Bufete de Abogados en Madrid   info@rodenasabogados.com   656 749 389 – 910 82 94 48

 

ÁREAS DE DERECHO MERCANTIL

El derecho mercantil se encarga de regular las relaciones jurídicas y comerciales de cualquier tipo de empresas, el abogado mercantil Madrid es un profesional del Derecho especialista en las actividades jurídicas, comerciales y en asesoramiento legal.

La función del abogado mercantil es velar por el cumplimiento de las leyes que rigen el comercio del país. El mismo tiene diferentes funciones y áreas de trabajo, pero siempre garantizadas por la honestidad y la responsabilidad.

ddp-fa-icon|fa-university|

Derecho concursal

Administradores concursales, mediadores concursales, concurso de acreedores voluntarios,  propuestas de convenio y liquidación.

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Ley de segunda oportunidad

Cancelación total de deudaso beneficio de exoneración de pasivos insatisfechos, planes de pagos, particulares, autónomos y empresarios.

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Reestructuración de empresas

Derecho societario, juntas de accionistas, disolución y liquidación de sociedades, reestructuraciones societarios.

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Fusiones y adquisiciones

Fusión por absorción, ofertas públicas de adquisición de acciones, ofertas públicas de compra, apalancamiento financieros.

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Joint ventures

Asociaciones estratégicas empresariales, colaboraciones empresariales, aportaciones de los contratantes, agrupación de intereses.

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Due diligence

Inestigación y recopilación de la realidad económica de la empresa, análisis de riesgos empresariales, pasivos ocultos, sinergias, estrategias,

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Constitución de sociedades

Constitución de sociedades anónimas, sociedades limitadas, sociedades colectivas, sociedades comanditarias.

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Asesoramiento a start-ups

Selección de mercados target, detección de oportunidades, contacto con proveedores y clientes, elaboración de contratos internacionales.

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Pactos de socios

Salida e incorporación de socios, clausulas de no competencia, pactos de socios con incubadoras o aceleradoras. derechos económicos y políticos de socios.

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Compraventa de sociedades y activos

Compraventa de participaciones sociales, sociedades anónimas, sociedades limitadas, denominaciones sociales,  fecha de constitución, confidencialidad.

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Conflictos societarios

Impugnación de acuerdos sociales, mediación mercantil, negociación en desavenencias societarias, sucesión de la empresa,  socios mayoritarios, socios minoritarios.

Leer más…
ddp-fa-icon|fa-university|

Constitución de franquicias

Registro de marcas, inscripción en el registro de franquiciadores, contratos con franquiciados, análisis situación económica-financiera.

Leer más…

 ¿Qué es el derecho mercantil?

El derecho mercantil es una rama del derecho, la cual es muy amplia y de gran importancia para regular las actividades comerciales de acuerdo con las normativas vigentes. Las personas que se encargan de brindar asesoría en esta rama del derecho son los profesionales en derecho mercantil.

Los profesionales en derecho mercantil proporcionan asesoría, esto para que las personas realicen de forma correcta sus actividades comerciales, contratos y actos establecidos en el código de comercio de acuerdo con la legislación de cada país.

Especialización del abogado mercantil en Madrid

El área de especialización del abogado mercantil en Madrid es muy amplia, pero las principales son las siguientes:

Derecho profesional: el especialista de esta rama del derecho mercantil tiene como función buscar la resolución de conflictos entre empresarios y comerciantes.

Especialidad de Derecho individualista: la función de este especialista es llevar el control entre las empresas y los empresarios.

Derecho consuetudinario: se basa en las costumbres y tradiciones de los comerciantes.

Especialidad de Derecho progresivo: el especialista de esta rama, realiza una actualización y un seguimiento constante de la mejora y la evolución de las condiciones sociales y económicas de una sociedad, además, del impacto que tiene en las actividades comerciales en ella.

Derecho global: esta rama del derecho está dirigida al comercio internacional.

Requisitos para ser un abogado mercantil

Los Requisitos para ser un abogado mercantil Madrid son los siguientes:

Tener el título de derecho de una Universidad reconocida.

Poseer un Máster de Acceso a la Procura y a la Abogacía, de acuerdo con la Ley 34/2006, de fecha 30 de octubre.

Preferiblemente que tenga una especialización en Derecho de Empresa y dominio del idioma inglés.

Principales funciones del abogado mercantil Madrid

 El abogado mercantil desempeña diferentes funciones, pero garantizando siempre el cumplimiento de los procesos. Algunas de las principales funciones del abogado mercantil son las siguientes: 

Proporcionar asesoramiento en las principales actividades para la constitución de una compañía.

Realizar todos los trámites y redactan los documentos con las regulaciones correspondientes para la constitución de una empresa.

Redactar contratos y revisan las actas necesarias para el cumplimiento de las normativas en las diferentes áreas comerciales de las empresas.

Atender y servir como mediadores en la resolución de conflictos, bien sea laborales, entre socios o comerciales.

Realizar la redacción y negocian los contratos de compraventa, de financiación y arrendamiento, pactos de confidencialidad, gestión de activos, entre otros.

Brindar asesoría para la constitución de Sociedades Mercantiles y la reestructuración de empresas que incluye fusiones, adquisiciones y escisiones. También asesoran en los procesos de refinanciación de deudas y concursos de acreedores.

Proporcionar asesoramiento para los Consejos de Administración de Sociedades y organizan las Juntas de accionistas.

Participar en operaciones societarias, como es reducciones o ampliaciones de capital y pactos entre socios. También en la defensa de procedimientos judiciales por daños y perjuicios e indemnizaciones.

Realizar la supervisión de las contrataciones mercantiles, bien sean nacionales o internacionales.

Brindar asesoría jurídica de forma permanente en las actividades que se llevan a diario o que puedan presentarse en la empresa.

Los abogados mercantiles están capacitados para resolver conflictos de cualquier tipo que se presente en empresas pequeñas, medianas o grandes.

¿Qué es el derecho concursal?

El derecho concursal es una rama del derecho mercantil que se encarga de regular los procedimientos judiciales del concurso de acreedores. Es una serie de procedimientos que ayudan a resolver los problemas de insolvencia financiera.

Esta rama del derecho es la más utilizada por las sociedades mercantiles, porque se encarga de buscar instrumentos para ayudar al deudor, bien sea particular o empresa para evitar una vía judicial.

El principal objetivo derecho concursal es que las relaciones mercantiles que existen entre un acreedor y deudor, se mantengan en buenas condiciones. De esta manera mejora la seguridad financiera y mercantil en el comercio entre las empresas.

El derecho concursal busca acuerdos de refinanciación de las deudas o acuerdos extrajudiciales de pagos. Este beneficia a los acreedores, ya que recibirán el pago que les corresponde por el acuerdo establecido y los deudores pueden responder a sus compromisos de una manera regulada por la ley.

Función del abogado especialista en derecho concursal

La principal función del abogado especialista en derecho concursal es encargarse del proceso de documentación y establecer las estrategias más convenientes para solucionar una deuda.

Brindar asesoría y acompañamiento en todo lo relacionado al concurso de acreedores.

Nuestros abogados especialista en derecho concursal en Madrid se encarga de buscar propuestas justas de pago, un orden lógico en el listado de deudas y las medidas más convenientes para beneficio de todos.

El conocimiento de estos profesionales permite determinar qué es lo más conveniente para resolver la deuda. Además, le hacen seguimiento a todo lo que sucede luego de un acuerdo con el deudor.

¿Qué es la reestructuración empresarial?

La reestructuración empresarial es el proceso de cambio que una organización realiza para adaptarse y transformarse a un nuevo modelo empresarial. Esto le permitirá mejorar su funcionamiento y seguir siendo competitiva.

