El denominado “Phising” es una actuación fraudulenta que toma como punto de partida el envió masivo de mensajes de electrónico, que tiene como destinatarios a usuarios de la banca informática-banca online- a quienes se les redirecciona a una página web que es una réplica casi perfecta de la original.

Una vez en la web se le requiere, normalmente con el aviso de perder el depósito y la disponibilidad de las tarjetas a que entreguen sus claves personales de acceso con el fin de verificar su operatividad.

¿De dónde proviene la nomenclatura “Phising”?

De forma gráfica el autor “pesca los datos protegidos”, de ahí la denominación phising, que permite el libre acceso a las cuentas del particular y, a partir de ahí, el desapoderamiento que culmina valiéndose los autores de terceros (“muleros”) en cuyas cuentas se ingresan las transferencias para poder extraer esos fondos sin suscitar sospechas en la entidad bancaria y, una vez obtenidos aquéllos, colocarlos en un país que asegure la impunidad del desapoderamiento.

 

Ejemplo de condena resolutoria PInche aquí

¿Estafa informática, receptación o un delito de blanqueo de capitales?

Este tipo de actos delictivos tienen un encaje preferente en la estafa informática del artículo 248 CP, sin embargo no faltan autores que consideran que la intervención, de lo que se llama en el argot policial “muleros” (colaboradores captados mediante ofertas de teletrabajo y a los que se le ofrece ganar un importante porcentaje sobre las cantidades evadidas), pueden tipificarse como una modalidad de receptación del art. 298 CP.

Otros autores demuestran el carácter controvertido a la hora de calificar la conducta de quien colocan fondos en el extranjero como constitutiva de un delito de blanqueo de capitales.

Por ello, hay que huir de cualquier fórmula estereotipada cuya rigidez puede dificultar la adecuada calificación de los hechos.

Expertos en delitos informáticos "phising"

En nuestro despacho de abogados penalistas contamos con los mejores abogados  las nuevas tecnologías.

La tecnología va por delante del Derecho, ya que cada día aparecen diferentes tipo de delitos informáticos. Por esto, es de vital importancia que contar con un abogado  especialistas en Nuevas tecnologías y Derecho Penal, que le pueda dar un asesoramiento integral del delito de phising.

Llámenos ahora y sin compromiso. La expereciencia y continúa formación como abogados especialicistas en delitos informáticos, es nuestra seña de identidad.