Abogados derecho agrario Madrid

Impago de los proveedores conforme el derecho agrario

Nuestros abogados Derecho Agrario Madrid, son un grupo de especialistas con muchos años cumpliendo funciones en esta área del derecho, estos se han unido con especialistas de otras ramas del derecho para dar soluciones a los asuntos y conflictos agrarios.

El Derecho Agrario es la rama del ordenamiento jurídico que se encarga del sector primario de la economía conformado por la ganadería y la agricultura, también se incluye el sector transformativo de la alimentación.

¿Qué es el Derecho Agrario?

El Derecho Agrario es la rama del derecho que tiene como finalidad regular de forma jurídica la actividad ganadera, agrícola y la silvicultura conocida como actividad forestal y todas las diferentes actividades que tengan relación con ellas.

El objetivo del Derecho Agrario es hacer cumplir los derechos, obligaciones y dar protección a todas las personas que de forma individual o constituidas en grupos, asociaciones o cooperativas se dedican a realizar actividades relacionada con la ganadería, agricultura y la silvicultura.

Fundamentación del Derecho Agrario

La fundamentación del Derecho Agrario se encuentra en la Constitución española en sus artículos 130 y 148, en el Código de Derecho Agrario, en la Ley de Agricultura de Montaña, en la Ley para el desarrollo sostenible del medio y en otras normativas.

Esta rama del derecho se ubica entre el derecho privado y el derecho público, debido a que en él participan bienes públicos y los llamados contratos agrarios.

El derecho agrario, entonces se encuentran fundamentado en un conjunto de normas, reglamentos, leyes y disposiciones que tienen como objetivo regular las explotaciones agrícolas, la organización y la propiedad territorial rústica.

¿Cuál es el ámbito de competencia del Derecho Agrario?

El ámbito de competencia del Derecho Agrario de acuerdo con lo establecido en las leyes es el siguiente:

Agricultor individual: obligaciones y derechos

El agricultor individual es la persona que por cuenta propia de manera habitual, realiza una actividad profesional o económica agraria y esto lo hace sin la organización ni la dirección de otra persona, le dé o no ocupación a otros trabajadores.

Las leyes estipulan para el agricultor individual obligaciones y derechos que debe cumplir para la realización de sus actividades y puede obtener ganancias de ellas.

Agricultor colectivo

El agricultor colectivo está conformado grupos de productores agrarios que se asocian con el fin de comercializar los bienes que producen y autorizan a los Ministerios de Hacienda y Agricultura para que establezca la normativa por las cuales se regirán sus funciones.

Estas asociaciones deben estar conformadas únicamente por empresas agrarias, sean sus titulares personas jurídicas o físicas que este dedicado a la obtención por vía de la explotación de uno o varios de los productos agrícolas.

Sociedades agrarias de transformación

Las Sociedades Agrarias de Transformación que también se conoce por sus siglas (SAT), son Sociedades civiles que tienen como objetivo social y económico la transformación, producción y comercialización de productos ganaderos, agrícolas y forestales.

En estas sociedades también se incluyen las que realizan mejoras al medio rural, el desarrollo y la promoción agraria y que prestan servicios comunes para la transformación de los productos agrarios.

Este tipo de sociedades tendrán personalidad jurídica y la capacidad para cumplir sus funciones a partir de la inscripción en el Registro General de Sociedades Agrarias de Transformación de Ministerio de Agricultura y Pesca.

Las Cooperativas y otro tipo de Asociaciones que sean de carácter agroalimentario

Las cooperativas agroalimentarias y otro tipo de asociaciones son aquellas que se unen a personas que ejecutan explotaciones ganaderas, agrícolas y forestales, cuyo objetivo es la realización de cualquier tipo de operaciones y actividades para su aprovechamiento.

Estas también buscan del desarrollo del mundo rural y la mejora de la población agraria y, prestar atención a cualquier otro servicio que pertenezca a la actividad ganadera, agraria, forestal o que se encuentre de forma directa relacionada con ellas y su implantación en el medio rural.

Actividad ganadera

La actividad ganadera es aquella a la que se dedican las personas de forma individual o colectiva a la cría de ganado, en sus diferentes especies, equina, ovina, porcina, bovina, entre otros, con la finalidad de obtener un beneficio económico.

Sanidad animal

La sanidad animal es muy importante para el desarrollo de la actividad ganadera, por lo que se considera un factor clave para la economía nacional y para la salud pública, también para el mantenimiento y la conservación de las diferentes especies animales.

