Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

Abogados capital riesgo: financiación a medida

Los Abogados capital riesgo están capacitados para proporcionar asesoría legal a instituciones de capital riesgo, a gestoras y operadoras de este sector. Estos se dedican específicamente a esta área con el propósito de cubrir las necesidades de las empresas.

El abogado capital riesgo presta asesoramiento personalizado en asuntos financieros para cualquier tipo de empresas pequeñas, a nivel internacional, transnacional o nacional, solo debe contactarlo y le ayudará a aclarar sus dudas.

¿Qué es capital riesgo?

El capital de riesgo es un instrumento financiero que está regulado por el Estado, a través de la Ley 22/2014 que se refiere a la inversión colectiva de tipo cerrado, a la cual pertenecen estas instituciones.

El capital riesgo es una empresa o ángeles inversores que otorgan financiamiento a negocios privados a cambio de participación en la empresa. Esto lo hacen con el propósito de que el negocio crezca.

Estas entidades realizan una aportación temporal de recursos a empresas que están comenzando con el propósito de mejorar sus oportunidades de negocio y aumentar su valor.

Las entidades aportan soluciones a los proyectos del negocio, comparten el rendimiento y los riesgos. El inversionista de capital sólo busca una participación a mediano plazo en el negocio.

Estos fondos diseñan estrategias de inversión que es ofrecida de forma indirecta o directa a empresas, para maximizar su valor. También se desinvierten en la misma para retornar la cantidad de dinero aportada por los inversores.

El Capital Riesgo está formado por aportaciones que hacen inversores privados, los cuales pueden ser empresas, particulares, fondos que provienen de instituciones públicas o pensiones.

Las instituciones de capital riesgo son gestionadas por profesionales que pertenecen al sector, los cuales reciben el nombre de partners. Estos tienen como objetivo invertir en iniciativas y proyectos que tienen un elevado riesgo, pero también una buena rentabilidad.

Características del capital riesgo

Las características del capital riesgo son las siguientes:

  • Las empresas capital riesgo se han creado con el propósito de financiar a medianas y pequeñas empresas a través de la aportación de capital para obtener beneficios con la inversión de los que hacen los aportes.
  • El capital riesgo invierte por lo general en empresas que se encuentran en la fase de crecimiento. El tiempo que dura el proceso de inversión puede variar entre 4 o 10 años, el cual puede ser ampliado en el caso de que la economía de la empresa así lo requiera.
  • Estas entidades son controladas por un individuo o un grupo pequeño que se le conoce como los capitalistas de riesgo. Las inversiones deben tener una alta rentabilidad y están garantizadas por una importante participación en acciones del negocio.
  • Las inversoras de capital riesgo las hay de varios tipos, entre ellas están las siguientes:
  • Las entidades de capital riego que prefieren invertir en empresas que se encuentran en la fase de iniciación, que tienen un riesgo más alto, pero un gran potencial de retorno.
  • Entidades de capital riesgo que invierten sólo empresas que ya han desarrollado el proyecto, pero que requieren de financiamiento para la expansión o necesitan el capital para el crecimiento.
  • Las empresas de capital de riesgo que sólo se dedican a suministrar fondos para empresas que ya están consolidadas y que requieren de un capital para realizar mejoras o para un nuevo producto.

Etapas del capital riesgo

Las etapas del capital riesgo forman parte del proceso y son muy importantes, ellas son las siguientes:

Captación de fondos

La captación de fondos es la primera etapa del capital riesgo, la cual consiste en la recaudación de dinero por parte de la entidad de capital riesgo. Este será el utilizado para la inversión en las empresas.

Inversión

La inversión es otra de las etapas la cual se hace luego de haber seleccionado las empresas.

Desinversión

La desinversión es una de las etapas más importantes de todo el proceso y consiste en la salida del capital riesgo de la empresa. Esto se puede hacer de varias entre ellas están las siguientes:

  • La venta de las acciones en el mercado a través de una oferta pública.
  • Los accionistas originales de la empresa pueden comprar nuevamente las acciones a la entidad de capital riesgo.
  • Las acciones pueden ser vendidas a un tercero mediante una operación privada.
  • Lo último que puede ocurrir es que la empresa sea liquidada por insolvencia.

¿Quiénes son los abogados capital riesgo?

Los abogados capital riesgo son un equipo de profesionales de las diferentes áreas del derecho y del sector económico. Esto con el propósito de brindar una asesoría integral en las diferentes fases de las operaciones de capital riesgo:

  • Estos son profesionales reconocidos en el sector de capital riesgo, que han asesorado a sociedades y fondos de capital riesgo nacional e internacional, inversores, sociedades gestoras, promotores de fondos, sociedades de cartera y equipos directivos.
  • Los abogados capital riesgo ofrecen asesoramiento en todas las fases y aspectos de financiación, esta asesoría está dirigida a:
  • Sociedades y fondos de capital riesgo internacional y nacional.
  • Promotores de fondos, a inversores, sociedades gestoras, instituciones financieras y bancos, sociedades de cartera.
  • Estos profesionales tienen una amplia experiencia en negociación, financiación de sociedades de cartera, diseño y ejecución de inversiones, desinversiones, creación de fondos, reestructuraciones y operaciones de recapitalización.
  • Los abogados capital riesgo se esfuerzan para diseñar e implementar estrategias innovadoras, estructuras de inversión y desinversión. Esto cumpliendo siempre con todas las normativas y las negociaciones se realice de forma legal.
  • Los abogados capital riesgo ofrecen soluciones jurídicas en el área de propiedad intelectual e industrial, fiscal, laboral, regulatoria, financiera, inmobiliaria y competencia.
  • Estos profesionales le ayudarán a aclarar cualquier duda que tenga para solicitar un financiamiento en una empresa capital riesgo.

Servicios que ofrecen los abogados capital riesgo

Los servicios que ofrecen los abogados capital riesgo están dirigidos a obtener el éxitos y beneficios para los clientes y estos son totalmente personalizados. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Asesoría en operaciones de capital

La Asesoría en operaciones de capital que ofrecen está relacionada con capital expansión y Capital Semilla. Lo que se busca es asesorar a los clientes que quieren obtener una valoración objetiva y una opinión sobre los diferentes tipos de inversiones.

Esto lo hacen a través de un análisis de las variables y de los correspondientes mecanismos de valoración. También acompañan a los contratantes durante todo el proceso hasta una posible salida del mercado.

Los servicios de asesoría también son ofrecidos a emprendedores y empresas startup a nivel global y personalizado para cualquier tipo de planes de inversión y proyectos.

Los abogados capital riesgo también brindan asesoramiento en operaciones de capital expansión. Participan en los diseños de planes de reestructuración, en diferentes tipos de operaciones de adquisición de empresas y en ventas secundarias de fondos.

Estos abogados también realizan los trámites, redactan y formalizan los documentos que se requieren para la creación de inversiones y fondos.

Asesoría en operaciones de fusiones y adquisiciones

Los Abogados capital riesgo ofrecen asesoría en operaciones de fusiones y adquisición. Para ello realizan un análisis sobre asuntos como la oferta, la compra y la toma de acciones de sociedades, también intervienen en las negociaciones entre inversores y socios.

Los servicios que brindan los abogados capital riesgo son garantizados, porque son prestados cumpliendo con toda la normativa legal, debido a los amplios conocimientos que tienen sobre el marco jurídico de las operaciones comerciales.

Estos profesionales especializados y con una amplia experiencia en el sector, también ofrecen asesoría en operaciones de due diligence. Esto con el propósito de ayudar a tomar la decisión de compra y venta a través de un análisis de los diferentes factores que participan.

Asesoría para crear sociedades y levantamiento de fondos

Los abogados capital riesgo ofrecen asesoría para crear sociedades y levantamiento de fondos. Le acompañan durante todo el proceso para la constitución y creación de fondos de capital de riesgo o sociedades gestoras.

La asesoría consiste en la definición del marco jurídico correspondiente y el diseño de estructuras fiscales más eficaces.

El servicio es ofrecido para inversores que quieren conocer las posibilidades de adquisición y la posición en el mercado. También para grupos de gestores, que funcionan en el ámbito internacional o nacional.

 

Otros servicios que ofrecen los abogados capital riesgo

Los Otros servicios que ofrecen los abogados capital riesgo son los siguientes:

  • Elaboran los documentos y contratos que se requieren antes de realizar la operación, entre ellos están: pactos de confidencialidad y Cartas de Intenciones.
  • Participan en la negociación y luego redactan los Pactos de Socios.
  • Elaboran los contratos, donde se establecen los acuerdos de participación.
  • Redactan la documentación social que se requiera para la negociación, entre ellas están certificados y actas.
  • Proporcionan asesoría fiscal durante toda la operación.
  • Estos profesionales también se encuentran capacitados y disponibles para desempeñarse y participar como secretarios o abogados asesores en los Consejos de Administración de las empresas que han recibido la inversión.

Artículos Relacionados

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso