Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

Pensiones y jubilaciones en Madrid

 

El equipo de profesionales que conformamos el despacho de abogados laboralistas en Madrid quiere ayudarle a que conozca todo sobre el proceso de pensiones y jubilaciones en España. Esto porque sabemos que es una etapa de la vida donde se quiere tener seguridad y tranquilidad.

Las pensiones son la prestación económica o el pago que reciben las personas para el disfrute de la etapa de jubilación. La jubilación es cuando termina la etapa laboral de una persona, pero cumpliendo con una serie de requisitos establecido por la normativa española.

 

¿Qué es la pensión de jubilación en España?

La pensión de jubilación en España es un beneficio económico que se recibe de por vida o de forma temporal. Esto se le concede al trabajador cuando por causa de la edad deja de trabajar, por incapacidad y por viudedad.

La pensión de jubilación es para las personas que se encuentran afiliadas a cualquier régimen de la Seguridad Social. Para ello deben cumplir con una serie de requisitos establecidos como es la edad, hecho causante y período mínimo de cotización.

El sistema de pensiones español y la pensión pública por jubilación, se encuentran protegidas por la Constitución española.

 

¿Qué es la jubilación anticipada?

La jubilación anticipada es para aquellos trabajadores que quieren jubilarse antes de cumplir los 65 años. Esta es una opción que le permite al trabajador solicitar la pensión pública dos años antes de la edad establecida.

La solicitud de este tipo de jubilación requiere de la acreditación de haber cotizado como mínimo 35 años. Esto es en caso de que la jubilación antes de la edad legal se realice de forma voluntaria.

La jubilación anticipada también se puede hacer de forma involuntaria, esto ocurre en los casos de que el trabajador quede desempleado a causa de un despido. Cuando se presenta este caso la jubilación anticipada puede hacerse cuatro años antes de la edad establecida.

La jubilación anticipada involuntaria requiere de un período mínimo de cotización de 33 años. Para cualquiera de los casos deben presentarse la documentación que certifique los hechos.

 

Tipos de pensiones y jubilaciones en España

Los tipos de pensiones y jubilaciones en España que existen actualmente son las siguientes:

 

Pensiones contributivas

Las pensiones contributivas, por lo general, tienen carácter temporal indefinido, esta finaliza con la muerte de la persona que recibe el beneficio. Para solicitar esta pensión es requisito indispensable haber cotizado un tiempo determinado a la Seguridad Social.

Los tipos de pensión contributiva que existen son los siguientes:

  • Jubilación ordinaria.
  • Pensión anticipada al ser mutualista.
  • Pensión por actividades tóxicas o insalubres.
  • Pensión contributiva por incapacidad total, absoluta o permanente.
  • Pensiones contributivas parciales o especiales, gran invalidez, pensión contributiva por fallecimiento.
  • Pensión de viudedad, de orfandad o en favor de otros familiares.

Pensiones no contributivas

Las pensiones no contributivas son otorgadas a personas que no cuentan en un momento determinado con recursos suficientes o nunca no han cotizado. También es para cuando las personas no han llegado al mínimo requerido para beneficiarse con la pensión contributiva.

Los tipos de pensiones no contributivas, son: las pensiones de jubilación y las pensiones de invalidez.

Pensión no contributiva de jubilación

La pensión no contributiva de jubilación garantiza a todas las personas mayores de 65 años un beneficio económico. También le asegura asistencia farmacéutica y médica gratuita y de ser necesario servicios sociales complementarios.

Este tipo de pensión se les otorga a personas que nunca han cotizado o no han realizado las contribuciones mínimas a la Seguridad Social durante su período laboral. Los requisitos para solicitar este tipo de pensión son los siguientes:

  • Tener como mínimo 65 años.
  • Debe residir en territorio español o haber residido por al menos 10 años en el país.

Pensión no contributiva de invalidez

La Pensión no contributiva de invalidez asegura a las personas que se encuentra en estado de invalidez un beneficio económico. Esta incluye asistencia farmacéutica y médica gratuita, además de otros servicios de salud acordes con el grado de invalidez.

Los requisitos que se necesitan para recibir este tipo de pensión son los siguientes:

  • Debe tener una edad entre 18 y 65 años.
  • Tiene que estar residenciado en el territorio español de forma legal por al menos cinco años.
  • La discapacidad debe estar acreditada por al menos, un 65%.