Esta actividad se rige por Ley 8/2003, que es la Ley de sanidad animal.

Las vías pecuarias

Las vías pecuarias son las rutas por donde circula o ha estado circulando de forma tradicional el ganado, también puede tener otros usos relacionado con el respeto al medio ambiente al patrimonio cultural y natural, el paisaje y el desarrollo sostenible.

Estas se encuentran reguladas por el Derecho Agrario porque son bienes de dominio público que pertenecen a las Comunidades Autónomas por lo tantos son, imprescriptibles, inalienables e inembargables.

Las vías pecuarias son de tres tipos que son:

  1. Cordeles son las que tienen una anchura que no sobrepasa los 37,5 metros.
  2. Las cañadas son vías que la anchura no sobrepasa los 37,5 metros.
  3. Las veredas tienen una anchura no excede los 20 metros.

Piara o dula

La piara o dula es la reunión ganados que pertenecen a un grupo de vecinos que son miembros de un término municipal o pueblo que se unen con finalidad de aprovechar el pasto de forma mancomunada.

Actividad agraria

La actividad agraria es aquella donde las personas se dedican al cultivo de la tierra con el objetivo de obtener alimentos para el consumo animal y humano, además de materias primas para la industria y luego comercializarla para conseguir beneficios económicos.

Actividad forestal

La actividad forestal abarca todo lo relacionado con los ecosistemas forestales, los servicios ambientales, económicos y sociales que proporcionan los bosques y se encuentran clasificados en servicios ecológicos, servicios con valor de mercado y servicios sociales.

El Derecho Agrario también abarca el arrendamiento rústico, el arrendamiento de aparcería, los contratos agrarios, los cultivos de las tierras, la venta de cultivos, las explotaciones agropecuarias, explotaciones forestales, los arrendamientos agrícolas de montaña.

Abogados Derecho Agrario Madrid

Nuestros abogados Derecho Agrario Madrid son un grupo de profesionales que se han especializado en todos los asuntos relacionados con la agricultura, la ganadería y la silvicultura con la finalidad de prestar sus servicios a todas las personas que se dediquen al desarrollo de estas actividades.

Estos abogados especialistas se han unido debido a la importancia del desarrollo de esta actividad para la economía y para la sociedad que debido a los nuevos modelos de trabajo y avances tecnológicos requieren de la asesoría de personas especializadas en esta área.

Este grupo de profesionales del derecho se han organizado con otros de diferentes ramas con el propósito de brindar asesoría, defender y prestar todos los servicios para que estas actividades se realicen dentro de lo estipulado en las normativas que las rigen.

Los abogados Derecho Agrarios Madrid están disponibles para cuando los necesiten, pueden contactarnos en nuestras oficinas, por correo electrónico, números telefónicos o visitando su página web donde se encuentra toda la información y un formulario para solicitar nuestros servicios en este ámito legal.

Funciones de los abogados Derecho Agrario

Como abogados Derecho Agrario Madrid nuestras funciones abarcan todo lo relacionado con esta rama del derecho, esto se debe a que estamos capacitados y contamos con la experiencia contrastada en este tipo de actividades comerciales, algunas de ellas son las siguientes:

  • Efectuar negociaciones con las comunidades agrarias o con los ejidatarios con la finalidad de lograr los permisos o acuerdos para la realización de las actividades.
  • Defender los intereses de las personas que realizan actividades agrarias, para que estas se puedan cumplir y logren los objetivos planteados y se obtengan los beneficios esperados.
  • Realizar cualquier tipo de contrato agrario entre los que se encuentran capitalización de hacienda, medianería, aparcería, pecuaria, medianería de pastoreo, de tambo, de pastaje, contrato de seguro agrícola, de crédito agrario.
  • También redactan contratos para la transformación, trabajo rural y la industrialización y contratos agroindustriales.
  • Representan legalmente a los comuneros, ejidos, empresas, ejidatarios y las instituciones para la defensa de sus bienes, tierras y derechos.
  • Brindar asesoramiento y la representación legal en litigio y las negociaciones en asuntos relacionados con convenios y contratos, ocupación previa, servidumbres, expropiaciones, entre otros.
  • Hacer cumplir las negociaciones establecidas en los contratos, organizan y participan en la celebración de asambleas y velan por el cumplimiento de los convenios establecidos ante los Tribunales Agrarios.
  • Participar en la nulidad de los actos de autoridad que perturben los derechos de los Ejidatarios o el régimen social de propiedad.

 

Abogados derecho agrario Madrid
5 (100%) 3 vote[s]