El proceso de reestructurarse tiene como objetivo la reducción de los costos de la empresa para que pueda seguir cumpliendo con sus actividades, pero, también sirve para adaptarse a diferentes cambios del mercado, cambios tecnológicos o para mejorar su eficiencia.

En la realización del proceso de Reestructuración empresarial, siempre es aconsejable contar con los conocimientos y la experiencia de un abogado mercantil.

Tipos de restructuración empresarial

Los tipos de restructuración empresarial son de acuerdo a los motivos que han llevado al cambio y a los componentes de la empresa. Los tipos son los siguientes:

Reestructuración interna

La Reestructuración interna se da luego de un análisis de la organización, esto con el propósito de buscar una mejor eficiencia en el funcionamiento de los departamentos. Este proceso se hace para solucionar diferentes problemas como son los siguientes:

La comunicación interdepartamental y la forma como se realizan las tareas.

El crecimiento de la empresa requiere de una reestructuración para que haya una mayor productividad.

Adaptación a una nueva situación financiera, al mercado o a nuevas tecnologías que ya hayan sido adoptadas por los competidores más cercanos.

Reestructuración financiera

La reestructuración financiera se refiere al patrimonio de la empresa y a las deudas. Este tipo de reestructuraciones incluyen las operaciones conjuntas, las adquisiciones y las fusiones.

Este tipo de reestructuración, por lo general, se da cuando una empresa es comprada por otra, se une a otra o cuando existe un cambio de titularidad.

Reestructuración tecnológica

La Reestructuración tecnológica se da cuando se incorpora a la empresa una nueva tecnología y es necesario adaptarse a los nuevos avances tecnológicos. Estos cambios, por lo general, suelen afectar de forma directa a los empleados.  

¿Cómo se realiza la constitución de sociedades?

La constitución de sociedades requiere de una serie de trámites, que lo más conveniente es realizarlos con la asistencia de un abogado mercantil Madrid, con ello se tiene el asesoramiento jurídico correspondiente.

Los trámites para la constitución de sociedades son los siguientes:

Acudir al Registro Mercantil correspondiente para solicitar una Certificación Negativa de Nombre. Para ello debe llevarse tres opciones del nombre y los datos de alguno de los futuros socios.

Solicitud del Código de Identificación Fiscal, este trámite se realiza en la Delegación de Hacienda con la presentación del modelo 037. Este debe acompañarse de una fotocopia del Documento Nacional de Identidad de la persona interesada en la constitución y la Certificación Negativa del Nombre.

Depósito bancario puede hacer en cualquier caja de ahorros o banco, la cantidad va a depender del tipo de sociedad.

La escritura de la sociedad que debe hacerse ante un notario y firmada por cada uno de los socios. Liquidación de los impuestos de transmisiones patrimoniales, esta se hace ante la correspondiente Delegación de Hacienda de la Comunidad Autónoma.

La inscripción y publicación de la sociedad en el Registro Mercantil, seguidamente se hace la declaración del inicio de actividades, inscripción en la Seguridad Social y en el Registro de actividades y empresarios comerciales.

¿Qué son los Conflictos societarios?

Los Conflictos societarios, son problemas que se presentan en las sociedades que amenazan la estabilidad y el futuro de la misma. Cuando este tipo de situaciones se presentan, es necesario buscar los mecanismos para solucionar los desacuerdos o las desavenencias.

Los conflictos societarios que se presentan con mayor frecuencia son por el poder dentro de la organización, por asuntos financieros y por la visión de futuro. Estos problemas pueden causar graves daños a la sociedad.

La mejor forma de solucionar los conflictos societarios es tratando de evitarlos y prevenirlos. Esto se puede lograr a través de la inclusión de cláusulas y protocolos de actuación, en los estatutos de la empresa.

El otro método para solucionar los conflictos societarios, es con la redacción de acuerdos sociales y de pactos de socios.

¿Tiene alguna pregunta?

Texto legal

Call Now ButtonLlámenos sin compromiso