Pensión por viudedad

La pensión de viudedad, le da derecho de por vida al cónyuge que sobreviva cuando el fallecido se encuentra laborando al momento de ocurrir los hechos. También es necesario haber completado 500 días de cotización.

Cuando la muerte es por accidente no se exigirá ningún período de cotización.

También resolvemos sus dudas sobre la pensión de viudedad de las parejas de hecho.

Pensión por orfandad

La pensión por orfandad es para menores de 21 años o que este incapacitado para realizar un trabajo.

Requisitos para solicitar una pensión de jubilación en España

Los Requisitos para solicitar pensión y jubilación en España son los siguientes:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social.
  • Debe tener la edad de jubilación ordinaria para el año 2020 de 65 años y 10 meses o tener a los 65 años como mínimo 37 años de cotizaciones. Cuando se cumplen con estos requisitos es necesario entregar una documentación, que es la siguiente:
  • Presentación del Documento Nacional de Identidad, que certifique la identidad del solicitante.
  • Los extranjeros deben presentar el documento de identidad vigente o el pasaporte y el Número de Identificación de Extranjero. Este es requerido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
  • El certificado de pago de las cotizaciones de los últimos 3 meses.
  • Cuando lo solicitud es realizada por un representante legal debe presentar la documentación que lo acredita.

¿Dónde se hace la solicitud de pensión por jubilación?

El lugar donde se hace la solicitud de pensión por jubilación es a través del portal Tu Seguridad Social (TuSS). Esto se puede hacer cuando se cuenta con el Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico.

La solicitud también se puede hacer con previa cita en cualquier Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) de España. La otra opción es a través del correo certificado postal.

Cuando se hace la solicitud es necesario presentar el formulario de solicitud de pensión y los documentos respectivos para que el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) pueda procesarlo. Esto se debe hacer tres meses después o antes del último día trabajado.

El plazo máximo para obtener respuesta de la solicitud es de 90 días, contados a partir de la fecha de la solicitud. Los pagos de la pensión, por lo general, son retroactivos contados a partir del último día trabajado y hasta un máximo de tres meses.

¿Cuál es el importe de la pensión española?

Las pensiones españolas son financiadas con las cotizaciones que realizan los trabajadores, la cual representan un aproximado del 4,7% del monto del salario. Los empleadores aportan alrededor del 23,6% del salario de un trabajador.

La cantidad de la pensión española puede llegar hasta un 81% de los ingresos del trabajador. Esta se calcula de acuerdo a lo ganado, a la cantidad de años trabajado y cotizados en España.

Cuando se ha trabajado el mínimo de años que se requiere para una pensión española, que es de 15 años, se tendrás derecho por lo menos a un pago máximo de 50%. Las personas que trabajaron 35 años tendrán derecho a un 100%.

El cálculo para la pensión de jubilación, se hace tomándose como base las cotizaciones de los últimos 276 meses, estas se dividen entre 322. Este cálculo se utilizará a partir del año 2020, porque a partir del año 2022 el cociente será de 300 entre 350.

Forma de pago

La forma de pago debe notificarse al momento de presentar la solicitud de la pensión de jubilación. Cuando se presenta la solicitud debe especificarse el medio de pago mediante el cual se desea percibir la jubilación.

Las formas de pago que se encuentran disponible es mediante una entidad financiera, para ello se utiliza la libreta de ahorro o cuenta corriente restringidas. En estos casos la titularidad es necesariamente individual.

Cuando la libreta de ahorro o cuenta corriente es ordinaria, la titularidad podrá ser conjunta o individual. Pero deberá aparecer el pensionista o su representante legal.

La otra opción para el pago de la pensión es a través de graduados sociales o mediante los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social. Para los dos casos es necesario designar la entidad financiera para recibir los fondos correspondientes.

La entidad bancaria o el colaborador del pago pueden cambiarse en cualquier momento, para ello debe presentar una solicitud de cambio. Esto se hará efectivo desde el primer día hábil luego de dos meses de haber hecho la solicitud de cambio.

El grupo de abogados laboralistas en Madrid de Rodenas espera haber aclarado sus dudas sobre las pensiones y jubilaciones. Pero en caso de necesitar algún tipo de asesoramiento no dude en solicitar nuestros servicios, estamos disponibles para ayudarle en todo momento.

Rodenas Abogados ponen a su disposición un formulario en la página web por donde podrá realizar su consulta. También puedes hacerlo a través de los números telefónicos o visitando nuestras oficinas.

¿Podemos ayudarte?

Texto legal

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso