte otorgada por la persona fallecida. En los casos que existen deudas, existe la posibilidad de que los herederos lleguen a un acuerdo relacionado con el reparto, cuando esto ocurre se inicia un procedimiento judicial que le dará validez legal al mismo.

Pago de impuestos

Cuando se adjudican bienes provenientes de una herencia se debe pagar el impuesto de sucesiones. La recaudación se realiza a nivel autonómico y debe presentarse en los próximos seis meses contados a partir del fallecimiento. Los abogados herencia Murcia pueden solicitar a las autoridades tributarias una prórroga de otros seis meses.

Es importante que los herederos conozcan que si superan el primer límite de seis meses, se comienzan a generar intereses. En caso de que en la herencia existan bienes inmuebles se debe pagar la plusvalía correspondiente al ayuntamiento.

Inscripción en los registros

El último paso en el proceso de herencia consiste en formalizar la inscripción en los registros correspondientes. Esto con la finalidad de efectuar el cambio de titularidad de bienes, en donde solo hay que justificar el fallecimiento del titular de los bienes y la transmisión a los herederos.

¿Cuáles son los documentos que necesita para tramitar una herencia?

Para tramitar una herencia bien sea a través de un testamento o una herencia abintestato por declaración de herederos. Se necesita el certificado de defunción de la persona que ha dejado la herencia y el certificado de últimas voluntades.

El certificado de defunción se puede obtener haciendo la solicitud vía online ingresando al portal web oficial del Ministerio de Justicia. Cuando se tiene el certificado de defunción, debe conseguirse el certificado de últimas voluntades.

El certificado de últimas voluntades es el documento que hace constar si la persona falleció sin testar u otorgó testamento. En este caso, los herederos son las personas que establece el Código Civil.

Estas personas para reclamar los bienes, derechos y obligaciones del fallecido tienen que realizar una Declaración de herederos. Con este documento se puede iniciar el reparto de la herencia de acuerdo al grado de parentesco.

Tipos de Herencia

La herencia se puede otorgar de las siguientes formas:

Testamentaria

La herencia testamentaria o con testamento es cuando la persona antes de su fallecimiento reparte sus bienes y derechos parcial o totalmente. Lo cual se hace a través de un testamento y lo dispuesto es aceptado por sus legatarios.

Cuando la persona fallecida deja testamento se debe acudir a la notaría a solicitar una copia autorizada del testamento. Para este trámite debe presentarse el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades.

En caso de que existan varios testamentos, únicamente será válido el más reciente presentado ante el notario. Cuando ya se tenga el testamento la repartición de hará de acuerdo a lo dispuesto en el testamento.

Abintestato

La herencia abintestato es cuando no hay testamento o se declara nulo, los llamados a heredar son los parientes más cercanos. Para lo cual es obligatorio realizar la Declaración de Herederos.

Cuando no existe testamento los encargados de determinar quiénes son los herederos son un juez o un notario. En caso de que existan descendientes, cónyuge o ascendientes, se procede a una declaración a través de un notario y cuando no existen ascendientes, cónyuge, o descendientes se realiza una declaración judicial.

Para todos estos trámites lo más recomendable es contar con la asistencia y asesoramiento de los abogados herencia Murcia.

¿Te ha gustado el artículo?

5/5 - (3 votos)
Scroll al inicio